Misión y lema de Docuplay: Mejorar el mundo mediante una educación potenciada por Internet en todos los saberes, para todas las personas, a cualquier edad, durante toda la vida. (N. 1.)
UNIVERSOS DOCUPLAY
Servicio Educativo
Servicio Económico
Servicio Social
Servicio Informativo
Servicio Competitivo
Bandera de Docuplay y su simbología (N. 2.)

EDUCACIÓN TRIFACÉTICA POR CONSORCIOS TRIPOLARES


EDUCACIÓN TRIFACÉTICA POR CONSORCIOS TRIPOLARES 

SUMARIO

1.-AUMENTO EN COLABORACIÓN

1.1.-COLABORACIONES DE TRÍOS INSTITUCIONALES PARA UNA EDUCACIÓN BI-FACÉTICA O TRI-FACÉTICA

1.2.-EL COLABORATIVISMO DE DOCUPLAY

1.3.-EDUCENTROS  CONSORCIADOS

1.4.-EMPRESAS CONSORCIADAS

1.5.-PROFESORES AMPLIANDO SU DOCENCIA EN EMPRESAS

1.6.-COLABORACIONES ESTUDIANTILES CON REPERCUSIÓN UNIVERSAL GRACIAS AL `EFECTO RED´

2.-AUMENTO EN CONTENIDOS

2.1.-55.000 CURSOS SISTEMÁTICOS

2.2.-CURSOS SOBRE LA TOPONIMIA UNIVERSAL

2.3.-SECTORES E INVESTIGACIÓN VERTICAL

2.4.-SECTORES E INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL

2.5.-INFORMES

2.6.-ESTADÍSTICAS PANORÁMICA TRANSVERSAL

3.-AUMENTO EN EVALUACIÓN

3.1.-EVALUACIONES POR PARES

3.2.-REGISTROS DE ACCIONES  POR CADA ESTUDIANTE Y CURSO/ASIGNATURA

4.-AUMENTO EN INNOVACIÓN

4.1.-CANIGS E INNOVACIÓN EMPRENDEDORA

4.2.- PATENTES

5.-AUMENTO EN INTERNET-DE-LAS-COSAS

5.1.-PRODUCTOS RELEVANTES

5.2.-SERVICIOS RELEVANTES

5.3.-APLICACIONES RELEVANTES

6.-AUMENTO EN MOTIVACIÓN Y EVALUACIÓN

6.1.-PERSONALIZACIÓN POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

6.2.-DOCUCOMPETICIONES

6.3.-DOCULIGAS U OLIMPIADAS DEL SABER

6.4.-GAMIFICACIÓN: TEST

6.5.-RANKINGS

7.-AUMENTO EN PERSPECTIVA CIENTÍFICO-TÉCNICA

7.1.-CURSOS STEM (CIENCIAS, TECNOLOGÍAS, INGENIERÍAS, MATEMÁTICAS)

7.2.-GUIONES DE APLICACIONES

8.-AUMENTO EN PERSPECTIVA SOCIAL

8.1.-PERSONALIDADES RELEVANTES

8.2.-INSTITUCIONES RELEVANTES

8.3.-GRUPOS RELEVANTES

8.4.-SAGRADA BIBLIA

8.5.-LEYES

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


1.-AUMENTO EN COLABORACIÓN

1.1.-COLABORACIONES DE CONSORCIOS TRIPOLARES PARA UNA EDUCACIÓN MULTIFACÉTICA

Colaboración entre tres tipos de entidades: digitales (Docuplay), educativas (centros docentes o educentros) y empresariales

Considero una innovación importante de Docuplay la colaboración educativa de esos  tres tipos de instituciones para ofrecer a los estudiantes una educación multifacética de gran valor personal y social.

En el curso toponímico de cada país se encontrarán sus  educentros y empresas, clasificados bien por las divisiones de nivel 1 (estados, regiones…), cuando el número no sea grande, bien por poblaciones y dentro de ellas por códigos postales, cuando una población cuente con bastantes entidades.

