Misión y lema de Docuplay: Mejorar el mundo mediante una educación potenciada por Internet en todos los saberes, para todas las personas, a cualquier edad, durante toda la vida. (N. 1.)
Servicio Educativo
Servicio Económico
Servicio Social
Servicio Informativo
Servicio Competitivo
Bandera de Docuplay y su simbología (N. 2.)

FACTORES A.- Para suscribirse a cursos y descargar o enlazar ficheros

 

1.-SERIES DE CURSOS

- Inscribirse , iniciar sesión o `loguearse´, mediante un ID (identificador) y una contraseña, permite conocer, antes de suscribirse a su primer curso en Docuplay, la oferta de contenidos y servicios de sus plataformas.

-Como orientación en la elección de cursos, Docuplay le ofrece al estudiante dos guías complementarias. En primer lugar, en la siguiente sección A1 de FACTORES A, una breve presentación de sus series de cursos, con indicación de las partes más adecuadas para cada nivel educativo . Y en segundo lugar , el índice de datos que figura debajo del título de cada curso, índice indicativo del enriquecimiento de su contenido a medida que crece su número de suscriptores o estudiantes; disponer de tal cúmulo de datos sobre cada curso ha de ser , sin duda, un factor decisorio en cada elección, ya que cuantos más suscriptores tenga un curso y más aportaciones o colaboraciones hayan realizado estos, mejores serán las perspectivas para el nuevo suscriptor de sacar provecho inmediato a su estudio.

(a).-SERIES DE CURSOS SISTEMÁTICOS

a1.-Serie DDC (Clasificación Decimal de Dewey) 

Una guía fácil para orientarse en la elección de cursos de la principal serie sistemática, la DDC, acrónimo de Decimal Dewey Classification,  para los diversos niveles educativos es el número de dígitos que tiene el código numérico de sus  categorías clasificatorias, convertidas por Docuplay en cursos. Pues cuanto mayor sea dicho número, mayor es la especialización de su materia.

  • 1.1. Cursos con código de 1 dígito, correspondientes a sus 10 clases; se trata de cursos  para la enseñanza primaria; por ejemplo, 3 Ciencias sociales, 6 Tecnologías, 8 Literatura.
  • 1.2. Cursos con código de 2 dígitos, correspondientes a sus 100 divisiones; se trata de cursos  para la enseñanza secundaria; por ejemplo, 34 Derecho, 62 Ingeniería, 78 Música.
  • 1.3. Cursos con código de 3 dígitos, correspondientes a sus 1000 secciones; se trata de cursos  para enseñanza terciaria o superior y profesional; por ejemplo, 580 Botánica, 610 MEDICINE (80), 759 Escuelas de Pintura.
  • 1.4. Cursos con código de 3+4 dígitos, correspondientes a decenas de miles de subsecciones; se trata de de alta especialización (máster, doctorado…) (55. -); por ejemplo, 512 (0031) Combinaciones y álgebra, 784 (0104) Conciertos de piano, 758 (0013) Plantas y pintura.
  • 1. 5. Cursos con código de 3+4+4 dígitos (nivel todavía en desarrollo), correspondientes a decenas de miles de cursos; se trata de muy monográficos o de altísima especialización, ya que consisten en subdivisiones de subsecciones. Por ejemplo, 784 (0104) (009) Conciertos de piano de Beethoven.

a2.- Serie Cualificaciones profesionales (España) 

Se trata de una serie de tres mil cursos creada por la Administración española para la Formación profesional con vistas a tres niveles formativos: básico, medio y superior. Parte de 26 familias, que se subdividen en 692 cualificaciones profesionales, que, a su vez, se subdividen en más de 2300 módulos o microcursos. Se puede considerar un complemento de la clase 6 Tecnologías, con más de trece mil cursos,  de la serie sistemática de la  DDC. .(ver Portada de Docuplay, D3. SOCIEDAD (Subcursos: 20559),  330.3PV. COC SOBRE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (Subcursos: 2907)

a3.-Serie Profesiones (USA) 

