• 1. Los docujuegos (docutests, docucompeticiones, doculigas) constituyen un tipo original de juegos cuyo rasgo principal consiste en utilizar como materia prima los contenidos de los cursos o COCs de Docuplay.
  • 2. Hay, por tanto, una sustancial diferencia entre los docujuegos y los numerosos juegos informales u ocasionales surgidos dentro del actual boom de la `gamificación´, que pretende ludificar o jugar con todo tipo de actividades, diferencia que consiste en que los docujuegos operan siempre sobre contenidos o documentos de los propios cursos, y forman un servicio competitivo complementario mediante otros cuatro servicios de cada COC: educativo, económico, social e informativo.
  • 3. La ludificación o gamificación de los COCs consiste, pues, en una serie de juegos basados en los contenidos de los mismos para generar en los usuarios ciertas emociones, actitudes y hábitos (aspectos dinámicos o factores subjetivos) con el objetivo de optimizar y reforzar el estudio, el aprendizaje, el pensamiento y el compromiso. Dichos juegos se apoyan, a su vez, en recursos mecánicos (factores objetivos) y organizativos (competiciones y ligas) para conseguir tal objetivo.
  • 4. Existe un docujuego para cada formato de contenido: textojuegos, iconjuegos o imagjuegos, sonojuegos o audiojuegos, videjuegos y tablajuegos.
  • 5. Todos los COCs disponen de una lista básica y variada de docujuegos que pueden ser aplicados sobre documentos aportados por los buscadores disponibles. Basta con marcar un docujuego y abrir a continuación un documento del formato adecuado.
  • 6. Los resultados de cada juego quedan registrados y cada estudiante los puede consultar en su registro de servicios. El ranking confiere al juego individual, además de una forma de competición consigo mismo o autoevaluación, un valor de competición colectiva, dado que sus resultados son también registrados y presentados en un ranking colectivo y son la base de docucompeticiones y doculigas. LOS TRES PROGRAMAS DE RANKINGS MUNDIALES DE DOCUPLAY (Su comparación con el actual programa PISA de la OCDE) La revolución educativa digital que ofrece Docuplay se puede resumir con un decálogo de prestaciones. De las diez prestaciones que analizo para exponer los tres programas de rankings, siete se encuentran ya en el célebre programa PISA (Programme for International Student Assessment) ( http://www.oecd.org/pisa/ ), organizado por la OCDE y con la participación de más de 70 países que representan gran parte de la economía mundial. Pero con una diferencia esencial: Mientras que tales prestaciones están muy limitadas en PISA, son prácticamente ilimitadas en Docuplay. Además, las tres últimas no existen en el programa PISA. 1.-Educación + evaluación: Mientras que PISA limita su función a la evaluación de enseñanzas efectuadas presencialmente por centros docentes de secundaria, los programas de rankings de Docuplay evaluarán la educación proporcionada totalmente online por el propio Docuplay mediante decenas de miles de cursos disponibles en multitud de idiomas. 2.-Trisectorialidad: Mientras que PISA limita sus evaluaciones al sector académico, Docuplay tiene programas para realizarlas también en el sector empresarial y en el sector de los que también estudian en Docuplay sin ser estudiantes matriculados en un centro docente o trabajadores por cuenta ajena, como es el caso de los autónomos, amas de casa, freelancers, parados, jubilados etc. 3.-Universalidad: Mientras que PISA limita actualmente sus evaluaciones a 74 países, Docuplay podrá aplicar sus evaluaciones y rankings en todos los países del mundo en los que tenga estudiantes. Desde la perspectiva geográfica, Docuplay podrá publicar rankings de diversos niveles de entidades geográficas siempre que cuenten con un número adecuado de estudiantes: regiones, provincias, municipios, poblaciones, distritos. Desde la perspectiva corporativa, Docuplay podrá publicar rankings relativos a centros docentes y empresas. 4.-Omniedad: Mientras que PISA limita sus evaluaciones a estudiantes de quince años, Docuplay evaluará sin límites de edad, dado que sus series de cursos están adaptadas a los cuatro niveles educativos oficiales (Primaria, Secundaria, Profesional y Terciaria), posibilitando además una enseñanza vitalicia gracias sobre todo a que sus contenidos se basan en la `nube´, que al crecer y actualizarse constantemente nos obliga a todos a una constante renovación de nuestros conocimientos. 5.-Omnidisciplinariedad: Mientras que PISA limita sus evaluaciones a cuatro materias tecnocientíficas designadas con el acrónimo STEM (Sciences, Technologies, Engineerings y Mathematics), más la comprensión en Lectura (Reading), Docuplay abarca todas las materias en todo los niveles, como puede verse por sus series de cursos DDC y TOP (en la portada de https://www.docuplay.com/ ) 6.-Evaluación continua: Mientras que PISA limita sus evaluaciones a pruebas presenciales en unas fechas concretas cada tres años, Docuplay efectúa evaluaciones continuas mediante su doble sistema de Registros de Actividades en cada curso de cada estudiante, es decir, sus actividades con los contenidos y con los servicios. Aunque Docuplay no descarta que ciertas evaluaciones culminen en pruebas presenciales entre los estudiantes con mejores puntuaciones de cada país mediante DocuLigas, o sea, competiciones regladas y eliminatorias, accesibles al gran público en tiempo real por móviles y televisores. 7.-PluriPeriodicidad: Mientras que PISA limita sus evaluaciones a una periodicidad trienal, Docuplay podrá publicar sus clasificaciones o rankings con una periodicidad mucho más frecuente, como mínimo anual, y en ciertos casos podrá ser incluso mensual o semanal. 8.-Comprobación: Gracias al doble Registro de Actividades por cada estudiante y curso, basados en sendas evaluaciones continuas y exhaustivas, la veridicidad y el rigor de los rankings publicados tendrán plena fiabilidad y comprobabilidad. 9.-Sinergias: Las sinergias posibles entre los tres sectores educables y evaluables por Docuplay permitirá que las empresas seleccionen los mejores empleados sobre la base de sus registros de actividades; por su parte, los estudiantes, tanto los del sector 1 como los del 3, podrán optar, si sus registros de actividades en un curso son realmente notables, a puestos adecuados en empresas e instituciones. 10.-Promoción: En cada uno de los tres sectores, los estudiantes con los mejores registros de actividades podrán participar en doculigas, que serán accesibles para espectadores por móviles y por televisión. Las doculigas tendrán, por tanto, una doble virtualidad: la de incentivar el esfuerzo de los estudiantes con la notoriedad y los premios que pueden conseguir si llegan a ser seleccionables; y la de dar a Docuplay la máxima notoriedad y popularidad posibles al mínimo coste.
  • https://www.docuplay.com/pagina/DOCUGAMES_es