GUÍA A.-INTRODUCCIÓN A DOCUPLAY

SUMARIO

&&&
A1.-ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS
  • -COCs: Comunidades Online Colaborativas. También vale por Cursos Online Colaborativos. Pero lo colaborativo es más propio de comunidades que de cursos.
  • -CANIGs: Acrónimo de Consorcios Activadores de Nuevas Industrias en Occidente. (Los CANIGs han de ser fruto de I+D+i de millones de estudiantes que mediante Competitividad CON3 X EDU3 cursen los 35 mil COCs de las clases DDC 3 Ciencias Sociales, 5 Ciencias Naturales y 6 Ciencias Aplicadas o Tecnologías de Docuplay).
  • -CONSORCIOS ACTIVADORES: Los consorcios tripartitos que propongo son una exigencia de la educación tridimensional que considero necesaria para que sea eficaz: digital; presencial o semipresencial, por profesorado de centros docentes; y dual, por empresas o productores de bienes y servicios.
  • -DIHs: Digital Innovation Hubs (Centros de Innovación Digital, según la UE, su creadora). Centros que, junto con los CANIGs, forman el tercer par de columnas que sustentan la plataforma Docuplay. Su papel es crear herramientas digitales para que los CANIGs y empresas independientes alcancen la máxima eficiencia en la producción y comercialización de bienes y servicios. “Digital innovation hubs (DHI) can help ensure that every company, small or large, high-tech or not, can grasp the digital opportunities. With technical universities or research organisations at the core, DIHs act as one-stop-shops where companies
  • especially SMEs, startups and mid-caps– can get access to technology-testing, financing advice, market intelligence and networking opportunities”. https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-innovation-hubs
  • -DDC: Dewey Decimal Classification; v. INFORME…, parte I, A2. Serie de cursos sistemáticos (+50-000 ).
  • -DOCULIGAS: parte de la serie de servicios competitivos que por su adaptabilidad a móviles y televisores pueden captar máximas audiencias para los cursos Docuplay.
  • -EMPRESAS: El papel de las empresas en el tripartito tiene una doble función. Una es la de proporcionar en sus instalaciones educación práctica o dual, o sea, complementaria de la teórica; la otra es la de aportar a los CANIG recursos humanos (los mejores alumnos) y económicos o inversiones.
  • -NUEVAS INDUSTRIAS: las nuevas industrias surgirán y se desarrollarán gracias a los receptores de educación tridimensional suscritos a COCs de la serie sistemática, y más concretamente a los 35 mil de cursos tecnocientíficos de las clases 3 Ciencias Sociales, 5 Ciencias Naturales y Ciencias Aplicadas o Tecnologías.
  • -PENTASERVICIO: los cinco servicios básicos de Docuplay, educativo, económico, social, informativo, competitivo, cada uno de los cuales comprende numerosos subservicios.
  • -TOP: Toponímicos: V. INFORME…, parte I, A3. La serie de cursos toponímicos (1.500.000) tiene dos funciones: (a) la de simpatizar con las comunidades reales, cuyos habitantes responderán suscribiéndose a los cursos que les atañen (si no los siete niveles toponímicos, al menos el de su población), cursos que, a diferencia de los sistemático, pueden prescindir de las dimensiones educativas dual y presencial; (b) la de obtener `big data´ con vistas a la creación de mercados para los CANIGs..
  • -TRIDIMENSIONAL: La educación que oferta Docuplay ha de tener tres dimensiones o características: la digital, impartida por Docuplay, la presencial o semipresencial, impartida por profesorado de centros docentes con sede física y la dual, impartida por empresas con sede física.
  • -TRIPARTITO: Se trata aquí de dos clases de tripartitos. (a) Tripartitos para impartir educación tridimensional: están compuestos por la plataforma que imparte educación digital (Docuplay), los centros docentes que imparten educación presencial o semipresencial y las empresas que imparten educación dual; (b)Tripartitos para la producción de bienes y servicios digitales y físicos: están compuestos por la plataforma digital (Docuplay), y los empleados e inversores que integran el par de centros digitalizadores: DIHs y CANIGs.
