Misión y lema de Docuplay: Mejorar el mundo mediante una educación potenciada por Internet en todos los saberes, para todas las personas, a cualquier edad, durante toda la vida. (N. 1.)
Servicio Educativo
Servicio Económico
Servicio Social
Servicio Informativo
Servicio Competitivo
Bandera de Docuplay y su simbología (N. 2.)

 

 

A4.-Nuevas técnicas y métodos

Sumario

A4.1.-Resumen de los principales objetivos y recursos de la plataforma educacional en línea de Docuplay

A4.2.-Principales recursos tecnológicos y metodológicos de Docuplay

1.-Inteligencia artificial (IA).

2.-Internet de las cosas (IoT)

3.-La nube (cloud, web), fuente de los contenidos de los cursos

4.-Realidad aumentada (RA)

5.-Ludificación
5.1.-Doculigas
6.-Educación universal y continua
7.-Registros de actividades

8.-Otras disrupciones de Docuplay
8.1..- En contenidos
8.2.-.En servicios
Preguntas frecuentes (FAQ)
&&&&&&

 

A4.1.-Resumen de los principales objetivos y recursos de la plataforma educacional en línea de Docuplay

1a) Consorcios tripartitos tipo 1: para educación trifacética

Los consorcios tripartitos de tipo 1 tienen por objeto la impartición de educación o formación trifacética, es decir, digital-en línea por parte de Docuplay, teórica-presencial por parte de centros docentes y práctica-experimental por parte de empresas e instituciones. Para ser socios consorciados (socios licenciatarios), tienen que estar inscritos en los subservicios correspondientes de Docuplay (v. recurso B1.1.-y siguientes: el 2.1. y 2.2. para las empresas y educentros, y el 3.3. para las instituciones) y adquirir una licencia de uso de la plataforma educacional de Docuplay.

1b) Consorcios tripartitos tipo 2: para centros binómicos DIHs y CANIGs

Los consorcios tripartitos de tipo 2 tienen por objeto la creación y el desarrollo de centros binómicos DIHs (Digital Innovation Hubs-Polos de Innovación Digital) y CANIGs (Centros Activadores de Nuevas Industrias Globales). Con el término binómico se indica que ambos tipos de centros se complementan, aportando el primero investigación y tecnología y el segundo desarrollo, producción y comercialización. Para ser socios empresariales de Docuplay han de solicitarlo y aportar un porcentaje de inversión. Para globalizar comercialmente las producciones de los CANIGs, Docuplay aportará el `big data´ generado por la serie toponímica mundializada.

2a) Factores para universalizar Docuplay: la 5G

El primer factor para la universalización de Docuplay y sus consorcios es el tecnológico: 1.-la quinta generación móvil (5G), que multiplica exponencialmente la capacidad y velocidad de conexión para todo tipo de dispositivos (Internet de las cosas), 2.-la tecnología Responsive, que adapta los contenidos a cada dispositivo usuario, 3.-la perfección de la traducción automática, 4.- la globalización de la conexión a Internet. Etc.

2b) Factores para universalizar Docuplay: traducción automática

La traducción automática, en rápido perfeccionamiento entre todos los idiomas, supone una base decisiva para que funcione eficazmente la colaboración e intercambios entre los estudiantes de un mismo curso en cualquier idioma. Condición para ello es que todos los cursos sistemáticos cuenten con un código numérico singular para evitar confusiones.

2c) Factores para universalizar Docuplay: Socios multinacionales

Para conseguir socios licenciatarios en todo el mundo, supervisarles y asesorarles en sus roles respectivos, Docuplay pretende asociarse con un pequeño grupo de multinacionales, una o dos por continente, preferiblemente del sector de la consultoría por tres razones:1.- cuentan con cientos de miles de empleados; 2.-tales empleados, en creciente declive en sus roles actuales, son fácilmente adaptables a las competencias requeridas por Docuplay, y 3.-tales competencias contribuirán a renovar y profundizar sus aportaciones como consultoras, beneficios que se sumarán al que Docuplay les ofrece en participaciones en el capital.

