Misión y lema de Docuplay: Mejorar el mundo mediante una educación potenciada por Internet en todos los saberes, para todas las personas, a cualquier edad, durante toda la vida. (N. 1.)
Servicio Educativo
Servicio Económico
Servicio Social
Servicio Informativo
Servicio Competitivo
Bandera de Docuplay y su simbología (N. 2.)

 

 

B1.-Servicios

Sumario general

B1.1.-Los cinco servicios básicos de Docuplay

B1.1.1.-Servicio educativo

a).-Docuplay, plataforma educativa
b).-Educación trifacética

c).-Educación omnigradual

d).-Configuración modular de los cursos


e)Educación continua

B1.1.2.-Servicio Económico

B1.1.3.-Servicio Social

B1.1.4.-Servicio Informativo

B1.1.5.-Servicio competitivo

 

B1.2.-Sinergias entre los cinco servicios

Sumario

 

Servicio Informativo

Servicio Educativo

Servicio Económico

Servicio Social

Servicio Competitivo

Preguntas frecuentes (FAQ)

&&&&&&&&

 

B1.1.-Los cinco servicios básicos de Docuplay

B1.1.1.-Servicio educativo

 

a) Docuplay, plataforma educativa

Docuplay es una plataforma digital que tiene como misión  hacer asequible todo tipo de saberes a todo tipo de personas mediante una educación y formación trifacética impartida en colaboración con empresas y centros docentes. Docuplay está convencido de que una educación y formación trifacética puede elevar la calidad, fiabilidad, eficacia etc. de la educación actual. 
Para lograr su objetivo, Docuplay organiza los saberes en innumerables microcursos o COC (Cursos Online Colaborativos)  impartidos con la sinergia de cinco servicios y veinte subservicios (expuestos en el recurso B2. Colaboraciones).


b) Educación trifacética

Docuplay entiende por educación o formación trifacética la compuesta por tres facetas: la digital-en línea (Docuplay), la teórica-presencial (centros docentes) y la práctica-experimental (empresas). Empresas y centros docentes han de inscribirse, respectivamente, en los subservicios 2.1. y 2.2. del servicio económico de Docuplay y adquirir la condición de socios licenciatarios del mismo para poder aprovechar gran parte de su plataforma educativa. Entre los muchos beneficios que aportará la dimensión digital de Docuplay, y que se exponen en otros recursos, destacaré aquí tres.

c) Educación omnigradual

Docuplay ofrece educación en los cuatro niveles o grados educativos oficiales.  Para los dos primeros grados utiliza los dos primeros niveles de la DDC, es decir, las diez clases para la enseñanza primaria y las 100 divisiones para la secundaria. Para las enseñanzas profesional y terciaria se podrá elegir libremente  en los niveles de secciones y subsecciones de la serie DDC y en los de cualificaciones y módulos formativos de la serie Cualificaciones profesionales ( de la Administración española).
Con la educación de calidad en los cuatro niveles educativos, primario, secundario, terciario y profesional, Docuplay garantizará el crecimiento y el empleo  en todos los países.

d) Configuración modular de los cursos

Los cursos de Docuplay son módulos, tomado este término en un doble sentido: el primero coincide con la acepción 3 del diccionario de la RAE: “Unidad educativa que forma parte de un programa de enseñanza”, rasgo que a su vez fundamenta el de la conjuntabilidad. El otro sentido es el de la brevedad, variable según el estudiante quiera profundizar más o menos en el tema del módulo mediante las numerosas subclaves disponibles; la duración mínima, sin uso de subclaves, se estima en dos semanas y la máxima en tres meses; superados ambos límites, el curso quedará bloqueado. Dentro de esos dos extremos, cada estudiante se marcará el ritmo que pueda o prefiera.
Docuplay cuenta con una abundantísima oferta de cerca de 50.000 cursos de la serie DDC o sistemática, de los que casi tres cuartas partes, clases 3, 5 y 5, son de temática científica y técnica y el resto humanística (v. recurso A2.1.-). Los contenidos básicos suelen ser los de Wikipedia, ya que la mayoría de las veces sus artículos proporcionan las nociones más básicas y recientes sobre la materia de cada curso modular.


e)Educación continua

La innovación tecnológica constante producida por la revolución digital en curso requiere que profesionales y trabajadores en general dispongan de un sistema educativo flexible, versátil, permanente, como el que les brinda Docuplay con sus buscadores de contenidos en la nube (cloud), en constante renovación, sobre todo, los de Wikipedia; contenidos organizados en microcursos, nanogrados o módulos que proporcionan las nociones más básicas y recientes sobre miles de temas, que permiten la configuración de programas según las necesidades personales.

