GUÍA D2.-LICENCIAS DOCUPLAY PARA CENTROS DOCENTES

SUMARIO

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I.- DOCUPLAY Y EL MUNDO ACADÉMICO
(a) Qué implica ser centro docente consorciado
Implica formar parte de algún consorcio tripartito, una entidad encargada de impartir educación tridimensional, es decir, digital por parte de Docuplay, presencial o semipresencial por parte de centros docentes y dual por parte de empresas. Se pueden distinguir dos clases de tripartitos. (a) Tripartitos para impartir educación tridimensional: están compuestos por la plataforma que imparte educación digital (Docuplay), el profesorado contratado por Docuplay para impartir educación semipresencial y las empresas que imparten educación dual; (b)Tripartitos para la producción de bienes y servicios digitales y físicos por medio de dos clases de entidades de nueva creación, los DIHs y los CANIGs. (v. A.-Introducción, A3).
(b) Qué implica ser centro docente licenciatario
Implica adquirir varias ventajas:
1.-A que sus alumnos puedan suscribirse a cursos Docuplay en condiciones ventajosas, adquiriendo de esa forma experiencia y hábito para continuar de por vida su formación en línea (*).
2.-Sus alumnos suscritos a cursos Docuplay tendrán preferencia para la enseñanza dual impartida por empresas enroladas en sus mismos cursos o afines.
3.-Sus alumnos podrán participar en doculigas, aprovechando el aporte benéfico que tiene el juego en general en el aprendizaje.
4.-Sus centros docentes se beneficiarán de dos formas: promocionando su nombre ante la competencia en la captación de alumnado de calidad y promoviendo el esfuerzo de todos sus alumnos y profesores para destacar en las clasificaciones o rankings superPISAS que publicará Docuplay periódicamente.
(*). La autoridad máxima de edX, el segundo proveedor de MOOCs en el ranking mundial, se ha mostrado partidario de esta misma idea en una reciente entrevista. A.Agarwal: El aprendizaje de por vida es el futuro del trabajo y de la educación´ https://elpais.com/economia/2018/10/02/actualidad/1538476310_281168.html
(c) Perspectivas de éxito
Las perspectivas de éxito de los centros docentes consorciados y licenciatarios se basan en las ventajas asistenciales y competitivas que les brinda Docuplay, como muestra esta guía rápida.
La estrategia de Docuplay para que la población de cada país se prepare para la digitalización global cuenta, entre otros, con los siguientes recursos: todos los contenidos y servicios están disponibles también por móviles, a los estudiantes se les incentiva para que investiguen por sí mismos en la web en busca de los ficheros mejores y más actuales, se les incentiva también para que colaboren en varios aspectos: votando las aportaciones de sus compañeros, contestando las preguntas planteadas por estos, de cualquier país y en cualquier idioma, traducidas y distribuidas automáticamente a todos los cursos con idéntico código numérico en cualquier idioma.
Increasingly, every business is a digital business. So high-speed internet, mobile networks and cloud computing are priority areas for the Bank.(…) broadband networks, software development and telecom services are priority areas for the Bank. http://www.eib.org/projects/sectors/digital-economy/index.htm



