10.-TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

SUMARIO

&&&
10.1.-INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
Docuplay ya está aprovechando la IA, y sus avances en un futuro inmediato van a suponer grandes ventajas de su educación digital sobre la presencial o tradicional. Por ejemplo, la serie de -bots: Profebots (responder verbalmente o por escrito a preguntas sobre la materia del curso), chatbots (conversar sobre la materia del curso), infobots (aportar noticias o datos de la web relacionados con la materia del curso)…etc; son aplicaciones que podrán aprender para prestar ayuda a cada estudiante; tienen, por tanto, en común la especialización progresiva en la materia de un curso y su adaptación al ritmo de aprendizaje del estudiante, al que sirven con una adaptación personal en constante aumento. Un –bot que ya funciona muy bien es el traductor automático de Google, con múltiples aplicaciones en Docuplay, como la de distribuir comentarios y respuestas con cierto número de votos positivos de otros alumnos a todos los cursos en todos los idiomas sobre la base de su mismo código numérico. En suma, la IA Todo ello supondrá, de una parte, un grado de personalización de la enseñanza -8.2.- absolutamente superior al de la enseñanza tradicional y, de otro, un gran enriquecimiento de los contenidos vía colaborativismos -2.1.- y `efecto red´ -2.3.-, en virtud del cual todos los alumnos de un mismo curso en todo el mundo -5.6.- pueden colaborar en tiempo real (si lo permitiesen los husos horarios).
Ver guía D2: IV.-V

10.2.-INTERNET DE LAS COSAS (IOT)
La Internet de las Cosas (IoT en el acrónimo inglés) será de gran utilidad para Docuplay, sobre todo en la educación dual de las empresas. En efecto, las enseñanzas prácticas que las empresas impartan a los empleados suscritos a cursos Docuplay podrán contar, gracias a la gran velocidad de conexión de la fibra óptica y el 5G, con la muestra para tales fines de todo tipo de objetos sensorizados o de aparatos y aplicaciones cuyo funcionamiento se trata de enseñar. La difusión de la IoT, gracias sobre todo a la nueva generación de móviles 5G, originará miles de objetos y aparatos sensorizados que la educación dual o de clases prácticas deberá aprovechar en cada curso.
Ver guía D2: IV.-V

10.3.-La NUBE (CLOUD, WEB) COMO FUENTE DE LOS CONTENIDOS
Es una de las tecnologías fundamentales en Docuplay, ya que gran parte de los contenidos de sus cursos, salvo los que aportan los estudiantes y los profesores en forma de comentarios, ilustraciones audiovisuales etc., se toman de diversas web. Y para aprovechar para sus cursos los mejores contenidos de la `Nube´, progresiva y rápidamente enriquecida, Docuplay utiliza los mejores buscadores de diversas formas, según los tipos de sus contenidos y servicios a) Contenidos ajenos: son los contenidos de Internet aportados en cada curso por un grupo selecto de buscadores, en especial Wikipedia y Google.). b) Servicios ajenos: son los prestados por plataformas como Google, cuyo servicio de traducción es el mejor de todos tanto por su calidad en continua mejora como por el número de idiomas con que trabaja.
Los estudiantes pueden elegir -8.4.- entre dos grupos de buscadores: los que permiten descargas de ficheros y los que solo permiten enlaces de ficheros. Los buscadores cuentan en Docuplay con dos herramientas: la clave, que es el título del curso y, para profundizar o ampliar las perspectivas sobre el curso, dos listas de subclaves -4.3.-, una para la serie de cursos DDC y otra para la de TOP.
Ver guía C: I.-

10.4.-REALIDAD AUMENTADA (AR)
Docuplay considera que los cuatro servicios auxiliares del educativo (económico, social, informativo y competitivo) y sus respectivos subservicios constituyen ya una cierta forma de realidad aumentada para conseguir una visión más amplia y profunda del tema de cada curso. En efecto, cada sujeto u objeto inscrito en cada servicio y subservicio, suponiendo que sean, como se requiere, rigurosamente afines a la temática del curso, constituye un aumento de la visión y comprensión del mismo. Así, en el servicio económico se aumentará la visión de la temática de un curso mediante estas colaboraciones o subservicios: empresas, productos, servicios, patentes y aplicaciones; en el servicio social, mediante estas: personas, exalumnos, instituciones y grupos; en el servicio informativo, mediante correos y reportajes. Las subclaves -4.3.- (v. Nube) constituyen un medio muy plural para que los estudiantes aumenten la realidad de su curso a discreción.
© Jesús González Bedoya, 1989-2019