Se trata de la traducción española de 2018 Standard Occupational Classification System (https://www.bls.gov/soc/2018/major_groups.htm),

 una serie de más de seis mil categorías de profesiones y oficios, convertidos en cursos en Docuplay. Es una  obra de la Administración Federal de Estados Unidos.(ver Portada de Docuplay, D3. SOCIEDAD (Subcursos: 20559): 330.2PV. COC SOBRE PROFESIONES (Subcursos: 6659)

(b).-SERIE DE CURSOS TOPONÍMICOS (TOP)

b1. Los cursos de la serie toponímica

  • Los cursos de la serie toponímica deben abarcar todas las divisiones relevantes desde el punto de vista geográfico y administrativo, divisiones que, siguiendo un modelo piramidal invertido o de mayor a menor extensión, ofrecen los ocho niveles siguientes:

1. divisiones de nivel 1 o continentes;

2. divisiones de nivel 2 o países soberanos;

3. divisiones de nivel 3 o estados, regiones etc;

4. divisiones de nivel 4 o provincias, departamentos, condados etc.;

5. divisiones de nivel 5 o municipios:

6. divisiones de nivel 6 o poblaciones;

7. divisiones de nivel 7 o distritos y barrios.

8. divisiones de nivel 8 o callejero urbano

b2. Funciones de los cursos toponímicos

  • La serie de cursos toponímicos tiene dos funciones principales:
  •  (a) la de simpatizar con las comunidades reales, cuyos habitantes responderán suscribiéndose a los cursos que les atañen (si no los ocho niveles toponímicos, al menos el de su población y distrito), cursos que, a diferencia de los sistemáticos o de la serie DDC, pueden prescindir de las facetas presencial y empresarial de la educación trifacética;
  • (b) la de obtener datos e informaciones con vistas a la creación de mercados para las empresas, y más en concreto para las producciones de los DIHs y CANIGs (v. recurso B6.-SOCIOS Y OBJETIVOS).

2.-PROPUESTAS DE PROGRAMAS DE CURSOS POR NIVELES EDUCATIVOS

Tras la breve presentación de las  series de cursos de Docuplay, sugerimos a continuación un primer programa curricular con cursos más adaptados y  útiles para los niveles educativos K-12 (de 6 a 18 años)  y de Formación Profesional.  

2.1. Educación primaria 1, 2 

-Una familia de la serie  Cualificaciones Profesionales 330.3PV. COC SOBRE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (Subcursos: 2907)

2.2. Educación secundaria 1, 2 

a) Secundaria básica (de 13 a 15 años): algunas de las diez divisiones tecnocientíficas  de la clase 3 (D3. SOCIEDAD (Subcursos: 20559)

, clase 5 (D5. CIENCIAS (Subcursos: 8884) y clase 6 (D6. TÉCNICAS (Subcursos: 13436), con dos subclaves de tres perspectivas

A5.4.3.-Índice de subclaves D para cursos DDC

  • Tres de los siete cursos toponímicos a que pertenece cada estudiante, con dos subclaves de cada una de las cuatro perspectivas.
  • b)Secundaria superior (de 16 a 18 años): el programa de la básica más algunas secciones de las divisiones tecnocientíficas, con dos subclaves de las cinco perspectivas.
  • -Tres de los siete cursos toponímicos a que pertenece cada estudiante, con tres subclaves de cuatro perspectivas A5.4.4.- Índice de subclaves T para cursos TOP

-Algunas de las 682 Profesiones de la serie 330.3PV. COC SOBRE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (Subcursos: 2907).

-Algunas divisiones de las 23 familias de la serie 330.2PV. COC SOBRE PROFESIONES (Subcursos: 6659)

 

2.3. Educación profesional 

a)Profesional básica (hasta las 18 años):

-Algunas de las diez divisiones tecnocientíficas  de la clase 3 (D3. SOCIEDAD (Subcursos: 20559), clase 5 (D5. CIENCIAS (Subcursos: 8884) y clase 6 (D6. TÉCNICAS (Subcursos: 13436), con una subclave de cada una de las cinco perspectivas . A5.4.3.-Índice de subclaves D para cursos DDC

-Algunas de las 19  divisiones informáticas  de la tercera familia ( 15-0000 Computación y Ocupaciones Matemáticas (Subcursos: 19), de la serie

330.2PV. COC SOBRE PROFESIONES (Subcursos: 6659).