En cuanto multifacética, la educación y formación de consorcio tripolar será bifacética (la del propio  Docuplay y la de centros docentes) para los niveles 1 (primaria) y 2 (secundaria); en cambio, para los niveles 3 (educación profesional) y 4 (ed. Superior) será trifacética, es decir, la digital-en línea (Docuplay), la teórica-presencial (educentros) y la práctica-experimental (empresas). Empresas y centros docentes, para formar parte de consorcios tripolares, han de inscribirse,  si así lo aprueban sus dirigentes, han de inscribirse en el formulario que aparece al pulsar la palabra Suscribirse. En dicho formulario, cada educentro y cada empresa nombrará a su gestor, representante o portavoz, cuyas competencias se exponen en el sector B de las guías para sus cuatro actores en el consorcio tripolar.

En este informe, Docuplay, plataforma educativa digital común a todos los consorcios tripolares que vayan formándose, expondrá las ventajas que para educentros y empresas supondrá su colaboración en un consorcio tripolar y, mediatamente, para sus sociedades respectivas.

1.2.-EL COLABORATIVISMO DE DOCUPLAY

1.-¿En qué consiste el colaborativismo de Docuplay?

En fomentar la colaboración de todos los actores participantes en su plataforma educativa, empezando por los actores de los consorcios: educentros y empresas. Mediante la colaboración, Docuplay se convierte en una red social en la que todos sus actores se benefician de las aportaciones de todos, entendiendo este `todos´ no solo en el ámbito de cada consorcio tripolar, sino también  a nivel global, dados los avances espectaculares de la tecnología de la traducción en la nube que permitirán a Docuplay ofrecer a todos los estudiantes de un mismo curso o asignatura en cualquier otro idioma  las aportaciones que hayan obtenido un cierto número de votos de sus pares. Y es que la votación por los estudiantes de lo que hacen sus compañeros y su reflejo en los rankings y sobre todo en los registros de actividades es la colaboración básica para que surjan y se perfeccionen otras muchas colaboraciones.

2.-¿Qué importancia tiene para cada estudiante ser colaborativo?

Gracias al fomento del colaborativismo en Docuplay, sus cursos experimentarán una mejora constante en sus contenidos y servicios. Colaborativismo que será tanto más intenso y altruista cuanto más globalizado esté, dado que, como se aprecia en los centros de enseñanza presencial, la reticencia a colaborar radica en ver al compañero como un futuro rival profesional.

3.-¿Puede el estudiante de cada curso colaborar en los veinte subservicios?

Puede colaborar en todos los subservicios directamente, siendo el mismo inscriptor, o indirectamente, invitando o induciendo a otros a que se inscriban, como , por ejemplo, en los cuatro del servicio social (personalidades, exalumnos, instituciones y grupos). (ver B2. Colaboraciones,  epígrafe III)

4.-¿En qué aspectos del curso se puede ser colaborativo?

Aparte de las colaboraciones en los subservicios del citado recurso son muy importantes las señaladas a los estudiantes en el blog de cada asignatura o curso:  comentario justificativo de la selección de cada fichero, análisis de ficheros, lectura y votación de comentarios ajenos, utilización de subclaves en la búsqueda de ficheros, participación en chats, docujuegos con los ficheros etc.

5.-¿Cómo se constatan y evalúan las colaboraciones de cada estudiante?

La constatación la efectúa una funcionalidad del sistema operativo de Docuplay; la evaluación se basa en los votos de los otros estudiantes.

6.-¿Cómo las colaboraciones pueden beneficiar a todos los cursos homólogos, cualquiera que sea su idioma?

Gracias a los códigos numéricos de la serie de cursos sistemáticos la homología de estos estará libre de errores de traducción. Esto supuesto, Docuplay determinará que cualquier colaboración con cierto número de votos sea ofertada automáticamente a todos los cursos homólogos, que podrán examinarla antes de aceptarla. Habrá un sistema de compensación entre cursos y de remuneración para los autores en función del número de alumnos sumados por los cursos que hayan aceptado su colaboración.

7.-¿Cómo se clasifican los subservicios colaborativos?

Se clasifican por los cinco servicios fundamentales de Docuplay: educativo, económico, social, informativo y competitivo.

8.-¿Qué tipos de colaboraciones permiten los veinte subservicios? 