IV.- VENTAJAS TECNOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN
(Innnovaciones disruptivas de Docuplay en el servicio educativo y sus servicios colaborativos auxiliares)
01.- DISRUPCIONES EDUCATIVAS EN CONTENIDOS
1.1.-Contenidos OmniGrado o para los cuatro niveles de enseñanza, con pruebas de docutest, docucompeticiones y doculigas graduadas para cada año de la Primaria y Secundaria
1.2.-Contenidos OmniTema o sobre todas las materias enseñables.
1.3.-Contenidos descargables: por hallarse en dominio público (v. ¿) o licenciados (ej. Wikipedia).
1.4. Contenidos enlazables: de uso ilustrativo o limitado por estar aún vigente el derecho de su autor; con comentarios y citas efectuadas por los estudiantes en virtud del carácter esencialmente colaborativo de los COC (Cursos Online Colaborativos ).
V. I.-NORMATIVA DE LA UE SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
02.- DISRUPCIONES EDUCATIVAS EN SERVICIOS
2.1.-Servicios de tutoriales: guiones de videotutoriales para los que prefieran una guía en texto de servicios y subservicios a la audiovisual
2.2.-Servicios de formularios en versión triple: los formularios permiten efectuar una serie de operaciones sobre los objetivos y normas de la inscripción en cada servicio o subservicio. La versión A contiene el objetivo, las normas y demás datos de cada inscripción; la versión B permite a cada estudiante varias informaciones complementarias; y la versión D contiene la Tabla conjunta de todos los elementos (personas u objetos) inscritos.
2.3.-Servicios de rankings: más de medio centenar de rankings para recoger y clasificar los datos generados mayormente en las tablas de formularios.
2.4.-Servicios de cuantificaciones: ofrecen a los estudiantes, mediante los registros de actividades, un recuento completo de las mismas..
2.5.-Servicios de enseñanza tridimensional: la educación que pretende ofrecer Docuplay será tridimensional, a saber, digital, presencial y dual. Para las dos últimas dimensiones necesita formar un consorcio tripartito con centros docentes y con empresas para impartir las educaciones presencial y dual, respectivamente.
2.6.-Aprovechar el `efecto red´ por el cual los estudiantes de un mismo curso en todos los países de la OEI pueden beneficiarse instantáneamente de cualquier aportación al curso.
V. I.-NORMATIVA DE LA UE SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
03.- DISRUPCIONES COLABORATIVAS ECONÓMICAS
-Colaboración con empresas: dado que empresas han de ser una parte del consorcio tripartito, encargadas de la impartición de la dimensión dual de la educación tridimensional garantizada por el mismo.
-Colaboración con profesores contratados por Docuplay: estos se encargarán de la educación semipresencial del tripartito.
-Colaboración en productos: el subservicio 3 del servicio económico promueve la inscripción de productos afines al objetivo de cada curso o COC indispensables para la enseñanza dual.
-Colaboración en servicios: vale lo dicho sobre productos
-Colaboración en patentes: vale lo dicho sobre productos; además, patentes y aplicaciones serán importantes para la fase de producción con tecnología de impresoras 3D de manufacturas en los CANIGS.
-Colaboración en aplicaciones: ver anterior.
-Colaboración en complejos industriales CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias en Occidente)
V. D1.-LICENCIAS DOCUPLAY PARA EMPRESAS
04.- DISRUPCIONES COLABORATIVAS SOCIALES
-Colaboración de personalidades: Docuplay inscribirá en COCs (toda inscripción es gratuita, a diferencia de la suscripción) a personalidades relevantes en la temática de los mismos, que, mediante pago o gratificaciones, puedan aportar sus conocimientos y experiencias a los estudiantes.
-Colaboración de exalumnos: es aplicable lo dicho sobre personalidades.
-Colaboración de organizaciones: las organizaciones y grupos cuyos objetivos sociales coincidan con los de COCs recibirán inscripciones gratuitas y otros incentivos en función de sus aportaciones a los estudiantes de los mismos.
-Colaboración de grupos: v. lo anterior.
-Colaboración de comunidades locales (todos los niveles toponímicos): los habitantes de los diferentes niveles de administraciones públicas podrán inscribirse en los correspondientes cursos toponímicos a cambio de facilitar a los Con3 x Edu3 (es decir, 3 consorciados-Docuplay, empresas y profesores por 3 tipos o dimensiones de educación: digital, dual y semipresencial) datos e informaciones para la comercialización de la producción de los CANIGs.
05.- DISRUPCIONES COLABORATIVAS INFORMATIVAS
-Colaboración en mensajería personalizada: para los niveles de educación primaria y secundaria será muy importante este sistema de correos personalizados a disposición del profesorado.
-Colaboración en reportajes investigativos: estas investigaciones, realizadas progresivamente por robots a partir de contenidos de web y de las aportaciones de profesores y estudiantes serán especialmente provechosas tanto para la enseñanza como para las fases B y C de los CANIGs.
-Gran cantidad de Big Data.
06.- DISRUPCIONES COLABORATIVAS COMPETITIVAS
-Colaboración en docucompeticiones
Motivación para el estudio.
-Colaboración en douligas: poderoso factor de captación de estudiantes para los COCs, empezando por la serie de toponímicos; y sobre todo si las doculigas se desarrollan dualmente, con una fase basada en los datos aportados por los rankings y otra fase de pruebas presenciales retransmitidas por TV gracias a la nueva tecnología que habilita para ello a todo tipo de televisores.
V. H.-ASPECTOS COMPETITIVOS