-Algunas familias de la serie Cualificaciones profesionales y varias de sus 692 Profesiones :

330.3PV. COC SOBRE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (Subcursos: 2907)

-Uno de los siete cursos toponímicos a que pertenece cada estudiante, con un tercio de las subclaves de las cuatro perspectivas:

 A5.4.4.- Índice de subclaves T para cursos TOP

b)Profesional superior (después de los 18 años):

-Algunas secciones tecnocientíficas de la DDC, con dos subclaves de cada una de las cinco perspectivas:

 A5.4.3.-Índice de subclaves D para cursos DDC.

-Algunos de los 2300 microcursos en que se subdividen las 692 cualificaciones de la serie:

  330.3PV. COC SOBRE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (Subcursos: 2907).

 

3.- PROPUESTAS DE PROGRAMAS DE CURSOS POR TEMAS

3.1.-Temática tecno-científica

En la serie de cursos DDC predomina la temática STEM (acrónimo inglés de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), como lo prueba el hecho de que las clases 5 Ciencias Naturales y 6 Tecnologías suman más de veinte mil cursos, de un total de cincuenta mil. Estos cursos constituyen las bases indispensables para la formación de profesionales capaces de innovar y de crear nuevos productos y servicios para los DIHs, o de perfeccionar los ya existentes. Profesionales que luego, en su mayor parte, podrían emplearse en los CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales) , productores, fabricantes y comercializadores de tales productos y servicios. En el índice de la serie DDC de la portada de www.docuplay.com se puede ver rápidamente el contenido de cada clase, empezando por las dos de STEM así como las divisiones o programas de cada una. La clase 3 (Ciencias Sociales) podría formar parte del grupo STEM, con lo que esta pasaría a contar con más de cuarenta mil cursos o módulos. Dentro de esta temática, se puede contar también con las ya citadas series incluidas en la clase 3 DDC: la española Cualificaciones Profesionales 330.3PV. COC SOBRE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (Subcursos: 2907) y la estadounidense Clasificación Ocupacional 330.2PV. COC SOBRE PROFESIONES (Subcursos: 6659)

3.2.-Temática humanística

Las siete clases humanísticas de la DDC , aunque cuentan con solo un 20% del total de sus cursos, este es suficiente para aportar, sobre todo los de las clases 1 Filosofía, 2 Religión, 7 Bellas 8 Literatura y 9 Historia, las capacidades de pensamiento, síntesis, crítica etc requeridas para las tan deseadas cualidades humanas como creatividad, innovación, equilibrio, sociabilidad, gobernanza etc.

A2.DESCARGAR FICHEROS

Se entiende por `ficheros descargables´ los que, desde la perspectiva legal, se pueden tomar de la nube y guardar íntegramente en una página exclusiva en el sitio web de Docuplay.

Cuando se produce la primera suscripción a un curso que, por tanto, carece todavía de contenido, el estudiante tendrá que descargar o enlazar ficheros para su ulterior estudio.

Pasos para la descarga de un fichero:

a) Ir al recurso A3.-Buscadores, A1.2.-a) y elegir un buscador de la categoría Buscadores de ficheros descargables. Se recomienda empezar por Wikipedia y buscar en ella una especie de síntesis básica de cada curso.

b) Tras poner el título del curso en la casilla Búsqueda y marcar el buscador elegido, se producirá una presentación de diez títulos de ficheros descargables.

c) Seleccionar uno de los ficheros y pulsar Vincular fichero para guardarlo en una página exclusica (PE) denominada con el título del fichero; encima del título del fichero,  el seleccionador ha de escribir una justificación de su selección con un mínimo de diez palabras; si no lo hace así, el fichero no quedará guardado al salir de la sesión de estudio.