2d) Factores para universalizar Docuplay: cursos universalizables

Otro factor básico para la universalización de Docuplay es la gran cantidad de cursos temáticamente universalizables que ofrece su serie sistemática (DDC). Pues a los cincuenta mil cursos actuales a cuatro niveles (clases, divisiones, secciones y subsecciones) se añadirá un quinto nivel, el de las infrasecciones, consistentes en cursos sobre personas físicas (personalidades relevantes para cada curso), personas jurídicas (empresas e instituciones) relevantes para cada curso) y obras estudiables relevantes para cada curso. Lo multiplicará exponencialmente el número de cursos.

2e) Factores para universalizar Docuplay: la nube

La nube (cloud, web) es un fundamento de Docuplay como fuente básica de contenidos para sus cursos. Sobre todo, las grandes instituciones como Wikipedia, webs de Usa.gov, webs de la Unión Europea etc. que licencian gratuitamente sus contenidos.

3a) Contenidos óptimos: gracias al factor Nube

1.-Traducción automática de contenidos, básica para el `efecto red´ de Docuplay.

2.-Mejora constante de contenidos en cantidad, calidad, actualidad…

3b) Contenidos óptimos: gracias al factor Buscadores (ver recurso A2)

1.-Buscadores de ficheros descargables

2.-Buscadores de ficheros enlazables

3.-Buscadores cuyos resultados son seleccionados por los estudiantes

4.-Series de subclaves para posibilitar búsquedas más precisas y profundas

3c) Contenidos óptimos: gracias al factor subclaves (Ver recurso A5)

Las subclaves permiten varias perspectivas o `personalizaciones´ sobre cada curso, ampliando el contenido del curso, su duración, su profundidad…

4a) Aprendizaje de contenidos: de todos los grados

Gracias a la estructura arbórea o de pirámide invertida de los cursos sistemáticos (DDC) de Docuplay, estos se adaptan muy bien a todos los niveles educativos.

4b) Aprendizaje de contenidos: competencias

-El predominio en la serie sistemática de las materias tecnocientíficas facilita que el estudiante oriente sus cursos hacia la adquisición de competencias profesionales.

5a) Impulsores del aprendizaje: configuración personal

1.-La `modularidad´ de los cursos sistemáticos de Docuplay, potenciada por el sistema de subclaves, propicia que el estudiante personalice su configuración de microcursos o programas de tamaño y duración variables.

5b) Impulsores del aprendizaje: efecto red

Gracias al código numérico de cada curso, al incentivo a la colaboración, al sistema de votos para destacar los buenos contenidos y a la traducción automática de estos, funcionará la ley de Metcalfe: cuanto mayor sea el número mundial de sus estudiantes, mayor será la calidad de los docucursos.

5c) Impulsores del aprendizaje: ludificación (gamificación)

Los docujuegos, y en particular las doculigas, serán un factor eficaz para impulsar el aprendizaje, evaluar sus logros y promover la notoriedad de los cursos.

5d) Impulsores del aprendizaje: aprendizaje profundo

El aprendizaje brindado por Docuplay al estudiantado de los niveles profesional y superior es profundo al menos en un doble sentido: 1.-Gracias a las series de subclaves cada curso se puede estudiar desde muchas perspectivas; 2.-Gracias al `big data´ registrado exhaustivamente para cada estudiante y curso, el registro de actividades que este obtendrá al final de cada curso reflejará su conocimiento personal.

6a) Aprendizaje con ayuda humana: colaboración de pares (B2)

Docuplay promueve e incentiva la colaboración de los estudiantes en sus cursos, contabilizando en el registro de actividades de cada uno de ellos los votos dados y recibidos, fomentando la reciprocidad en aportaciones, mostrando que cuando estas reciben determinado número de votos serán universalizadas en el mismo curso en virtud del `efecto red´, previa traducción automática.