 

Por todo esto, Docuplay se fundamenta en dos factores que propiciarán e impulsarán la formación continua de los estudiantes. Por un lado, el hecho de que los contenidos principales procedan de la web o nube por medio de los principales buscadores, contenidos que está creciendo y renovándose constantemente. Y, por otro, el hecho de que sus cursos sumen en total decenas de miles y sean flexibles en cuanto a su duración y versátiles en cuanto a su configuración, siendo su tamaño reducido en comparación con los MOOCs al uso, por lo que pueden llamarse nanocursos, microcursos o módulos.

(*). La autoridad máxima de edX, el segundo proveedor de MOOCs en el ranking mundial, se ha mostrado partidario de esta misma idea en una reciente entrevista. A.Agarwal: El aprendizaje de por vida es el futuro del trabajo y de la educación ´ https://elpais.com/economia/2018/10/02/actualidad/1538476310_281168.html

 

B1.1.2..-Servicio Económico

El servicio económico de Docuplay se ocupa principalmente de promover la inscripción del mayor número posible de empresas en cursos de Docuplay afines con su objeto social, productos y servicios.
Gracias a su inscripción en Docuplay, las empresas, incluidas las docentes, podrán convertirse en licenciatarias de Docuplay para impartir educación y formación trifacética: digital en línea por parte de cursos Docuplay, teórica-presencial por parte de centros docentes y práctica-experimental por parte de las empresas. Podrán formar parte también de consorcios para crear centros teóricos (DIHs) y prácticos (CANIGs). (Ver recurso B6. Socios 2.1.- y B6.2.)
Las empresas más importantes podrán convertirse ellas mismas en cursos atractivos para numerosos alumnos.

Otras ventajas que podrán tener las empresas: colaborando en la antedicha formación trifacética, tendrán opción preferencial a la contratación de los mejores; podrán también promocionar sus productos y servicios, aplicaciones y patentes inscribiéndolos en los correspondientes subservicios de este servicio económico.

 

B1.1.3.-Servicio Social

Con el servicio social de cada curso o COC, Docuplay aporta subservicios comunes a las redes sociales, tales como chats, foros etc., cuyos contenidos serán útiles para los estudiantes de un mismo COC, ya que son medios básicos para una dimensión esencial de Docuplay, integrante de su acrónimo COC: el colaborativismo.  Lo más importante para el servicio social serán los COCs- infrasecciones (5º nivel de la DDC, aún en desarrollo), ya que se centran en personas físicas y jurídicas que se hayan significado en un determinado tema o materia digna de estudio. Por ejemplo, la subsección 786 (0109) PIANISTAS, perteneciente a la sección 796 INSTRUMENTOS MUSICALES, con un total de 178 subsecciones, se dividirá en varios miles de COCs dedicados a cada uno de los pianistas notables que cuenten con suficiente obra y documentación para su estudio, clasificados por países. 

 

B1.1.4.-Servicio Informativo

La aportación del servicio informativo a cada curso Docuplay o COC es de dos tipos, individual y colectivo. La aportación individual estará dirigida a cada estudiante en forma de un `docuinfo´(boletín, `newsletter´), con la frecuencia que elija cada uno. La aportación colectiva consistirá en noticias y reportajes sobre el tema del COC. Mientras que la primera aportación será fruto de una aplicación encargada de comunicar a cada estudiante y/o a sus padres, en la educación primaria, los datos sobre su rendimiento que se irán recogiendo y clasificando en el ranking individual, la segunda será un fruto mixto mecánico-humano, pues intervendrán en su elaboración una aplicación para recoger datos e informaciones y un informador que los interpretará y les dará forma comunicable. Habrá suscripción a tales reportajes, que, tras cierto tiempo, serán de acceso libre.

B1.1.5.-Servicio competitivo

Gracias a un exhaustivo sistema de rankings, los estudiantes de cada COC se sentirán estimulados al comparar su ejecutoria con la de sus compañeros. Gracias también a un sistema de numerosas docucompeticiones y doculigas, Docuplay puede mantener permanentemente viva una esimulante y selectiva rivalidad entre los estudiantes. Desde el año 2010 en que nace en Estados Unidos el término y el fenómeno de la `gamification´ (ludificación), se ha mantenido en pleno auge. El fenómeno se apoya en factores subjetivos (dinámica) y objetivos (mecánica), que, una vez aplicados a actividades no lúdicas, como es el caso de la educación, obtendrá una conducta parecida a la suscitada por entornos lúdicos: pasión, atención, gratificación, hábito.

 

B1.2.-Sinergias entre los cinco servicios

 

Servicio Informativo

Formas de sinergia del servicio informativo de cada curso con sus otros cuatro servicios: 1. -Con el educativo: Impulsando el acceso al estudio para mejorar el saber. 2. Con el económico: Haciendo de plataforma y escaparate permanentes para emprendedores y productos. 3. Con el social: fomentando relaciones perdurables y presenciales entre los usuarios. 4. Con el competitivo: convirtiendo todos sus contenidos en materia de docujuegos y tests, competiciones y ligas.