d) El fichero guardado en su página exclusiva quedará registrado, para un fácil acceso, en el Índice-tabla de ficheros descargadosque recoge todos los que se van enlazando en el curso por todos los estudiantes.

e) Dado que los demás buscadores de ficheros descargables funcionan de forma algo diferente que el de Wikipedia, hagamos una descarga con uno de ellos.
e1) Compruebe que tiene habilitada en su navegador la función de mostrar ventanas emergentes.
e2) Al proceder a descargar el fichero seleccionado, aparece la diferencia de estos buscadores respecto al de Wikipedia, pues debe seguir los siguientes pasos en las casillas de la ventana emergente:
-Copiar la URL del fichero seleccionado y pegarla en la casilla URL.
-Copiar el título del fichero y pegarlo en la casilla TÍTULO
- Escribir en la casilla Para que esta página pueda pasar etc. la justificación de la selección del fichero, como se indica arriba en el punto c).

A3.-ENLAZAR FICHEROS 

Se entiende por `ficheros enlazables´ son los que , al no ser descargables por razones legales y estar accesibles en un sitio web o nube, pueden enlazarse en el sitio web de Docuplay para que los estudiantes del curso los puedan consultar y estudiar accediendo al original.

Pasos para el enlace de un fichero:

a) Ir al recurso A2.-Buscadores, A1.2.-b) y elegir un buscador de la categoría Buscadores de ficheros enlazables.

b)La diferencia esencial del proceso de enlace con el de descarga es que el contenido del fichero seleccionado para enlazarlo no se guarda en una página exclusiva como el del fichero descargable.

c)Los demás pasos son idénticos a los que se han señalado antes para los ficheros descargables.

d)Por tanto, el seleccionador ha de escribir una justificación de su selección con un mínimo de diez palabras; hecho lo cual, el fichero seleccionado quedará registrado en el índice-tabla de ficheros enlazadosque recoge todos los que se van enlazando en el curso por todos los estudiantes.

A4.- BUSCADORES DE FICHEROS

 Los buscadores o máquinas de búsqueda son esenciales en la plataforma educativa de Docuplay porque, gracias a ellos, la mayor parte del contenido de sus cursos procederá de la Nube (Cloud, Web), garantía esta de su actualización y enriquecimiento permanentes.

 

Hay dos clases de buscadores que se diferencian en que los ficheros cuyos títulos presentan para su posible selección por el estudiante o son legalmente descargables o solo enlazables.

-¿Cómo funciona el uso de los Buscadores disponibles en el recurso A2.-BUSCADORES?

FACTORES A.- Para suscribirse a cursos y descargar o enlazar ficheros (central de estudio)

A5.- SUBCLAVES PARA ORIENTAR BUSCADORES

 Las subclaves sirven para que el buscador elegido pueda localizar ficheros más precisos o centrados en un determinado aspecto del objeto del curso.

-Pasos para utilizar subclaves con los buscadores:

a) Ir al recurso A5.4.3.-Índice de subclaves D para cursos DDC, si se trata de un curso de la serie sistemática o DDC.

b) Ir al recurso A5.4.4.- Índice de subclaves T para cursos TOP, si se trata de un curso de la serie toponímica.

c) Suponiendo que se está estudiando un curso de la serie sistemática o D, se seleccionará una subclave en una de las cinco perspectivas en que están clasificadas.

d) Pulsando en la subclave seleccionada, esta se copiará junto con el título del curso en la casilla de Búsqueda.

e) Para tener un índice de las subclaves usadas en la búsqueda de cada fichero descargado o enlazado bastará con pulsar el encabezamiento de la columna 3 de los índices-tablas de ambos tipos de ficheros, descargables y enlazables, para que las tablas se ordenen por las subclaves utilizadas.

f) Una vez marcada una subclave, por ejemploD2.09.producto, y luego el buscador Wikipedia, aparecen los diez títulos de ficheros seleccionados por el buscador, de los que el estudiante podrá seleccionar el que considere más interesante para el curso.