V.-OTRAS DISRUPCIONES TECNOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS
Actualmente se está produciendo un gran desarrollo de las TIC; Docuplay está aprovechando ya o pretende aprovechar de inmediato las principales aportaciones de esta revolución tecnológica. A continuación señalaré las más importantes de tales aportaciones y las formas en que Docuplay las integrará en su sistema.
01.-INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI)
Impartición de una educación cada vez más personalizada, hasta disponer de un profesor robot, `profebot´, para cada estudiante; cuantificación de más y más magnitudes con más y más precisión; elaboración de tesauros mediante los cuales poder profundizar más en los cursos, lo que actualmente se consigue ya con las subclaves DDC y TOP (v. sección d C, d3 ), contar con buscadores más precisos y con profebots más especializados y mejor actualizados etc.
02.-REALIDAD AUMENTADA (AR)
Docuplay considera que los cuatro servicios auxiliares del educativo constituyen ya una cierta forma de realidad aumentada para conseguir una visión más amplia y profunda del tema de cada curso. En efecto, cada sujeto u objeto inscrito en cada servicio y subservicio, suponiendo que sean, como se requiere, rigurosamente afines a la temática del curso, constituye un aumento de la visión y comprensión del mismo. Así, en el servicio económico: empresas educentros, productos, servicios patentes y aplicaciones; en el servicio social: personas, exalumnos, instituciones y grupos; en el servicio informativo, correos y reportajes.
03.-GAMIFICACIÓN
El grado de ludificación o gamificación de Docuplay, con sus categorías de docutests, docucompeticiones y doculigas resulta ser muy alto, si se añade la difusión que supondrán las doculigas televisadas. Además, los datajuegos y textojuegos de Docuplay se basan siempre en los contenidos en cualquier formato, de los propios cursos. V. H.-ASPECTOS COMPETITIVOS

04.-DOCULIGAS
Dentro de la potente ludificación con que cuenta Docuplay, las doculigas representan una cúspide singular por su potencial de notoriedad y atracción, por su doble fase de puntos ganados por cada estudiante y registrados en rankings durante un periodo del año y pruebas televisadas en directo, por su base en las listas inagotables de Wikipedia etc.
05.-UNIVERSALIZACIÓN DE CONTENIDOS
Las dos series de cursos o COCs de Docuplay, la DDC o sistemática y la TOP o toponímica, pretenden ser temáticamente exhaustivas. La TOP ya lo es, ya que, como se indica en el subcapítulo A3, se basa en el completísimo catálogo Gazetteer, obra del gobierno de Estados Unidos, con 12 millones de topónimos, sin contar los de USA; cerca de dos millones de ellos, al ser poblaciones (PPL) son objeto de cursos. A la serie DDC le falta todavía, para ser exhaustiva, el nivel 4 o infrasecciones, divisiones de subsecciones consistentes en personas y obras relacionadas con cada subdivisión que sean dignas y susceptibles de convertirse en cursos por contar ya con información y estudios. . v. B.- ELEGIR CURSOS
06.-UNIVERSALIZACIÓN DE ESTUDIANTES
Los cursos de Docuplay no tienen límite espacial ni temporal. Temporalmente, abarcan toda la vida de cada persona, desde la educación preprimaria (4 y 5 años) hasta la terciaria (a partir de los 18 años) pasando por la primaria (de 6 a 11 años) , la secundaria (de 12 a 17 años) y la profesional; y más allá de estos grados reglados, toda persona a lo largo de su vida deberá actualizar sus conocimientos por exigencias profesionales o personales; habrá muchos inscritos o sin coste, y los suscritos, por una módica tarifa mensual, podrán cursar simultáneamente hasta seis COCs por un periodo máximo de dos meses cada uno. Espacialmente, Docuplay podrá ofrecer cursos universalmente apoyándose en buscadores en constante avance y distinguiendo entre ellos dos tipos de acceso posible, como veremos enseguida
07.-REGISTROS DE ACTIVIDADES
Como puede verse en el sector 8 y último de la Central de estudio de cada curso, Docuplay realiza dos registros exhaustivos de todas las acciones efectuadas por cada estudiante en los siete sectores anteriores. Por un lado, un registro de actividades con los contenidos y, por otro, un registro de actividades mediante los servicios. Estos dos registros de cada estudiante y curso permiten un sistema de clasificaciones que llamaré superPISA, dado que, como mostraré en el capítulo 3 de esta sección, a partir de una clasificación básica en tres clases de estudiantes, la de los matriculados en centros docentes, la de los empleados en empresas y la de los que estudian `por libre´, Docuplay aspira a ofrecer múltiples clasificaciones o rankings: por niveles, por edades, por materias, por administraciones o circunscripciones geográficas etc. V. K. REGISTROS INDIVIDUALES Y CLASIFICACIONES COLECTIVAS
08.-TUTORIALES Y VIDEOTUTORIALES
Docuplay cuenta ya con una treintena de tutoriales o guías textuales de funciones. Para los que prefieren ver y escuchar a tener que leer, la mayoría de los tutoriales están disponibles también en forma de videotutorial y en tecnología `Responsive´, que permite seguirlos incluso en minúsculos móviles. La cifra de videotutoriales irá en aumento. Para que los estudiantes aprendan pronto a manejarlos, sus guiones serán objeto de doculigas. En la tabla 3.1.7. V. TABLA DE VIDEOTUTORIALES EN DOCUPLAY se encuentran las URLs para verlos. V. F.- TUTORIALES
09.-TÉCNICAS
Algunas de las tecnologías (6) más importantes utilizadas por Docuplay son: 1.-Responsive, permite a los usuarios acceder y navegar por Docuplay desde cualquier terminal o plataforma. 2.-WebSocket, permite aprovechar los viejos televisores analógicos de tubo como terminales digitales, mediante un barato adaptador, y manejarlos con el móvil como mando a distancia; esto será especialmente trascendente para que muchas doculigas consigan audiencias masivas y con ello promocionen más eficazmente las COCs en primaria y secundaria, ya que podrán seguirse en familia, en grupo incluso en locales públicos de entretenimiento. 3.-Mongo, una base de datos que permite gestionar con buena velocidad y seguridad (V) cantidades ingentes de datos.
10.-RUTAS DE NAVEGACIÓN: MIGAS
La tecnología conocida vulgarmente como `migas´ aporta una notable facilidad a varias funciones de Docuplay, como la de saber en todo momento en qué curso se está y cuál es el nivel de este, poder retroceder rápidamente pulsando las migas anteriores etc.
11.-CLOUD
Es una de las tecnologías fundamentales de Docuplay, ya que gran parte de los contenidos de sus cursos, salvo los que aportan los estudiantes en forma de comentarios e ilustraciones audiovisuales, se toman de diversas web. Y para aprovechar para sus cursos los mejores contenidos de la `Nube´, progresiva y rápidamente enriquecida, Docuplay utiliza los mejores buscadores.