  • -COMPETITIVIDAD CON3 X EDU3:
  • -Competitividad quiere decir que el objetivo principal del Pentasistema Docuplay pretende ser el mantenimiento del nivel económico de los países líderes del mundo occidental y el desarrollo de la mayoría de los países occidentales que aún no han alcanzado el nivel deseable. La medición anual del nivel de competitividad alcanzado por cada país se basará en la mayoría de los 114 indicadores del sistema Global Competitiveness Index del World Economic Forum-WEF-. Ver al final de la Parte III las tablas de este sistema de clasificación rankings.
  • -CON3: abreviatura de Consorcio Tripartito, …
  • -X: por una…
  • -EDU3: educación tridimensional: digital, dual, presencial (o semipresencial)
  • -COC: Acrónimo de Comunidades Online Colaborativas. Sinónimo de cursos online. Doypreferencia al término de comunidades sobre el de cursos por las siguientes razones:
  • -El término comunidad sugiere la idea de continuidad o perpetuidad, mientras que los cursos sugieren un periodo limitado y transitorio de estudio.
  • -El término comunidad implica relaciones de colaboración, mientras que los cursos no. Idea de colaboración que se recoge en el acrónimo COC, plural COCs. El acrónimo MOOC (Massive Open Online Courses), que se ha impuesto en el sector, no me convence por las dos primeras iniciales, ya que el curso online además de poder ser minoritario, puede llegar a ser muy personalizado, gracias a la inteligencia artificial; y, por otra parte, no debe ser abierto, sino que ha de tener un coste, por mínimo que sea, por razones de prestigio y de fidelidad del estudiante.
  • --La actual Era Digital, con sus avances vertiginosos en el conocimiento, sobre todo los de carácter científico y técnico, exige de todo ciudadano una actitud de permanente reciclaje o actualización de sus saberes, razón por la cual los cursos de Docuplay promoverán a estará disposición de sus usuarios durante toda su vida, y que estos aporten a los demás al menos tanto como reciben de ellos. Un buen modelo de esta aspiración cree encontrarlo en la política de las embajadas de USA con antiguos estudiantes extranjeros de sus universidades (exalumnos -ALUMNI/ALUMNAE), con los que siguen manteniendo relaciones de colaboración.
A2.-ACLARACIONES METODOLÓGICAS
  • 1.-Contenidos en modo informativo y modo lúdico. La característica común de todos las COCs es que sus contenidos se pueden usar de dos modos: ya sea en modo informativo-educativo, ya sea en modo lúdico o `gamificado´. Toda unidad de contenido, tras ser abierta en su forma original de fichero o archivo, aparece en `modo informativo o educativo´; y una vez que el usuario lo ha leído, visto o escuchado, puede elegir ponerlo en `modo lúdico o gamificado´, consistente en que su aspecto o sus datos aparecen desordenados o modificados , según el tipo de formato y de docujuego elegidos.
  • 2.-Contenidos clasificados por su origen>:
  • 2.1.-Virtuales y reales: Además de los contenidos virtuales, que, proporcionados por Docuplay en forma de enlaces a ciertos buscadores, podrán ser consultados, pero no descargados, este sitio ofrece también contenidos reales, alojados en su propia base de datos y de cuyo uso legal se responsabiliza.
  • 2.2.-Contenidos generados por los usuarios o docuplayanos: Se trata, por un lado, de los comentarios y colaboraciones de los usuarios o docuplayanos , que Docuplay podrá conservar y utilizar indefinidamente. Por otro, de los ficheros editados por ellos en diferentes formatos, cuya propiedad mantendrán, aunque no podrán retirarlos de Docuplay, al que conceden licencia para un uso perpetuo, ilimitado y gratuito, en beneficio de futuros suscriptores. Los docuplayanos serán responsables de que los ficheros que editen en los COC no infringen ninguna norma de esta guía del usuario.
  • 3.-Contenidos clasificados por su finalidad:
  • 3.1.-Contenidos educativos: son los que por su valor para el conocimiento de la realidad objeto de cada COC y, por tanto, también para la formación de los usuarios del mismo conservan su interés y validez más allá de la mera actualidad.
  • 3.2.-Contenidos informativos: son aquellos cuyo interés se basa en su actualidad y en su utilidad para orientarse en el presente y enriquecer los contenidos educativos, interés que irá disminuyendo con el paso del tiempo. A esta clase pertenecen, por definición, los contenidos aportados por el servicio informativo.
  • 3.3.-Contenidos publicitarios: son informaciones sobre productos económicos y su interés depende, por un lado, de una persona, física (530.0PO.) o jurídica, que los produce y publicita y, por otro, de una clientela potencial de tales objetos.
