5.-GLOBALIZACIÓN

SUMARIO

&&&
5.1.-DDC
La columna vertebral de Docuplay es la DDC (Decimal Dewey Classification), cuyos tres primeros niveles, 10 clases, 100 divisiones y 1000 secciones reproducen exactamente la clasificación de Dewey. En el nivel 3 se incluye, con un código de cuatro dígitos entre paréntesis, el nivel 4 o de subsecciones, de elaboración propia, con cerca de 50.000 subsecciones o divisiones de secciones; el resto de cursos, homologables a la DDC, hasta alcanzar la cifra de unos 70.000, pertenecen a las series EuroVoc (de la Unión Europea) y Cualificaciones profesionales (de España). . Actualmente estamos preparando un cuarto nivel denominado infrasecciones, que consiste en divisiones de secciones y comprenderá muchas decenas de miles de cursos, ya que tales infrasecciones consisten en COCs dedicados a personas físicas y jurídicas que se distingan dentro del tema o actividad de que trata cada curso; sus obras o actuaciones también pueden ser objeto de cursos siempre que existan publicaciones suficientes sobre las mismas.
La gran ventaja de la DDC como espina dorsal de Docuplay es la escalabilidad de sus subsecciones e infrasecciones dentro de la clara y jerárquica pirámide invertida de temas de los tres primeros niveles. Ello propicia una fácil accesibilidad a cualquier COC de cualquier nivel al alcance de personas de cualquier grado educativo. -3.5.- La vía más eficaz para buscar y elegir -8.4.- un curso sistemático, sobre todo en las clases con muchos miles de ellos, como la 3-ciencias sociales-, la 5-ciencias naturales-, la 6 –industrias- y la 7-artes es la columna DDC de la portada.
Ver guía B: II

5.2.-DIGITALIZACIÓN GLOBAL
Como ya se ha indicado, creo que la educación digital puede ser mucho más barata y eficiente que la tradicional. La dificultad y complejidad se encuentra, sobre todo, en la digitalización de las industrias, razón por la cual los binomios de DIHs (acrónimo de la UE de Digital Innovation Hubs: Centros de Innovación Digital) y CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales) -2.2.- necesitan contar con el apoyo y la colaboración de entidades financieras intermediarias ambos y miles de empresas inversoras y gestoras.
Ver guía A: A3

5.3.-GLOBALIDAD
La globalidad de los cursos Docuplay se debe a varios factores.
1.-A la universalidad de las dos series de cursos Docuplay: La serie sistemática o DDC, concebida hace siglo y medio para clasificar todo el saber humano custodiado en las instituciones bibliotecarias, y la serie toponímica, que gracias al gobierno de USA abarca toda la toponimia mundial, tanto la de poblaciones, como la del resto, con más de 14 millones de topónimos.
2. A la superación de las barreras idiomáticas gracias a la traducción automática online de las mejores aportaciones efectuadas por los estudiantes en cada curso, por lo que todos los usuarios de Docuplay se beneficiarán del efecto red (Ley de Metcalfe), -2.3- según el cual cuanto más crezca el número de usuarios más crecerán sus posibles beneficios. Tal diseminación automática de aportaciones se efectuará de forma segura gracias a que cada curso cuenta con un código numérico idéntico en todos los idiomas. 3.-A que le meta más utilitaria y urgente de los cursos Docuplay son los binomios de DIHs (Digital Innovation Hubs: Centros de Innovación Digital) y CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales).
Ver guía D1: VII

5.4.-OMNITEMATICIDAD
Las dos series de cursos o COCs de Docuplay, la DDC o sistemática y la TOP o toponímica, pretenden ser temáticamente exhaustivas o abarcar todas las materias enseñables.
La serie TOP es universal porque se basa en el completísimo catálogo Gazetteer, obra del gobierno de Estados Unidos, con 12 millones de topónimos de todo el mundo -5.6.-, sin contar los de USA. Cerca de dos millones de ellos, al ser de poblaciones (PPL: populated places) son objeto de cursos Docuplay.
A la serie DDC le falta todavía, para ser exhaustiva o univerval, el nivel 4 o de infrasecciones, divisiones de subsecciones consistentes en personas físicas y jurídicas (empresas) y sus obras o actuaciones relacionadas con cada subdivisión y que sean dignas de convertirse en cursos por contar ya con suficientes publicaciones sobre ellas.
Ver guía B: II-III

5.5.-PLURALIDAD
Los cursos sistemáticos o DDC de Docuplay son ya, comparativamente, muy numerosos, pues sus tres primeros niveles, ya en servicio, suman unos setenta mil, escalonados en 10 clases, 100 divisiones, 1000 divisiones, y el resto de subsecciones. Pero el cuarto nivel o el de las infrasecciones serán millones, ya que comprenden las personas físicas y jurídicas (empresas) clasificadas por las subsecciones. Toda persona física que cuente con una obra, biografía o actuación relevante para el tema de un curso será, a su vez, titular u objeto de un curso. A su vez, toda obra y actuación humana, individual o colectiva, que por su relevancia o prestigio cuente con fuentes para su estudio serán también objeto de un curso o infrasección.
En cuanto a los cursos toponímicos, cada habitante del planeta tendrá a su disposición los siete topónimos que le conciernen personalmente: distrito, población, municipio, provincia, región, país y continente.
Ver guía C: I

5.6.-UNIVERSALIDAD ESPACIOTEMPORAL
Los cursos de Docuplay no tienen límite espacial ni temporal. En el aspecto temporal, pueden abarcar toda la vida de cada persona, desde la educación preprimaria (4 y 5 años) hasta la terciaria (a partir de los 18 años) pasando por la primaria (de 6 a 11 años) , la secundaria (de 12 a 17 años) y la profesional; y más allá de estos grados reglados, toda persona a lo largo de su vida deberá actualizar sus conocimientos por exigencias profesionales o personales; habrá muchos inscritos o sin coste, y los suscritos, por una módica tarifa mensual, podrán cursar simultáneamente hasta seis COCs por un periodo máximo de tres meses cada uno.
En el aspecto espacial, Docuplay podrá ofrecer cursos universalmente apoyándose en la Nube -10.3.- y la Web, en constante aumento y mejora de sus servicios y contenidos; así como en buscadores también en constante avance, distinguiendo entre ellos dos tipos de buscadores, en función de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que aportan: buscadores de ficheros descargables y buscadores de ficheros no descargables, sino solo enlazables.
Gracias al servicio enlínea -2.3.- de traducción automática en rápido perfeccionamiento, Docuplay contará en poco tiempo con todos sus cursos y servicios traducidos a todos los idiomas que tiene habilitados, más de sesenta.
Ver guía B: IV ; D3: IV
© Jesús González Bedoya, 1989-2019