6b) Aprendizaje con ayuda humana: colaboración social

Docuplay dedica uno de sus cinco servicios, el 3 Servicio Social, a promover la colaboración social en ayuda de los estudiantes mediante las inscripciones de cuatro actores relevantes para cada curso en sendos subservicios: personalidades, exalumnos, instituciones y grupos.

6c) Aprendizaje con ayuda humana: colaboración de socios

Para que todos sus estudiantes reciban una formación o educación trifacética, Docuplay añadirá a su dimensión digital en línea, la teórica-presencial de centros docentes y la práctica-experimental de empresas e instituciones.

7a) Aprendizaje con ayuda artificial: asistido por robots

Continuando con el aprovechamiento, ya efectivo en los registros de actividades, de la inteligencia artificial y la generación y procesamiento de `big data´, los estudiantes de Docuplay dispondrán pronto de profebots y chatbots, que de forma progresivamente personalizada podrán hacer y responder preguntas, dar avisos y consejos etc.

7b) Aprendizaje con ayuda artificial: cuantificadores personales

Se trata de una aplicación por la que cada estudiante dispondrá en cada curso suscrito de cuantificadores que le ofrecerán una evaluación precisa de su trabajo en el momento de la consulta.

1 Cuántos cursos ha suscrito

2 Cuántos documentos ha enlazado o seleccionado

3 Cuántos comentarios ha escrito

4 Cuántos votos ha obtenido

5 Cuántas consultas ha efectuado

6 Cuánto tiempo suma su crono

7c) Aprendizaje con ayuda artificial: Inteligencia artificial

Inteligencia artificial desarrollada y aprovechada mediante profebots, chatbots, rankings, competiciones, registros de actividades

7d) Aprendizaje con ayuda artificial: Internet de las Cosas

La tecnología de Internet de las cosas será potenciada por la revolución 5G, que permitirá un aumento exponencial de conexiones por metro cuadrado sin afectar a la calidad de cobertura. Todas las empresas inscritas en un curso, servicio 2 Económico, subservicio 2.1., podrán inscribir sus productos, servicios, patentes y aplicaciones para enriquecer la faceta práctica-experimental de la educación trifacética.

7f) Aprendizaje con ayuda artificial: Realidad virtual

Aplicaciones robóticas como el profebot, el chatbot etc. constituyen plasmaciones de realidad virtual

7g) Aprendizaje con ayuda artificial: Traducción automática

Toda idea escrita por un estudiante en un curso y que reciba un número notable de votos será traducida automáticamente y puesta a disposición del mismo curso en los demás idiomas, que podrán aceptarla o rechazarla basándose en el título de la misma y la indicación del número de palabras que contiene. De ahí la importancia del código numérico de cada curso. Para que ningún curso sea solo beneficiario y no aportador, tras la cuarta oferta aceptada, no volverá a recibir otra hasta que consiga la aceptación de una aportación propia por el mismo curso en cualquier otro idioma.

7h) Aprendizaje con ayuda artificial: Realidad aumentada

Los subservicios de tres de los cinco servicios de Docuplay, el 3 Social, el 4 Informativo y el 5 Competitivo, pueden considerarse aplicaciones de realidad aumentada.

8a) Control del aprendizaje: Docujuegos (A3)

Los docujuegos, en sus tres especies de docutests (el estudiante en solitario), docucompeticiones (organizadas por los estudiantes de un curso) y doculigas (organizadas por Docuplay), se basan en los contenidos de un curso. Por esto, tienen ante todo una función de control del aprendizaje individual de cada estudiante.

8b) Control del aprendizaje: Rankings (B3)

Los rankings individuales ofrecen a cada estudiante un conocimiento mucho más completo que los puntos conseguidos en un docujuego: por un lado, los puntos totales conseguidos en todos los docujuegos en el momento de la consulta y, por otro, su puesto o clasificación en comparación con sus condiscípulos.

