2.-COLABORACIÓN

SUMARIO

&&&
2.1.- COLABORATIVISMO
Docuplay da tanta importancia al colaborativismo que este término forma parte de la denominación alternativa a la de cursos: Cursos Online Colaborativos (COCs). A medida que Docuplay se universalice -5.6.- y en virtud de la traducción automática a todos los idiomas de ciertos contenidos en cada curso, irá creciendo el colaborativismo, dado que la reticencia de los estudiantes a colaborar solidariamente con sus compañeros suele deberse a no querer crearse un potencial competidor por el empleo. Se trata de aprovechar el `efecto red´ -2.3.- por el cual los estudiantes de un mismo curso en todo el mundo -5.6.- (pues la traducción automática enlínea se está perfeccionando rápidamente) pueden beneficiarse al instante de cualquier aportación al curso.
Otras actividades con las que Docuplay fomenta el colaborativismo -5.3.- son. 1.-la descarga y enlace de ficheros de interés para el curso; la necesidad del estudiante de justificar la elección de cada fichero con un comentario para que este quede indexado; la indexación de cada fichero descargado o enlazado en un índice-tabla disponible para todos los estudiantes, donde figura el nombre del seleccionador y los votos recibidos; los votos con que cada estudiante puede calificar las aportaciones de sus colegas; la participación en docucompeticiones -7.4.- etc.
Ver guía I: I.-II.-III.-IV.-V

2.2.-CONSORCIOS DIHS Y CANIGS
Los cursos Docuplay tienen muy en cuenta la productividad y la prosperidad económica, como indica, en primer lugar, el que gran parte de sus setenta mil cursos sistemáticos, a falta todavía de que estos se multipliquen con el añadido de decenas o cientos de miles de empresas -3.6.- por país convertidas también en cursos Docuplay, son de temática científica y técnica. Pero para que tales cursos científicos y técnicos -1.3.- puedan contribuir eficazmente a la productividad es necesaria la creación de centros DIHs y CANIGs -2.2.-, los primeros son idea de la Unión Europea, los segundos de Docuplay.
Los centros DIHs (Centros de Innovación Digital) surgen y se desarrollan en la fase educativa o teórica gracias a subservicios que ya ofrece Docuplay en el servicio económico de su pentaservicio (ver la bandera de la portada). En efecto, Docuplay ya ofrece, en su sistema de educación digital, gran parte de los servicios de los DIHs. Concretamente, el servicio económico de cada curso comprende seis subservicios,(v. ), tres de los cuales encajan perfectamente en los servicios de los DIHs (Digital Innovation Hubs), tal como los define la Unión Europea: “Los centros de innovación digital (DIHs) pueden ayudar a garantizar que cada empresa, pequeña o grande, de alta tecnología o no, pueda captar las oportunidades digitales. Con las universidades técnicas o las organizaciones de investigación en el centro, los DIHs actúan como ventanillas únicas donde las empresas -especialmente las PYMES, las startups y las empresas de mediana capitalización- pueden acceder a pruebas de tecnología, asesoramiento de financiación, inteligencia de mercado y oportunidades de creación de redes” (https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/digital-innovation-hubs )
El proyecto de binomios o tándem formado por DIHs (Centros de Innovación Digital) y CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales) es una síntesis práctica de todas las disrupciones técnicas expuestas en las dos secciones anteriores de esta recapitulación, ya que su pretensión de crear centros industriales necesita como fundamento el sistema educativo tridimensional -3.1.-. En este sistema se ha de producir la preparación y promoción por medio de consorcios tripartitos, en los que cada parte se encargará de una de las tres dimensiones educativas (digital, presencial y dual -3.4.-), de buenos profesionales para los centros industriales o CANIGS que se vayan creando. -9.2.-
El personal empleado -9.1.- tanto en los DIHs como en los CANIGs deberá ser seleccionado entre los mejores expedientes que hayan cursado la educación tridimensional en los niveles secundario, terciario y profesional. Docuplay está seguro de que con la educación tridimensional -3.1.- y su programa de más de cuarente mil cursos científico-técnicos (clases DDC 3 Ciencias Sociales, 5 Ciencias Naturales y 6 Ciencias Aplicadas o Tecnologías y parcialmente la 7 Artes
) impulsará DIHs y CANIGs generadores de nuevas industrias productivamente intensivas y competitivas y de muchos empleos competitivos -7.1.- y sostenibles, evitando así que haya, por un lado, empleos sin cubrir por falta de aspirantes preparados y, por otro, que haya profesionales preparados en materias que no cuenten con bastante oferta de empleo.
Ver guías D1: VI ; D2: VI ; D3: I.-II.-III.

2.3.-ENLINEA
Un aspecto en que la educación digital o enlínea -2.3.- es claramente superior a la presencial es que en la primera basta con que un estudiante, en un acto de generosidad, conteste a una pregunta o colabore en la clarificación o solución de algún problema o dificultad, para que todos los demás estudiantes del mismo curso se beneficien de ello, mientras que en la presencial resulta muy raro que un alumno llegue a ayudar a un compañero o colega, y mucho menos a todos ellos al mismo tiempo.
Son numerosas las posibles formas de colaboración en cada curso, y en todas ellas cada estudiante puede ayudar no solo a los colegas de su mismo idioma, sino a los suscritos en el mismo curso en otros idiomas. La Plataforma Docuplay estará programada para que cuando una colaboración alcance un determinado número de votos sea traducida automáticamente y comunicada al mismo curso en todos los demás idiomas. Y esta ventaja irá en aumento en virtud del efecto red previsto por la Ley de Metcalfe. -5.3.-
Ver guía D1: VII
© Jesús González Bedoya, 1989-2019