...Cargando Logotipo
Servicio Educativo
Servicio Económico
Servicio Social
Servicio Informativo
Servicio Competitivo
Bandera de Docuplay y su simbología (N. 2.)

II.-DESCARGAR, ENLAZAR, ESTUDIAR, COLABORAR

Sumario

Fase A.-Descargar y enlazar ficheros

1.-Ficheros descargables

1.1.-¿Qué son?

1.2.-Buscadores

1.3.-Subclaves de búsqueda: finalidad y funcionamiento

1.4.-Selección y justificación de cada descarga

2.-Ficheros enlazables

2. 1.-¿Qué son?

2.2.-Buscadores

Fase B.-Estudio del curso

B1.-Estudiar ficheros descargados

B2.-Estudiar ficheros enlazados

Fase C.- Cómo colaborar en el aprovechamiento de los recursos

C1.- Recursos para autocontrol y automotivación

C2.- Recursos para control y motivación del conjunto del curso

C3.- Recursos para inscribir colaboraciones como socio o empleado del curso

C4.- Recursos para inscribir colaboraciones como suscritor del curso

C5.- Recursos de consulta y votación

C6.- Recursos utilizados (buscadores, subclaves…)

Preguntas frecuentes (FAQ)

&&&&&&&&&

Introducción

Una vez que el estudiante ha abierto un curso localizado en el índice de cursos suscritos por él mismo, se inicia la etapa de estudio con dos fases.

Fase A.-Descargar y enlazar ficheros

1.-Ficheros descargables

1.1.-¿Qué son?

Son los que, por razones legales, se pueden guardar íntegramente en el sitio web de Docuplay en una página exclusiva para cada uno. Por tanto, `descargar un fichero´ significa que este se copiará tal cual es en una página exclusiva, a la que se accede pulsando en un enlace situado en la fila correspondiente de la columna 1 del índice-tabla de ficheros descargados.

1.2.-Buscadores

1.2.1.- Váyase al recurso A3.-Buscadores, A1.2.-a)> y elíjase un buscador de la categoría Buscadores de ficheros descargables. Se recomienda empezar por Wikipedia y buscar en ella una especie de síntesis básica de cada curso, ya que sobre los temas importantes suele tener trabajos bastante extensos con gran aparato crítico y complementario.

1.2.2.- Tras poner el título del curso o una clave del mismo en la casilla Búsqueda y marcar el buscador elegido, se producirá una presentación de diez títulos de ficheros descargables.

1.2.3.- Dado que los demás buscadores de ficheros descargables funcionan de forma algo diferente que el de Wikipedia, hagamos una descarga con uno de ellos.


1.2.4.-
Compruebe que tiene habilitada en su navegador la función de mostrar ventanas emergentes.


1.2.5.- Al proceder a descargar el fichero seleccionado, aparece la diferencia de estos buscadores respecto al de Wikipedia, pues debe seguir los siguientes pasos en las casillas de la ventana emergente:
a.-Copiar la URL del fichero seleccionado y pegarla en la casilla URL.
b.-Copiar el título del fichero y pegarlo en la casilla TÍTULO; fichero.
c.- Escribir en la casilla Para que esta página pueda pasar etc. la justificación de la selección del fichero, como se indica a continuación en el punto 3, apartado 4.


1.2.6.- Pulsar 
Vincular fichero


1.2.7.-El fichero queda descargado y registrado en el 
Índice de ficheros descargados por todos los estudiantes del curso.

1.3.-Subclaves de búsqueda: finalidad y funcionamiento

1.3.1.-Para profundizar en la materia del curso y conseguir ficheros más precisos o centrados en un determinado aspecto del objeto del curso, se dispone de dos series de subclaves: la D o DDC para los cursos sistemáticos y la T o TOP para los cursos toponímicos. Para la serie D ir al recurso A5.4.3.; para la serie T, ir a A5.4.4.

1.3.2.-Suponiendo que se está estudiando un curso de la serie sistemática o D, que se busca ficheros descargables y que se quiere complementar la búsqueda con subclaves, tras acceder al recurso A5.4.3., se seleccionará una subclave en una de las cinco perspectivas en que están clasificadas.