8c) Control del aprendizaje: SuperPISAs

Los rankings colectivos consisten en medias o promedios estadísticos de los puntos conseguidos en una materia por colectivos de estudiantes de una determinada categoría geográfica (ej. comparación de los de varios países en matemáticas) , institucional (ej. puntos en ciencias naturales de los centros docentes o empresas de una población) o nivel educativo (ej. puntos en historia en segundo curso de secundaria). En el recurso A3 se explica en qué estos rankings colectivos superan a las pruebas PISA, vigentes trienalmente en más de 70 países.

8d) Control del aprendizaje: Registros de actividades (B4)

Los Registros de actividades permiten a cada estudiante que lo solicite, cuando dé por terminado su curso, tener un registro exhaustivo de todas sus actividades con los contenidos, por un lado, y con los servicios, por otro. Estos registros se parecen a los blockchain en el sentido de que todos los estudiantes que aparezcan citados en los mismos, con una clave para proteger su privacidad de cara a terceros, recibirán una copia, lo que será una garantía más para la inmutabilidad y fiabilidad de los mismos.

 

A4.2.-Principales recursos técnicos y metódicos de Docuplay

&&&&&&&&&&&&

Actualmente se está produciendo un gran desarrollo de las TIC; Docuplay está aprovechando ya o pretende aprovechar de inmediato las principales aportaciones de esta revolución tecnológica. A continuación, señalaré las más importantes de tales aportaciones y las formas en que Docuplay las integrará en su sistema.

1.-Inteligencia artificial (IA)

Docuplay ya está aprovechando la IA, y sus avances en un futuro inmediato van a suponer grandes ventajas de su oferta educativa. Por ejemplo, la serie de -bots: Profebots (responder verbalmente o por escrito a preguntas sobre la materia del curso), chatbots (conversar sobre la materia del curso), infobots (aportar noticias o datos de la web relacionados con la materia del curso) …etc; son aplicaciones que podrán aprender para prestar ayuda a cada estudiante. Tienen, por tanto, en común la especialización progresiva en la materia de un curso y su adaptación al ritmo de aprendizaje de cada estudiante, al que sirven con una adaptación personal en constante perfeccionamiento. Un –bot que ya funciona muy bien es el traductor automático de Google, con múltiples aplicaciones en Docuplay, como la de distribuir a un mismo curso, en todos los idiomas en que cuente con estudiantes, colaboraciones que consigan un cierto número de votos positivos de otros alumnos (comentarios, críticas, preguntas-respuestas, sugerencias etc.). Para semejantes intercambios resulta básico el que los cursos DDC cuenten con un código numérico singular. Todo ello supondrá, de una parte, un grado de personalización de la enseñanza absolutamente superior al de la enseñanza tradicional y, de otra, un gran enriquecimiento de los contenidos vía colaboraciones y `efecto red´ , en virtud del cual todos los alumnos de un mismo curso en todo el mundo pueden colaborar en tiempo real, en la medida en que lo permitan los diferentes husos horarios.

2.-Internet de las cosas (IoT)

La Internet de las Cosas (IoT en el acrónimo inglés: Internet of Things) será de gran utilidad para Docuplay, sobre todo en la formación práctica-experimental de las empresas. En efecto, las enseñanzas prácticas que las empresas impartan a los empleados suscritos a cursos Docuplay podrán contar, gracias a la gran velocidad de conexión de la fibra óptica y del 5G, con la muestra para tales fines de todo tipo de objetos sensorizados o de aparatos y aplicaciones cuyo funcionamiento se trata de enseñar. La difusión de la IoT, gracias sobre todo a la nueva generación de móviles 5G, contará con miles de objetos y aparatos sensorizados inscritos en los subservicios económicos de Docuplay por las empresas licenciatarias o miembros o miembros de consorcios tripartitos tipo 1 y tipo 2.

