GUÍA D3.-SOBRE LA CREACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CANIGs

SUMARIO

&&&
I.-SISTEMAS BÁSICOS PARA LOS CANIGS
1.-El proyecto CANIG (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales) es una síntesis práctica de todas las disrupciones expuestas en el capítulo anterior: creación de poblaciones industriales con el siguiente soporte trisistémico:
1a.-SISTEMA EDUCATIVO TRIDIMENSIONAL
En este sistema se ha de producir la preparación y promoción por medio de consorcios tripartitos, en los que cada parte se encargará de una de las tres dimensiones educativas (digital, presencial y dual), de buenos profesionales para las poblaciones industriales o CANIGS que se vayan creando.
1b.-SISTEMA INDUSTRIAL
Este sistema lo protagonizan todas las entidades ( bancos, telecos, gobiernos locales y empresas en general ) capaces de invertir y gestionar poblaciones industriales o CANIGS creados desde cero. Los exalumnos empleados adquirirán en ellas sus viviendas y serán copropietarios de su sistema productivo.
1c.-SISTEMA COMERCIAL
Este sistema se ocupará de la comercialización de los productos o servicios de cada población industrial con el soporte de los servicios social, informativo y competitivo de Docuplay.

II.-FASES DE LOS CANIGs
-Análisis especial de estos tres sistemas considerados como fases
FASE 1.-Educativa-Investigativa-Innovadora
Se trata de lo que actualmente ya puede ofrecer Docuplay: una enseñanza muy digitalizada, orientada al aprovechamiento de los contenidos en Internet, empezando por Wikipedia, una educación digital combinada con la presencial de las universidades y centros docentes de todos los nivelels, y una enseñanza dual en colaboración con las empresas. Por otra parte, la enseñanza de Docuplay cuenta con cuatro servicios auxiliares o auxiliares de su servicio propiamente educativo. Estas podrían ser, en un resumen muy apretado, las aportaciones más importantes al proyecto CANIG de los cuatro servicios auxiliares del educativo:
1-Servicio Económico: la inscripción por parte de las empresas asociadas a cada CANIG de sus productos servicios patentes y aplicaciones.
2- Servicio Social: Contactos con personalidades, exalumnos, organizaciones y grupos inscritos en COCs afines a los objetivos de cada CANIG.
3- Servicio Informativo: Los reportajes inscritos en el subservicio temas de investigación de COCs afines con cada CANIG deberán aportar a estas orientaciones de gran ayuda para la fase de comercialización y exportación de sus productos.
4- Servicio Competitivo: Para impulso y acicate de empleados y CANIGs, se podrían establecer doculigas periódicas entre los mismos. Podría haber también un sistema de evaluación basado en las numerosas tablas de rankings de Docuplay que operase como una especie de informe PISA, publicado con periodicidad anual o incluso más frecuente.
FASE 2.-Constructiva-Productiva
1.-Esta fase comprende dos subfases, la constructiva y la productiva.
1.1.-En la fase constructiva se construirá el polígono residencial e industrial para cada consorcio industrial especializado. Obviamente, cabe otro modelo de consorcio que por estar situado cerca de poblaciones no necesite de viviendas para los empleados. Para la financiación de estas construcciones se espera contar preferentemente con bancos y telecos, ya que estas entidades tendrán una ventaja de negocio sobre otro tipo de inversores. Pues, en efecto, esta fase constructiva de los CANIGs ofrecerá a los inversores dos tipos de negocio: Por un lado, el de la compra de terrenos, el de la construcción de las infraestructuras (energías renovables, transportes, comunicaciones…), centros de producción, maquinarias y viviendas. Todo ello se convertirá en propiedad de los empleados del consorcio mediante créditos hipotecarios, cuya devolución se efectuará mediante descuentos sobre el salario mensual. Por otro lado, el de varios negocios exclusivos de entidades financieras y telecos: créditos, cuentas corrientes de los empleados, materias primas, el `big data´ generado por todo el personal de cada CANIG, los servicios digitales de conexión y comunicación etc. Como medio productivo de la Industria 4.0 , los CANIGs utilizarán principalmente impresoras 3D, con software generado progresivamente por la I+D+i de los Con3 x Edu3.
2.-Por otra parte, esta fase del Plan CANIG se beneficiará de la fase 1 en la innovación y producción de productos y servicios:
2.1.-El alto nivel de los integrantes de cada comunidad CANIG se deberá a la metodología educativa y selectiva de Docuplay, con su veintena de formularios rigurosamente detallados, con sus casi cien formularios, rankings y cronos, con su sistema de docucompeticiones y doculigas… En suma, Docuplay puede conseguir que cada comunidad CANIG cuente con los mejores y más adecuados exalumnos.
2.2.-La novedad y calidad de los productos y servicios se beneficiará de la importancia prestada en el servicio económico a los productos y servicios en general y , en particular, a las patentes y aplicaciones; en el servicio social, a las aportaciones de personalidades relevantes en la materia de cada curso o comunidad, y en especial a los antiguos alumnos mejor puntuados; en el servicio competitivo, al poder promotor y difusor de las doculigas.
3.-Las aportaciones de los Con3 x Edu3.en esta fase se resumen en proporcionar los mejores empleados, seleccionados entre los mejores estudiantes
FASE 3.-Comercial-Distributiva
-Se trata en esta tercera y última fase de los CANIGs de comercializar los productos y servicios en todo el mundo.