1.3.3.-La subclave se copiará en la casilla de Búsqueda sin el código numérico.

1.3.4.-El estudiante podrá anteponerla o posponerla a la clave en la casilla de Búsqueda, según busque en los resultados más o menos precisión o adecuación a la temática del curso.

1.3.5.-Para tener un índice de las subclaves usadas en la búsqueda de cada fichero descargado o enlazado bastará con pulsar el encabezamiento de la columna 3 de los índices-tablas de ambos tipos de ficheros, descargables y enlazables, para que las tablas se ordenen por las subclaves utilizadas.

1.3.6.-Una vez marcada una subclave, por ejemplo, D2.09.producto, y luego el buscador Wikipedia, aparecen los diez títulos de ficheros seleccionados.

1.3.7.-Para el proceso restante, repítase la secuencia 1.2.5. a 1.2.7.-

1.4.-Selección y justificación de cada descarga

1.4.1.- Para seleccionar un fichero entre los diez títulos que le presenta el buscador en cada búsqueda, el estudiante podrá abrirlos uno a uno pulsando en cada título y, decidido por uno de ellos, pulsará Descargar y el fichero completo se guardará en una página exclusiva y quedará fichado en el Índice-tabla de ficheros descargados.

1.4.2.- Tras pulsar el título del fichero seleccionado, aparece una página con el enlace Pulse aquí en la esquina superior izquierda.


1.4.3.- Pulsando dicho enlace aparece la casilla en la que el estudiante seleccionador ha de escribir una justificación de su selección con al menos diez palabras.

1.4.4.- Para que la página del fichero descargado y guardado y su ficha en el Índice-tabla no se borren tras cerrar la sesión de estudio, el autor de la descarga debe justificarlo escribiendo un mínimo de 10 palabras; si no se cumple tal requisito aparecerá el aviso: DEBE JUSTIFICAR SU SELECCIÓN CON UN MÍNIMO DE 10 PALABRAS. (y como todo comentario, será votable por los demás estudiantes).

1.4.5.- Puede volver a descargar otros resultados, sin olvidarse de escribir el resultado justificativo de su selección. O puede hacer otra búsqueda.

2.-Ficheros enlazables

2.1.-¿Qué son?

Son los ficheros que, al no ser descargables por razones legales y estar accesibles en un sitio web o nube, pueden enlazarse en el sitio web de Docuplay para que los estudiantes de un docucurso los puedan consultar y estudiar. Enlazar, pues, un fichero´ consiste en guardar su título y características (tamaño en kb, número de palabras, URL de acceso…) en el índice-tabla de ficheros enlazables.

2.2.-Buscadores de ficheros enlazables

2.2.1.- Váyase al recurso A2.-Buscadores, A1.2.-b) y elíjase un buscador de la categoría Buscadores de ficheros enlazables.

2.2.2.-La diferencia esencial del proceso de enlace con el de descarga es que el contenido del fichero seleccionado para enlazarlo no se guarda en una página exclusiva como el del fichero descargable.

2.2.3.-Los demás pasos son idénticos a los que se han señalado antes para los ficheros descargables.

2.2.4.-Por tanto, el seleccionador ha de escribir una justificación de su selección con un mínimo de diez palabras; hecho lo cual, el fichero seleccionado quedará registrado en el índice-tabla de ficheros enlazados, que recoge todos los que se van enlazando en el curso por todos los estudiantes.

2.2.5.-También funciona igual la utilización de subclaves.

Fase B.-Estudio del curso

(Metodología para avanzar en el estudio del curso)

Tras la fase 1 para seleccionar ficheros en la nube, llega la fase 2 en la que el estudiante puede iniciar el estudio de ficheros abriendo uno de los dos índices-tablas y, tras ordenarlo pulsando en la cabecera de una de estas tres columnas 1, 6 u 8, localizar rápidamente el fichero que desea y abrirlo.

