Misión y lema de Docuplay: Mejorar el mundo mediante una educación potenciada por Internet en todos los saberes, para todas las personas, a cualquier edad, durante toda la vida. (N. 1.)
Servicio Educativo
Servicio Económico
Servicio Social
Servicio Informativo
Servicio Competitivo
Bandera de Docuplay y su simbología (N. 2.)

A3.-Docujuegos

A3.1.-Tipos de docujuegos

A3.2.-Beneficios para el estudiante

A3.3.-Índice de competiciones

A3.4. Tabla estadística de docujuegos  en cada curso

 

Preguntas frecuentes (FAQ)

&&&&&&&&&&&

A3.1.-Tipos de docujuegos

a) Hay tres tipos de docujuegos. Los tres se basan en estas nueve fórmulas de juegos: 1cursos / 2Palabras / 3Sílabas / 4Líneas / 5Nombres propios / 6Imágenes / 7Videos / 8Audios / 9Datos. Ya están en funcionamiento las cuatro primeras. Basta tener un fichero textual abierto y marcar una de las cuatro primeras fórmulas para que aparezca una docupieza preparada como docujuego apto para jugar ya sea como docutest, como docucompetición o como doculiga.

a1. Docutests: Son docujuegos individuales o test efectuados por cada estudiante como entretenimiento, autoprueba o autocontrol. Para tal fin, en todos los cursos aparece una lista de nueve docujuegos multimedia, aplicables a ficheros descargados, aunque de momento solo funcionan los aplicables a ficheros textuales, los demás están en desarrollo.

a2. Docucompeticiones: Las docucompeticiones son organizadas por estudiantes de un mismo curso o de cursos afines, como se explica en el guion del siguiente tutorial. (Ver B2.Colaboraciones, B2.2. V))

a3. Doculigas: Las doculigas serán organizadas por Docuplay, como se explica también en el guion del tutorial. (Ver B2.Colaboraciones, B2.2. V))

b) Rankings: El subservicio de docucompeticiones cuenta con tres rankings, que, como todos los rankings y cronos, pueden ser consultados en cualquier momento por todos los suscritos en el curso. Sus títulos son: 1. Su participación en docucompeticiones, ranking; 2. Su puntuación en docucompeticiones, ranking; 3. Docucompeticiones convocadas en este curso, ranking.

c) Medallero. Docuplay detallará los premios anejos al medallero y sus ganadores. El medallero lo componen cinco documedallas: docuplatino, docupaladio, docuoro, docuplata y docubronce; las gratificaciones anejas, preferiblemente monetarias y financiadas por patrocinadores, serán anunciadas en cada caso.

d) Convocatoria y participación. Sobre la convocatoria y participación en docucompeticiones y doculigas, ver el recurso B2.Colaboraciones, B2.2. V) (para que los estudiantes inscriban docucompeticiones y para que Docuplay inscriba doculigas).

Y ver aquí abajo 3.4. Tabla estadística de docujuegos en cada curso

A3.2.-Beneficios para el estudiante

a) Beneficios de la ludificación de los contenidos

La ludificación o gamificación, definida como la aplicación a materias y actividades no lúdicas de la dinámica y mecánica del juego, está adquiriendo gracias a Internet un auge importante, como lo demuestran los numerosos informes sobre el porcentaje de dos dígitos de su crecimiento anual. Para distinguirlo del juego de azar, apuesta o juego por dinero (gambling), muy desarrollado también en Internet, esta especie de juego (game) se la suele llamar también `juego informal´ (informal game).
El grado de ludificación o gamificación de Docuplay, con sus categorías de docutests, docucompeticiones  y doculigas resulta ser muy alto. Además, los datajuegos y textojuegos de Docuplay se basan siempre en los contenidos, de cualquier formato, de los propios cursos, sirviendo primordialmente a cada estudiante como test del propio rendimiento.
Las douligas pueden ser un eficaz factor de difusión de los cursos Docuplay y, en consecuencia, de captación de estudiantes y de acicate o factor de motivación para su rendimiento, ya que normalmente se desarrollarán en dos fases complementarias (v. doculigas), de una parte, la de evaluación continua efectuada por los dos registros de actividades con los contenidos y servicios del curso generados automáticamente para cada estudiante y, de otra, la de pruebas presenciales, retransmisibles por TV gracias a la nueva tecnología que habilita para ello a todo tipo de televisores y que por ello pueden tener incluso espectadores. Estos terminales pueden servir también para que cada unidad familiar organice sus propias competiciones y ligas.