A3.- DOCUPLAY; PLATAFORMA DE EDUCACIÓN DIGITAL
  • 1.-Docuplay es una plataforma digital construida sólidamente sobre tres pares de columnas o series:
  • -Par de series de contenidos o cursos: la serie sistemática, basada en la DDC, y la serie toponímica, basada en siete niveles de topónimos (*);
  • -Par de series de servicios: la de los cinco servicios sinérgicos con sus respectivos subservicios: tutoriales y videotutoriales, formularios de inscripciones varias, rankings, cronos, cuantificadores etc; y la de los servicios lúdicos o de docujuegos: docutest, docucompeticiones, doculigas, disponibles en móviles y televisores.
  • -Par de series o redes de centros digitalizadores: La de los DIHs, integrados por centros de programadores formados en Docuplay para desarrollar herramientas digitales para empresas y CANIGS; la de los CANIGs, que, junto con empresas independientes, fabricarán y comercializarán toda clase de bienes y servicios para todo el mundo.
  • Estos tres pares de columnas o series que sostienen la Docuplay Plataforma Digital , ya en pleno rendimiento, aunque muy perfectible gracias a los espectaculares y continuos avances en frentes como la IA (Inteligencia Artificial), la robótica, la IoT (Internet de las Cosas etc), prueban que los 35 mil cursos científico-técnicos culminarán en los centros digitalizadores DIHs y CANIGs.
  • (…) industry moves towards digitalised methods of production (http://www.eib.org/infocentre/publications/all/fostering-innovation-to-remain-competitive.htm)
  • Respecto a las empresas que asuman la educación dual, en coordinación con el profesorado contratado, Docuplay tiene ya habilitado en su servicio económico el subservicio de Inscripción de empresas, para clasificar e inscribir en cada curso o COC, mediante una aplicación inteligente, las empresas más afines con la materia del mismo de entre un total de miles, en los países pequeños, o de millones en los países grandes; tras la inscripción, se enviará a cada empresa un correo de notificación para que decida si mantiene la inscripción, momento a partir de cual ya puede impartir docencia dual y adquirirá el derecho de acceso preferente a las innovaciones de los DIHs para sus propias producciones y podrá invertir y participar en los CANIGs.
  • 2.-Contenidos de la Web
  • La innovación tecnológica constante requiere que profesionales y trabajadores en general dispongan de un sistema educativo flexible, versátil, permanente, como el que les brinda Docuplay con sus buscadores de contenidos en la Nube (Cloud), en constante renovación, sobre todo, los de Wikipedia; contenidos organizados en microcursos, nanogrados o módulos que proporcionan las nociones más básicas y recientes sobre miles de temas, que permiten la configuración de programas según las necesidades personales.
  • Por todo esto, Docuplay se fundamente en dos factores que propiciarán e impulsarán la formación continua de los estudiantes. Por un lado, el hecho de que los contenidos principales procedan de la web por medio de los principales buscadores y, como es bien sabido, está creciendo y renovándose constantemente. Y, por otro, el hecho de que sus programas sumen en total decenas de miles de cursos y que estos son flexibles en cuanto a su duración y versátiles en cuanto a su configuración, siendo su tamaño reducido en comparación con los MOOCs al uso, por lo que pueden llamarse nanocursos, microcursos o módulos.
  • Docuplay aprovecha la Nube (Cloud) de diversas formas, según los tipos de sus contenidos y servicios
  • a) Contenidos ajenos: son los contenidos de Internet aportados en cada curso por un grupo selecto de buscadores, en especial Wikipedia y Google, a los que se accede en el menú de cada curso por el enlace Buscadores (Search Engines).
  • b) Contenidos propios: son los generados por profesores y estudiantes.
  • c) Servicios ajenos: son los prestados por plataformas como Google, cuyo servicio de traducción es el mejor de todos, tanto por su calidad en continua mejora como por el número de idiomas con que trabaja. Gracias a este servicio, Docuplay contará en pocas semanas con todoa sus cursos y servicios traducidos a todos los idiomas que tiene habilitados, más de sesenta.
  • d) Servicios propios: todos los servicios creados por Docuplay, como medio centenar de rankings y otros tantos formularios de inscripción, se prestan en la Nube.
© Jesús González Bedoya, 1989-2019