3.-La nube (cloud, web), fuente de los contenidos de los cursos

La `nube´ es una de las tecnologías fundamentales en Docuplay, ya que gran parte de los contenidos de sus cursos, salvo los que aportan los estudiantes y los profesores en forma de comentarios, ilustraciones audiovisuales etc., se toman de diversos sitios web. Y para aprovechar para sus cursos los mejores contenidos de la nube, progresiva y rápidamente enriquecida, Docuplay utiliza los mejores buscadores de diversas formas, según los tipos de sus contenidos y servicios.

a) Contenidos ajenos: son los contenidos de Internet aportados en cada curso por un grupo selecto de buscadores, en especial Wikipedia, Google, `web sites´ del Gobierno de USA y de la Unión Europea (UE).

b) Contenidos propios: son los generados por profesores y estudiantes

c) Servicios ajenos: son los prestados por plataformas como Google, cuyo servicio de traducción es quizá el más útil de todos tanto por su calidad en continua mejora como por el número de idiomas con que trabaja.
Los estudiantes pueden elegir entre dos grupos de buscadores: los que, por motivos de propiedad intelectual, permiten descargas de ficheros y los que solo permiten enlaces de ficheros. Los buscadores cuentan en Docuplay con dos herramientas: la clave, que es el título del curso y, para profundizar o ampliar las perspectivas sobre el curso, dos listas de subclaves, una para la serie de cursos DDC y otra para la serie TOP.

d) Servicios propios: todos los servicios creados por Docuplay en su plataforma educativa, disponibles en la nube (cloud) para que sus socios licenciatarios, centros docentes y empresas, impartan educación o formación trifacética.

4.-Realidad aumentada (RA)

Docuplay considera que los cuatro servicios auxiliares del educativo (económico, social, informativo y competitivo) y sus respectivos subservicios constituyen ya una cierta forma de realidad aumentada para conseguir una visión más amplia y profunda del tema de cada curso. En efecto, cada sujeto u objeto inscrito en cada servicio y subservicio, suponiendo que sean, como se requiere, rigurosamente afines a la temática del curso, constituye un aumento de la visión y comprensión del mismo. Así, en el servicio económico se aumentará la visión de la temática de un curso mediante estas colaboraciones o subservicios: empresas, productos, servicios, patentes y aplicaciones; en el servicio social, mediante estas: personas, exalumnos, instituciones y grupos; en el servicio informativo, mediante correos y reportajes. Además, las dos series de subclaves auxiliares de los buscadores constituyen un medio muy plural para que los estudiantes aumenten discrecionalmente la realidad y la profundidad de su curso, lo que les reportará votos y puntos en sus registros de actividades.

5.-Ludificación

El grado de ludificación o gamificación de Docuplay, con sus categorías de docutests, docucompeticiones y doculigas resulta ser muy alto, si se añade la difusión que supondrán las doculigas televisadas. Además, los datajuegos y textojuegos de Docuplay se basan siempre en los contenidos en cualquier formato, de los propios cursos.

5.1.-Doculigas

Dentro de la potente ludificación con que cuenta Docuplay, las doculigas representan una cúspide singular por su potencial de notoriedad y atracción, por su doble fase de puntos ganados por cada estudiante y registrados en rankings durante un periodo del año y pruebas televisadas en directo, por su base en las listas inagotables de Wikipedia etc.


