7.-MOTIVACIÓN

SUMARIO

&&&
7.1.-COMPETITIVIDAD
Los docujuegos, en su triple nivel de test, docucompeticiones y doculigas -7.2.-, son medios de autoevaluación y heteroevaluación, acicate o motivación para el esfuerzo y medio de enseñar deleitando, según el clásico lema latino `docere placendo´ de donde proviene Docuplay. En especial las doculigas, que, a través de móviles inteligentes y de todo televisor `digitalizado´ -5.2.- mediante una nueva tecnología, pueden hacer mucho por la promoción, difusión y aprovechamiento de los cursos entre todas las clases sociales y a todas las edades.
Docuplay promoverá también la competitividad colectiva mediante clasificaciones o rankings (`superPISAs´) -7.4.- basados en medias estadísticas de los registros de actividades de los estudiantes de determinadas categorías de zonas geográficas (poblaciones, provincias, regiones etc. ) o de entidades de las mismas, liceenciatarias de Docuplay (empresas y centros docentes).
Ver guía H: 7.1.

7.2.-DOCULIGAS
Dentro de la potente ludificación con que cuenta Docuplay, las doculigas representan una cúspide singular por su potencial de crear notoriedad y atracción para los cursos Docuplay; y por su doble fase de ganancia de puntos para poder participar en las mismas: por un lado, la fase de recogida de puntos en los dos registros de actividades que Docuplay genera automáticamente para cada estudiante y curso y, por otro, la fase de competiciones cuya puntuación pesará tanto como la de la primera fase en el ranking o clasificación final.
Las doculigas son muy versátiles para organizar competiciones -7.1.-: entre zonas administrativas del mismo nivel (poblaciones, municipios, provincias, regiones, países…); entre entidades del mismo tipo (empresas, centros docentes…) y de la misma o distintas zonas administrativas; entre estudiantes de un mismo nivel educativo, pero de distintas zonas etc. Esto respecto a los competidores, pero otra tanto cabe decir respecto a las temáticas.
Ver guía H: 7.2.3

7.3.-GAMIFICACIÓN
La gamificación, definida como la aplicación a materias y actividades no lúdicas de la dinámica y mecánica del juego, está adquiriendo gracias a Internet un auge importante, como lo demuestran los numerosos informes (ver cita) sobre el porcentaje de dos dígitos de su crecimiento anual. Para distinguirlo del juego de azar, apuesta o juego por dinero (gambling), muy desarrollado también en Internet, esta especie de juego (game) se la suele llamar también `juego informal´ (informal game).
El grado de ludificación o gamificación de Docuplay, con sus categorías de docutests, docucompeticiones -7.1.- y doculigas resulta ser muy alto. Además, los datajuegos y textojuegos de Docuplay se basan siempre en los contenidos, de cualquier formato, de los propios cursos, sirviendo primordialmente a cada estudiante como test del propio rendimiento.
Las douligas pueden ser un eficaz factor de difusión de los cursos Docuplay y, en consecuencia, de captación de estudiantes y de acicate o factor de MOTIVACIÓN para su rendimiento, ya que normalmente se desarrollarán en dos fases complementarias (v. doculigas), de una parte, la de evaluación continua efectuada por los dos registros de actividades con los contenidos y servicios del curso generados automáticamente para cada estudiante y, de otra, la de pruebas presenciales, retransmisibles por TV gracias a la nueva tecnología que habilita para ello a todo tipo de televisores y que por ello pueden tener incluso espectadores. Estos terminales pueden servir también para que cada unidad familiar organice sus propias doculigas -7.2.-.
Ver guía K: K3.

7.4.-RANKINGS
Tabla de más de medio centenar de rankings o clasificaciones de los estudiantes basadas, sobre todo, en los datos generados por el uso de los formularios de inscripción, docujuegos, colaboraciones, datos aportados por los asistentes robóticos de cada estudiante (profebot, chatbot…, y otros robots pronto en servicio) etc. Estas clasificaciones serán, a su vez, básicas para los dos registros de actividades, con contenidos y con servicios, generados automáticamente por Docuplay para cada estudiante y curso, y que pueden servirle como certificado o aval de gran fiabilidad y utilidad.
Los rankings de los cursos Docuplay son de dos clases: individuales y colectivos. Los individuales establecen más de medio centenar de clasificaciones entre estudiantes; los colectivos establecen clasificaciones entre entidades de diversa índole basadas en las medias estadísticas de los registros de actividades de los estudiantes de una determinada circunscripción o zona. Así, por ejemplo, la clasificación entre el conjunto de estudiantes de un nivel de los centros docentes de una población; la clasificación entre el conjunto de estudiantes de las empresas de una provincia; y la clasificación del conjunto de los estudiantes por libre de las poblaciones de una región.
Ver guía G: 1.-2.-3.-4.-5.-6.-
© Jesús González Bedoya, 1989-2019