Servicio Educativo

Formas de sinergia del servicio educativo de cada curso con sus otros cuatro servicios: 1. Con el informativo: elevando la información a conocimiento y pensamiento.2. Con el económico: permitiendo que surjan más y mejores empresas, inventores y desarrolladores.3. Con el social: conformando redes sociales más positivas y profundas .4. Con el competitivo: poniendo a cada uno en su sitio mediante la evaluación constante del saber adquirido.

Servicio Económico

Formas de sinergia del servicio económico de cada curso con sus otros cuatro servicios: 1. - Con el informativo: El boletín informativo será plataforma y soporte publicitario de empresas y productos. 2. Con el educativo: Aportando campo de pruebas y ejemplos de estudio. 3. Con el social: Ofreciendo a la red social modelos imitables. 4. Con el competitivo: preparando a empresas y productos para la batalla real del mercado.

Servicio Social

Formas de sinergia del servicio o red social de cada curso con sus otros cuatro servicios: 1. - Con el informativo: Siendo una valiosa fuente de contenidos para el boletín informativo. 2. Con el educativo: Siendo semillero de tutores para los que estudian. 3. Con el económico: Prestando soporte humano a emprendedores, inventores y desarrolladores. 4. Con el competitivo: Siendo líderes de competiciones y ligas.

Servicio Competitivo

Formas de sinergia del servicio competitivo de cada curso con sus otros cuatro servicios: 1. - Con el informativo: Promocionando los contenidos del boletín informativo. 2. Con el educativo: Impulsando y evaluando el estudio. 3. Con el económico: Promocionando a empresas y productos convirtiéndolos en materia de docujuegos. 4. Con el social: Brindando a los miembros del servicio o red social un medio divertido de avanzar en el conocimiento mutuo y en el del curso.

 

Preguntas frecuentes (FAQ)

Sumario

B1.1.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio educativo de Docuplay?

B1.2.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio económico de Docuplay?

B1.3.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio social de Docuplay?

B1.4.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio informativo de Docuplay?

B1.5.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio competitivo de Docuplay?

B1.6.-¿En qué consisten las sinergias entre los cinco servicios de Docuplay?

B1.7.-¿En qué consisten y para qué sirven los subservicios de Docuplay?

&&&&&&&&&&

B1.1.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio educativo de Docuplay?

-Dos series de cursos, la sistemática y la toponímica, que a pesar de sus innumerables cursos y gracias a su estructura de pirámides invertidas resultan adaptables a- y manejables por todos los niveles educativos.

-Una educación trifacética (ver) desarrollada mediante consorcios tripartitos (ver)

-Una educación omnigradual, con todos los niveles (primaria, secundaria, profesional y terciaria) y subniveles (básico y superior) educativos.

-Configuración modular y personalizada de la materia de cada curso.

-Suscripciones ilimitadas por una módica tarifa plana según poder adquisitivo de cada país.

B1.2.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio económico de Docuplay?

-Que se puedan inscribir en los subservicios 1 y 2 las empresas y los centros docentes que tengan especial afinidad con la materia del curso.

-Que las inscripciones en los subservicios 3 (productos), 4 (servicios), 5 (patentes) y 6 (aplicaciones) servirán para que la formación trifacética perfeccione, mediante la tecnología Internet de las Cosas, la faceta práctica-experimental. Inscripciones efectuadas en gran parte por las empresas inscritas en el subservicio 1. Ver I.6.-¿Qué clases de cursos tiene Docuplay?

B1.3.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio social de Docuplay?

-Que sus cuatro subservicios (inscripción de personalidades, exalumnos brillantes, instituciones y grupos afines a la materia del curso) sirvan para desarrollar en Docuplay la tecnología Realidad Aumentada.

B1.4.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio informativo de Docuplay?

-Que en el subservicio 1 (correos personalizados a cada estudiante) el profesor humano sea reforzado progresivamente por un profebot que preste un servicio cada vez más personalizado gracias a la Inteligencia Artificial.

-Que en el subservicio 2 (reportajes sobre el tema del curso) se aprovechen de forma progresivamente eficiente las tecnologías Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial.

B1.5.-¿Cuáles son las principales aportaciones del servicio competitivo de Docuplay?

-Que los subservicios 1 (docucompeticiones) y 2 (doculigas) incorporen progresivamente la tecnología Realidad Virtual para que puedan simular competiciones deportivas reales. Como, por ejemplo, que cada competidor cuente con un avatar.

B1.6.-¿En qué consisten las sinergias entre los cinco servicios de Docuplay?

Las sinergias entre los cinco servicios (educativo, económico, social, informativo y competitivo) consisten en que todos interactúan con todos, de modo que la acción de cada uno repercute de alguna manera en los demás.

B1.7.-¿En qué consisten y para qué sirven los subservicios de Docuplay?

Los subservicios consisten en divisiones de los cinco servicios fundamentales de Docuplay.