6.-Educación universal y continua

Los cursos de Docuplay no tienen límite espacial ni temporal. Temporalmente, abarcan toda la vida de cada persona, desde la educación preprimaria (4 y 5 años) hasta la terciaria (a partir de los 18 años) pasando por la primaria (de 6 a 11 años) , la secundaria (de 12 a 17 años) y la profesional; y más allá de estos grados reglados, toda persona a lo largo de su vida deberá actualizar sus conocimientos por exigencias profesionales o personales; habrá muchos inscritos o sin coste, y los suscritos, por una módica tarifa mensual, podrán cursar simultáneamente hasta seis cursos por un periodo máximo de dos meses cada uno. Espacialmente, Docuplay podrá ofrecer cursos universalmente apoyándose en buscadores en constante avance y distinguiendo entre ellos dos tipos de acceso posible, como veremos enseguida


7.-Registros de actividades

Docuplay realiza dos registros exhaustivos de todas las acciones efectuadas por cada estudiante en cada curso. Por un lado, un registro de actividades con los contenidos y, por otro, un registro de actividades mediante los servicios. Estos dos registros de cada estudiante y curso permiten un sistema de clasificaciones llamado superPISAs porque, a partir de una clasificación básica en tres clases de estudiantes, la de los matriculados en centros docentes, la de los empleados en empresas y la de los que estudian `por libre´, Docuplay aspira a ofrecer frecuentemente múltiples clasificaciones o rankings: por niveles, por edades, por materias, por administraciones o circunscripciones geográficas. Con ello superará en múltiples aspectos al clásico ranking PISA, efectuado por la OCDE trienalmente con estudiantes de quince años seleccionados por 70 países y sobre disciplinas STEM (Sciences, Technologies, Engineerings y Mathematics).

8.-Otras disrupciones de Docuplay

(Innnovaciones disruptivas de Docuplay en el servicio educativo y sus servicios colaborativos auxiliares)

8.1.- En contenidos (A1)

a).-Contenidos OmniGrado o para los cuatro niveles de enseñanza, con pruebas de docutest, docucompeticiones y doculigas graduadas para cada año de la primaria y secundaria
b).-Contenidos OmniTema o sobre todas las materias enseñables.
c).-Contenidos descargables en el sitio web de Docuplay: por hallarse en dominio público o contar con licencia expresa para ser descargados (por ej. , los de Wikipedia).
d).-Contenidos enlazables: de uso ilustrativo o limitado por estar aún vigente el derecho de su autor; con comentarios y citas efectuadas por los estudiantes en virtud del carácter esencialmente colaborativo de los COC (Cursos Online Colaborativos).


8.2.-En servicios (B1)

a).-Servicios de formularios con cuatro secciones: los formularios permiten efectuar una serie de operaciones sobre los objetivos y normas de la inscripción en cada servicio o subservicio. La sección A contiene el objetivo, las normas y demás datos de cada inscripción; la sección B permite a cada estudiante varias informaciones complementarias; la sección C permite al estudiante consultar su ranking en cada una de las secciones; y la sección D contiene la Tabla conjunta de todos los elementos (personas u objetos) inscritos.
b).-Servicios de rankings: más de medio centenar de rankings para recoger y clasificar los datos generados mayormente en las tablas de formularios.
c).-Servicios de cuantificaciones: ofrecen a los estudiantes, mediante los registros de actividades, un recuento completo de las mismas en cada curso. (ver I.-
F.-Índice cuantificador de los cursos suscritos)
d).-Servicios de enseñanza trifacética: la educación que pretende ofrecer Docuplay será trifacética, a saber, digital-en línea, teórica-presencial y práctica-experimental. Para las dos últimas dimensiones necesita formar un consorcio tripartito con centros docentes y con empresas para impartir, respectivamente, las facetas o dimensiones teórica-presencial y práctica-experimental
e).-Aprovechar el `efecto red´ por el cual los estudiantes de un mismo curso en todo el mundo pueden beneficiarse instantáneamente de cualquier aportación al curso, previa traducción automática en el caso de contenidos textuales.

 

Preguntas frecuentes (FAQ)

Sumario

A4.1.-¿Cuáles son los principales objetivos de la plataforma de educación digital y en línea de Docuplay?

A4.2.-¿Qué se entiende por educación trifacética?

A4.3.-¿Cuáles son los principales recursos de la plataforma en línea de Docuplay?