B1.-Estudiar ficheros descargados

·         Instrucciones

a) Pulsando Índice-tabla de ficheros descargados aparece la ficha de todos los ficheros descargados por todos los estudiantes para que cada uno de ellos pueda abrirlo y estudiarlo;

b) Se podrá ordenar la tabla por una columna pulsando en su encabezamiento; así, pulsando en la de seleccionador, se verán todos los ficheros del titular del registro.

c) Pulsando el título del fichero que se desea estudiar se abrirá la página exclusiva en la que está guardado.

d) Pulsando el enlace C que hay al final de cada párrafo del fichero, se abre una casilla en la que el estudiante puede escribir un comentario. Si el enlace C está después del título, el comentario se referirá a todo el fichero.

e) Cada comentario se identificará con el ID del autor al comienzo del mismo, seguido de dos puntos y seguido de un número añadido si su autor tiene varios comentarios en el mismo fichero.

f) A continuación del enlace C figurarán los ID de cada comentarista ordenados alfabéticamente; pulsando en uno de tales Id se accederá al comentario correspondiente.

1Titulo 2Formato 3Subclave 4Buscador 5URL 6Seleccionador 7Votos 8Fecha 9Visitas 10Comentarios
 

B2.-Estudiar ficheros enlazados

Instrucciones

a) Pulsando Índice-tabla de ficheros enlazados aparece la ficha de todos los ficheros enlazados por todos los estudiantes para que cada uno de ellos pueda abrirlo y estudiarlo;

b) Se podrá ordenar la tabla por una columna pulsando en su encabezamiento; así, pulsando en la de seleccionador, se verán todos los ficheros del titular del registro.

c) Pulsando el título del fichero que se desea estudiar se abrirá la página exclusiva del mismo, con el título del fichero en la cabecera.

d) La diferencia entre el método de estudio de los ficheros descargados con el de los ficheros enlazados reside en sus páginas exclusivas: mientras que en las de los ficheros descargados se copia íntegramente el contenido de estos, en las de los ficheros enlazados se copian solo citas textuales entrecomilladas, que han de estar seguidas siempre de un comentario del citador con un número de palabras superior al de la cita.

e) Pulsando el enlace C que hay al final de cada cita o del comentario del citador, se abre una casilla en la que el estudiante puede escribir un comentario. Si el enlace C está después del título, el comentario se referirá a todo el fichero.

f) Cada comentario se identificará con el ID del autor al comienzo del mismo, seguido de un número añadido si su autor tiene varios comentarios en el mismo fichero.

g) A continuación del enlace C figurarán los ID de cada comentarista ordenados alfabéticamente; pulsando en uno de tales Id se accederá al comentario correspondiente.

1Titulo 2Formato 3Subclave 4Buscador 5URL 6Seleccionador 7Votos 8Fecha 9Visitas 10Comentarios
                   

Fase C.- Cómo colaborar en el aprovechamiento de los recursos

(Para enriquecer el estudio del curso y obtener los mejores resultados individual y colectivamente)

C1.- Recursos para autocontrol y automotivación

(Cómo controlar y estimular los avances individuales en el estudio del curso)

A2.-Buscadores

Consultar el índice de buscadores utilizados con el fin de controlar su aprovechamiento y diversificarlo.

A2.2.-Índice de buscadores

(…)

c) Índice de buscadores en un curso

A3.-Docujuegos

Consultar el índice de docujuegos jugados con el fin de controlar su aprovechamiento y diversificarlo.

A3.4. Índice conjunto de docujuegos  en cada curso

A5.-Subclaves

Consultar el índice-tabla de subclaves utilizadas con el fin de controlar su aprovechamiento y diversificarlo, mediante la columna 3 de los del índice-tabla de ficheros descargados y de ficheros enlazados.

B2.-Colaboraciones

B2a.-Colaboraciones estudiantiles

Consultar las inscripciones efectuadas en los subservicios abiertos a los estudiantes con el fin de controlar su aprovechamiento y diversificarlo: en el servicio educativo, los subservicios: 2 y 3; en el económico: 3, 4, 5 y 6; en el informativo: 2; en el competitivo: 1. Votar las inscripciones y comentarios ajenos.

B2c.-Aprovechamiento global de aportaciones propias

B3.-Rankings

-Consultar todos los rankings individuales con el fin de controlar el aprovechamiento diversificado de todos los recursos

B4.-Registros certificados

Consultar los registros de actividades con contenidos y servicios para controlar el nivel alcanzado en el curso y decidir su conclusión.