III.-¿CON QUÉ VENTAJAS CUENTA ESPAÑA PARA SER EL CENTRO PRINCIPAL DEL PROYECTO CANIGS?
1.-Factor geográfico: grandes extensiones territoriales con baja densidad de población, con miles de pueblos abandonados, que podrían utilizarse como sedes de CANIGs principalmente agropecuarios, con el uso combinado de energías renovables.
2.-Factor educativo: Si la CEOE y UNIVERSIA forman consorcio (Con3 x Edu3) con Docuplay para desarrollar el sistema educativo tridimensional, los CANIGs contarán pronto con una base poblacional de cientos de millones de habitantes con una preparación muy adecuada para desarrollar en ellos la capacidad de exportar a todo el mundo, potenciando su presencia global y el prestigio de la marca España. Para ello, por supuesto, hay que reorientar al estudiantado hacia materias más científico-técnicas.
3.-Factor económico: la actual crisis socioeconómica de España ha de ser un acicate para la rápida implementación de CANIGs.
4.-Factor demográfico: al ser parte España de una comunidad (W) idiomática de cerca de 500 millones de hablantes plenamente integrados en el sistema educativo y viviendo la mayoría todavía en países en desarrollo, podrá contar fácilmente con refuerzos de empleados bien preparados, en caso de necesitarlos.
5-Factor geoestratégico: además de esa ventaja cultural, España cuenta con mercados ( relativamente próximos para la exportación de sus productos factor a tener en cuenta en la competencia con los gigantes asiáticos.

IV.-PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE LOS CANIGS
1.-Programas toponímicos: la serie TOP, que, como se puede ver en la columna 2 de la portada de Docuplay, abarca todos los países y territorios de todos los continentes, con más de millón y medio de comunidades o cursos toponímicos, constituye una plataforma muy eficaz para darse a conocer continente por continente, país por país, región por región, provincia por provincia, municipio a municipio, población a población e incluso distrito a distrito. Y viceversa, es decir, que los habitantes de todos esos niveles administrativos, al enrolarse en cursos de todos esos niveles, generarán un cuantioso `Big Data´ que Docuplay podrá aprovechar, en contrapartida, para dar a conocer el mundo de los CANIGs.
2.-Doculigas basadas en selfies: Docuplay planea promover el enrolamiento mundial en los COCs toponímicos mediante doculigas basadas en datos e informaciones sobre los propios topónimos. Y para que esto resulte popularmente más atractivo se incluirán en las doculigas concursos de selfies de topónimos no convertibles en cursos, más de 15 millones de topónimos que la GNIS estadounidense clasifica, como ya se ha indicado (v. A2, 2.2.), en varias categorías. Para la difusión masiva de las doculigas Docuplay aprovechará la novísima tecnología que convierte cada viejo televisor de tubo en pantallas digitales conectadas a Internet por wifi. Obviamente, los cursos toponímicos podrán ser paso previo para el enrolamiento en la serie DDC en todo el mundo.
3.-Promover especialmente la creación de CANIGs agropecuarios, para la exportación intensiva de alimentos de origen vegetal y animal. Para innovar en estos sectores se promoverá al mismo tiempo el enrolamiento de estudiantes en COCs o cursos relacionados con el mundo vegetal (botánica: y animal ( zoología: así como su cultivo (agricultura:) y crianza, respectivamente, y su transformación alimentaria (economía doméstica: etc.
4.-Real Instituto Elcano: Dado que esta prestigiosa institución española tiene como principal objetivo el investigación y la promoción de la presencia global de España en el mundo, los CANIGs podrán contar pronto con la valiosa aportación de sus análisis.
En conclusión, considerando los CANIGs una mezcla de clústers y hubs, se puede esperar de ellos los beneficios que Industria Conectada 4.0. señala para estos
© Jesús González Bedoya, 1989-2019