A4.4.-¿Cuáles serán las principales aplicaciones en Docuplay de la Internet de las Cosas?

A4.5.-¿Cuáles serán las principales aplicaciones en Docuplay de la Inteligencia Artificial?

A4.6.-¿Cuáles serán las principales aplicaciones en Docuplay de la Realidad Aumentada?

A4.7.-¿Qué ventajas ofrece Docuplay para una educación universal y continua?

A4.8.-¿Qué se entiende por `efecto red´?

&&&&&&&&&&

 

 

 

 

A4.1.-¿Cuáles son los principales objetivos de la plataforma de educación digital y en línea de Docuplay?

-La impartición de formación trifacética para todos los niveles y subniveles educativos, pero especialmente para el nivel profesional y el terciario, mediante consorcios tripartitos: de Docuplay para la faceta digital-en línea, de centros docentes para la faceta teórica-presencial y de empresas para la faceta práctica-experimental, y

-la fundación de DIHs (Polos de Innovación Digital) y CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales) para el aprovechamiento práctico, en beneficio de la economía, de la educación trifacética impartida.

A4.2.-¿Qué se entiende por educación trifacética?

Por el término trifacética se designa la formación que pretende promover Docuplay mediante los consorcios tripartitos: Docuplay aportará la faceta digital-en línea, los centros docentes la faceta teórica-presencial y las empresas la práctica-experimental.

A4.3.-¿Cuáles son los principales recursos de la plataforma en línea de Docuplay?

Los principales recursos son, en cuanto a contenidos, las dos series de innumerables cursos y, en cuanto a servicios, un centenar de servicios (rankings, subservicios, docujuegos etc) que culminan en los registros de actividades de cada estudiante y curso y un sistema de innumerables superPISAs o rankings colectivos, basados en medias estadísticas de los registros individuales (blocks), de entidades institucionales (superPISAs por empresas o centros docentes) o territoriales (superPISAs por ciudades, municipios, provincias, regiones, países…).

A4.4.-¿Cuáles serán las principales aplicaciones en Docuplay de la Internet de las Cosas?

La tecnología Internet de las Cosas la pondrá en práctica Docuplay sobre todo en los subservicios 3, 4, 5 y 6 del servicio económico, en los que tanto estudiantes de cursos Docuplay como otros agentes no estudiantiles podrán inscribir productos, servicios, patentes y aplicaciones que serán de gran utilidad para la faceta práctica-experimental de la formación trifacética que se pretende.

A4.5.-¿Cuáles serán las principales aplicaciones en Docuplay de la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial se concretará en Docuplay en chatbots. profebots, manejo cada vez más certero de las subclaves etc.

A4.6.-¿Cuáles serán las principales aplicaciones en Docuplay de la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada la ofrece Docuplay por subservicios como los del servicio social, el informativo y el competitivo.

A4.7.-¿Qué ventajas ofrece Docuplay para una educación universal y continua?

-Docuplay fundamenta la universalidad de la educación trifacética en el tamaño prácticamente ilimitado de sus series de cursos;

-la continuidad la fundamenta en el aumento y actualización constantes de sus contenidos, tanto los procedentes de la web o nube como los aportados por los mismos cursos e intercambiados colaborativamente a escala global.

A4.8.-¿Qué se entiende por `efecto red´?

Es el efecto enunciado por la Ley de Metcalfe, según la cual el valor comunicacional de una red social, y Docuplay lo es en virtud de su colaborativismo, crece geométricamente mientras el número de sus participantes crece aritméticamente. Una aplicación de esta ley a Docuplay implica que a medida que se van sumando alumnos a cada curso de idéntico código, cualquiera que sea su idioma, se va multiplicando el número y el valor de los intercambios entre ellos, al aumentar las posibilidades de que creen contenidos (análisis, comentarios, ficheros etc.) que, por el número de votos recibidos, se ofrezcan automáticamente a todos los estudiantes de los cursos homólogos.