C2.- Recursos para control y motivación del conjunto del curso

(Cómo controlar y estimular la contribución del curso a rankings colectivos)

A2.-Buscadores

A2.2.-Índice de buscadores

(…)

c) Índice de buscadores en un curso

Consultar el índice de buscadores utilizados por el conjunto de estudiantes con el fin de controlar su aprovechamiento por todos de forma diversificada.

A4.-Docujuegos

A3.4. Índice conjunto de docujuegos  en cada curso

Consultar el índice de docucompeticiones jugados con el fin de constatar la variedad de docujuegos, el número de participantes, el número de puntos positivos ganados…

B2.-Colaboraciones

Consultar la tabla conjunta de los veinte subservicios de este recurso para constatar el número de inscriptores suscritos al curso y el de los no suscritos.

B3.-Rankings

-Ver en qué clasificaciones colectivas o rankings `superPISAs´ figura el curso.

B4.-Registros certificados

Ver en la categoría `Records mundiales de saberes´ si figura alguien suscrito a este curso.

C3.- Recursos para inscribir colaboraciones como socio o empleado del curso

B2b.-Colaboraciones de agentes no estudiantiles

Consultar los subservicios abiertos a la colaboración de no suscritos a cursos y votar sus inscripciones y comentarios en sus páginas exclusivas: en el servicio educativo, los subservicios: 4, 5 y 6; en el económico, 1 y 2, pero también 3, 4, 5 y 6; en el social: 1, 2, 3 y 4; en el informativo: 1; en el competitivo: 1.

C4.- Recursos para inscribir colaboraciones como suscritor del curso

(Cómo enriquecer el estudio del curso inscribiendo colaboraciones en varios servicios)

A4.2.-Principales recursos tecnológicos y metodológicos de Docuplay

1.-Inteligencia artificial (IA).

Inscribir chats (recurso B2.-, subservicio 1.3.), que pronto, gracias a la IA, contarán con chatbots, que permitirán, por ejemplo, sesiones de chats; se pueden inscribir también en el mismo recurso, subservicios 1.5. profesores tutores y 1.6. profesores, profebots que pronto, también, podrán prestar a cada estudiante una atención extraordinariamente personalizada.

2.-Internet de las cosas (IdC)

Los subservicios del servicios económico 2.3. al 2.6. permiten que los estudiantes inscriban objetos de gran interés para el estudio del curso, practicando así, de la forma más genuina, esta nueva tecnología.

4.-Realidad aumentada (RA)

El subservicio que mejor corresponde a esta nueva tecnología es el 4.1. Los estudiantes han de inscribir temas de investigación para ampliar al máximo el ámbito de conocimiento del curso. Tarea en la que la realidad aumentada ha de contar la ayuda de la inteligencia artificial.

B2.2.-Cómo colaborar inscribiendo subservicios en los servicios siguientes:

I).-Subservicios en el servicio educativo

1.3.Inscripción de chats

Ver lo dicho antes sobre la IA

II)-Subservicios en el servicio económico

Ver lo dicho antes sobre la IdC

2.3. Inscripción de productos relevantes para este curso

2.4. Inscripción de servicios relevantes para este curso

2.5. Inscripción de patentes relevantes para este curso

2.6. Inscripción de aplicaciones relevantes para este curso

IV).-Subservicios en el servicio informativo

4.2.-Inscripción de temas de investigación relevantes para este curso

Ver lo dicho antes sobre la RA

V).-Subservicios en el servicio competitivo

5.1.-Inscripción de docucompeticiones sobre contenidos de este curso

Los estudiantes suscritos pueden inscribir docucompeticiones, un medio eficaz para promover el estudio mediante el instinto de rivalidad y de emulación.

C5.- Recursos de consulta y votación

(Cómo enriquecer el estudio del curso consultando y votando las colaboraciones de los condiscípulos)

II.-Descargar, enlazar, estudiar, colaborar

En este mismo recurso, en las secciones Descargar y Enlazar, los estudiantes pueden consultar y votar las páginas de cada estudiante donde se guardan sus justificaciones de descargas y enlaces de ficheros; sus comentarios sobre párrafos de ficheros descargados; sus comentarios sobre citas de ficheros enlazados; sus participaciones en chats etc.