VI.-CREACIÓN DE CENTROS DE DIHs y CANIGs
El proyecto CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales) es una síntesis práctica de todas las disrupciones expuestas en los dos capítulos anteriores, ya que su pretensión de crear centros industriales necesita como fundamento el sistema educativo tridimensional. En este sistema se ha de producir la preparación y promoción por medio de consorcios tripartitos, en los que cada parte se encargará de una de las tres dimensiones educativas (digital, presencial y dual), de buenos profesionales para los centros industriales o CANIGS que se vayan creando.
Los centros DIHs (Centros de Innovación Digital) surgen y se desarrollan en la fase educativa o teórica gracias a servicios que ya ofrece Docuplay en el servicio económico de su Pentaservicio (ver la bandera de su portada). En efecto, Docuplay ya ofrece, en su sistema de educación digital, gran parte de los servicios de los DIHs. Concretamente, el servicio económico de cada curso comprende seis subservicios,(v. ), tres de los cuales encajan perfectamente en los servicios de los DIHs (Digital Innovation Hubs), tal como los define la Unión Europea: “Los centros de innovación digital (DIHs) pueden ayudar a garantizar que cada empresa, pequeña o grande, de alta tecnología o no, pueda captar las oportunidades digitales. Con las universidades técnicas o las organizaciones de investigación en el centro, los DIHs actúan como ventanillas únicas donde las empresas -especialmente las PYMES, las startups y las empresas de mediana capitalización- pueden acceder a pruebas de tecnología, asesoramiento de financiación, inteligencia de mercado y oportunidades de creación de redes”
El personal empleado tanto en los DIHs (Centros de Innovación Digital) como en los CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales) deberá ser seleccionado entre los mejores expedientes que hayan cursado la educación tridimensional en los niveles secundario, terciario y profesional.
v. A.-INTRODUCCIÓN A DOCUPLAY

VII.-VENTAJAS PARA EL PROFESORADO
Todos los profesores tendrán una doble remuneración, fija y variable, dependiente esta del número de votos y clics recibidos por sus alumnos por su actividad docente y sus publicaciones en línea. Como ya se ha indicado, la remuneración variable podrá ser estelar y sin precedentes en función del alumnado con que se cuente.
Los profesores de centros docentes podrán acceder a los registros de actividades de cada estudiante enrolado en enseñanza semipresencial, lo que les permitirá perfeccionar la personalización de su enseñanza.
Los registros de actividades de cada estudiante/curso liberarán a los profesores de cargas burocráticas y tareas necesarias para conocer, guiar y evaluar a cada alumno, personalizando al máximo su función; dicha liberación será creciente gracias a grandes avances de la inteligencia artificial y la robótica en el aprovechamiento del `big data´.
Ayuda especial supone la evaluación continua individual efectuada por Docuplay mediante los registros de actividades de cada estudiante en cada curso, que al final del mismo generará un certificado exhaustivamente detallado y fiabla de su estudio y rendimiento. Evaluación que será la base para periódicas evaluaciones colectivas consistentes en comparar y clasificar (rankings) las medias estadísticas de los estudiantes de territorios de un mismo nivel o de centros docentes de una misma cincunscripción.
En cuanto a la preparación del profesorado, Docuplay ofrece en su plataforma medidas para apoyar y promover su investicación, desarrollo e innovación (I+D+i). Y los profesores de los cuatro niveles educativos disponen ya de numerosos tutoriales. V. F.- TUTORIALES
© Jesús González Bedoya, 1989-2019