b) Beneficios en competitividad

Los docujuegos, en su triple nivel de test, docucompeticiones y doculigas , son medios de autoevaluación y heteroevaluación, acicate o motivación para el esfuerzo y medio de enseñar deleitando, según el clásico lema latino `docere placendo´, de donde proviene el nombre de Docuplay. En especial las doculigas, que, a través de móviles inteligentes y de todo televisor `digitalizado´ mediante una nueva tecnología, pueden hacer mucho por la promoción, difusión y aprovechamiento de los cursos entre todas las clases sociales y a todas las edades.
Docuplay promoverá también la competitividad colectiva mediante clasificaciones o rankings (`superPISAs´) basados en medias estadísticas de los registros de actividades de los estudiantes de determinadas categorías de zonas geográficas (poblaciones, provincias, regiones etc. ) o de entidades de las mismas, licenciatarias de Docuplay (empresas y centros docentes).

c) Beneficios de las doculigas

Dentro de la potente ludificación con que cuenta Docuplay, las doculigas representan una cúspide singular por su potencial de crear notoriedad y atracción para los cursos Docuplay; y por su doble fase de ganancia de puntos para poder participar en las mismas: por un lado, la fase de recogida de puntos en los dos registros de actividades que Docuplay genera automáticamente para cada estudiante y curso y, por otro, la fase de competiciones cuya puntuación pesará tanto como la de la primera fase en el ranking o clasificación final.
Las doculigas son muy versátiles para organizar competiciones:

-entre zonas administrativas del mismo nivel (poblaciones, municipios, provincias, regiones, países…);

-entre entidades del mismo tipo (empresas, centros docentes…) y de la misma o distintas zonas administrativas;

-entre estudiantes de un mismo nivel educativo, pero de distintas zonas etc.

Y si tal variedad de especies surge del lado de los posibles competidores, otras tantas podrían surgir de las diversas temáticas.

A3.3.-Índice de docujuegos (*)

2.1. Índice de test y docujuegos

Docupalabras

Docusílabas

Doculíneas

Docunombres

Docujuegos sobre la Sagrada Biblia: Encuentra el libro

Docujuegos sobre la Sagrada Biblia: Complete al versículo

2.2. Índice de doculigas

Aritmética

Aritmética avanzada

Ingenieros

Doculigas sobre PROFILE AMERICA (Modo Informativo)

Doculigas sobre PROFILE AMERICA (TriaPlay)

Glosarios Matemáticas

Glosarios de Salud

Glosarios de Tecnologíav

Glosarios de Ciencias naturales.

Perfil de País

Líderes del Mundo

Juego de Mapas

Juego de Banderas

Comparación de Países

A3.4. Tabla estadística de docujuegos en cada curso

1.Docujtests jugados

2.Docutests puntos

3.Docu.competiciones jugadas

4.Docucompeticiones inscritas

5.Docucompeticiones

puntos

6.Doculigas jugadas

7.Doculigas puntos

Alu1 (9)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alu3 (17)

 

 

Alu4 (7)

 

 

 

 

 

 

 

 

Alu5 (122)

 

 

 

 

 

Alu7 (3)

 

 

 

 

 

 

 

 

Alu8(2)

 

 

Alu9 (305)

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes (FAQ)

Sumario

A3.1.-¿Por qué los juegos son en Docuplay uno de sus cinco servicios principales?

A3.2.-¿Cuál es la principal característica de los docujuegos?

A3.3.-¿Qué beneficios obtendrán los estudiantes practicando las tres modalidades de docujuegos?

A3.4.-¿Cuáles son los docujuegos disponibles en cada curso?

A3.1.-¿Por qué los juegos son en Docuplay uno de sus cinco servicios principales?

Los juegos (docujuegos) son en Docuplay uno de sus cinco servicios esenciales, el competitivo, porque sirven de control del aprendizaje y acicate y motivación para el estudio.

A3.2.-¿Cuál es la principal característica de los docujuegos?

La principal característica de los docujuegos es que utilizan como materia los contenidos en sus diferentes formatos del propio curso.

A3.3.-¿Qué beneficios obtendrán los estudiantes practicando las tres modalidades de docujuegos?

Con los docujuegos individuales el estudiante tiene a su alcance un test permanente para controlar e impulsar su aprendizaje y automotivación. Con las docucompeticiones los estudiantes de cada curso cuentan con un medio para rivalizar entre sí promoviendo mutuamente su motivación y su esfuerzo. Con las doculigas tienen un factor más poderoso para impulsar su motivación y esfuerzo, ya que solo podrán ser seleccionados para participar en ellas los estudiantes con mejores registros de actividades.

A3.4.-¿Cuáles son los docujuegos disponibles en cada curso?

En cada curso, el estudiante dispondrá de estos diez tipos de docujuegos: 1cursos / 2Palabras / 3Sílabas / 4Líneas / 5Nombres propios / 6Imágenes / 7Videos / 8Audios / 9Datos. De momento solo funcionan algunos (2, 3, 4…), mientras que el resto está en desarrollo. Para jugar con los tres tipos en funcionamiento, basta con pulsar su nombre teniendo abierto un fichero textual.