B2.-Colaboraciones

En los 20 subservicios de este recurso merecen consultarse con frecuencia la página exclusiva de cada estudiante, reunidas en la tabla conjunta, y la sección 3 titulada 3.-Principales secciones de la página exclusiva de cada inscriptor en este subservicio

B3.-Rankings

B3.4.-Lista de rankings individuales clasificados por los cinco servicios

Como medio de autocontrol y automotivación en su estudio cada estudiante puede consultar sus rankings, en más de medio centenar de tablas clasificadas por los cinco servicios

B4.-Registros certificados

Como medio de autocontrol y automotivación en su estudio cada estudiante puede consultar sus registros de actividades con contenidos y servicios

B4.-Registros acreditativos

b1) Registro de sus actividades con los contenidos

(…)

b2) Registros de actividades en SERVICIOS

C6.- Recursos utilizados (buscadores, subclaves…)

(Cómo enriquecer el estudio del curso utilizando varios de los recursos disponibles)

Preguntas frecuentes (FAQ)

Sumario

II.1.-¿Cuál es la principal fuente de los contenidos de los cursos en Docuplay?

II.2.-¿Con qué otras fuentes de contenidos cuenta Docuplay?

II.3.-¿Por qué Docuplay distingue entre ficheros descargables y enlazables?

II.4.-¿De qué medios disponen los estudiantes para su selección de contenidos en la nube?

II.5.-¿De qué medios disponen los estudiantes para su estudio de los contenidos seleccionados para el curso?

II.6.-¿Qué ventajas supone el colaborativismo propiciado por Docuplaby en todos sus cursos?

&&&&&&&

II.1.-¿Cuál es la principal fuente de los contenidos de los cursos en Docuplay?

La nube o web es la principal fuente de contenidos de los cursos Docuplay. Dado que tales contenidos aumentan y se actualizan constantemente, los cursos Docuplay serán muy recomendables para una formación exigente y vitalicia.

II.2.-¿Con qué otras fuentes de contenidos cuenta Docuplay?

Los profesores aportarán contenidos de especial valor educativo, como manuales, guías, resúmenes, programas, monografías…que serán remunerados a tanto por clic de los estudiantes. Por su parte, los estudiantes aportarán comentarios y análisis de los ficheros que descarguen o enlacen, así como inscripciones de colaboraciones en diversos subservicios e informaciones y comentarios en la página exclusiva de cada una (ver recurso B2).

II.3.-¿Por qué Docuplay distingue entre ficheros descargables y enlazables?

Porque quiere respetar estrictamente la propiedad intelectual de los autores intelectuales y la propiedad industrial de los editores. Cuando estas dos propiedades están expresamente cedidas o licenciadas, Docuplay permite a sus estudiantes la descarga de ficheros.

II.4.-¿De qué medios disponen los estudiantes para su selección de contenidos en la nube?

Ver recursos A2. Buscadores y A5.-Subclaves.

II.5.-¿De qué medios disponen los estudiantes para su estudio de los contenidos seleccionados para el curso?

-En la fase C de este recurso se clasifican en seis grupos los medios con que cuentan los estudiantes para estudiar los contenidos o ficheros que vayan seleccionando para el curso.

II.6.-¿Qué ventajas supone el colaborativismo propiciado y fomentado por Docuplaby en todos sus cursos?

-Las aportaciones de estudiantes y profesores que alcancen un determinado número de votos serán ofertadas automáticamente a todos los cursos homólogos (con el mismo código numérico) de cualquier idioma. Lo que implica que la cantidad y calidad de los contenidos de cada curso irá creciendo a medida que aumente el número global de suscritores (efecto red).

-Para fomentar la reciprocidad en las aportaciones, habrá un ranking de cursos que cuenten con más aportaciones aceptadas por sus homólogos.

-Los cursos que en sucesivos rankings mantengan una cierta diferencia entre las aportaciones ajenas que ha aceptado y las propias aceptadas por otros deberán contribuir a la remuneración de los autores de las aportaciones.

-La remuneración de las aportaciones se hará a tanto por clic recibido.