En primer lugar, la inscripción de la entidad u objeto a que se refiere cada inscripción.

Efectuada una inscripción, el inscriptor puede seguir colaborando con informaciones en su blog sobre la entidad o el objeto inscrito, siguiendo especialmente las secciones señaladas en el punto 3.-Principales secciones del blog de cada inscriptor en este subservicio.

9.-¿Qué colaboraciones pueden ser votadas por los estudiantes?

Todas aquellas en las que el estudiante haya actuado de cualquier forma y dispongan de la funcionalidad de Docuplay para efectuar la votación.

 

1.3.-EDUCENTROS  CONSORCIADOS

1. Inscripción de centros de enseñanza (educentros) relevantes para este curso

1.1..-Este subservicio del recurso B2. Colaboraciones dispone, como todos los demás, de un formulario  de inscripción. En este formulario se inscriben centros docentes (educentros) en cursos de Docuplay (docucursos o COCs (Cursos Online Colaborativos)) con vistas a ofrecer a su alumnado una educación dual mediante la plataforma online de cursos y servicios de Docuplay y la participación de empresas en el aspecto práctico de la formación. Se trata, pues, de aportar a los estudiantes una educación dual en un doble sentido: en primer lugar, teórica y práctica y, en segundo lugar, presencial y online. Además, esta educación doblemente dual se podrá aplicar a los cuatro grados educativos oficiales: Primario, Secundario, Laboral y Terciario (P-S-L-T).

1.2.- Para facilitar el contacto de los estudiantes de centros docentes con empresas en las que aquellos puedan obtener educación trifacética, Docuplay ha clasificado los educenters y las empresas de cada país por su  código postal (CP) o ZIP. De este modo, se facilitará el contacto entre unos y otros dentro de la misma zona de su sede física.

1.3. Docuplay apoyará a los centros docentes inscritos en sus cursos con un subservicio de `clusterización´ (polo de desarrollo) virtual o CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales). Por clusterización virtual entiende Docuplay la asociación de empresas y centros docentes inscritos en un mismo curso o sección de cursos y, por tanto, con objetivos afines, con el fin de alcanzar en su sector una economía de escala que reduzca sus costes y optimice sus recursos con vistas a alcanzar mayor competitividad y sostenibilidad tanto en el mercado interior como en los internacionales.

1.4.-Todos los educentros localizados en una misma zona o distrito y , por tanto, con un mismo ZIP o CP formarán parte de un mismo consorcio tripolar y el nombre  de este se compondrá de la sigla de la división de nivel 1 de su país a la que pertenezca administrativamente, seguida del ZIP o CP.  Por ejemplo, MD.28020.Madrid será el nombre de un consorcio tripolar de Madrid, distrito 28020.

La misma regla regirá para las empresas.

2. Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario de Inscripción: Al rellenar este formulario se han de tener en cuenta las instrucciones de la cabecera de su página para que el estudiante logre el mejor aprovechamiento del presente curso.

2.2.-Blog: Cada centro docente inscrito tendrá un blog en el cual publicará informaciones sobre sus servicios, objetivos, logros…Los estudiantes valorarán con sus votos la calidad y exactitud de tales informaciones, así como su coherencia con la materia y objetivo del curso.

2.3.-Tabla conjunta: Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todos los casos de esta especie de subservicios inscritos en este curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscritor y votar las aportaciones de su blog.

2.4.-Rankings: Consiste en el ranking y crono conseguido por educentros durante un curso o periodo de tiempo. Los rankings o clasificaciones con que cuenta este subservicio se pueden consultar en el recurso B3.-rankings.

3.-Principales secciones del blog del gestor de un educentro.

a).-El centro docente llevará una cronología de sus incidencias en cada docucurso en que esté inscrito.

b).-Concretará los docucursos que recomienda a sus empleados, teniendo en cuenta que Docuplay ofrece cursos para todos los niveles o grados educativos.

c).- Indicará periódicamente por qué su sitio web merece ser visitado por los estudiantes.

d).-Informará sobre las docucompeticiones y doculigas organizadas y patrocinadas por ella misma o por sus empleados suscritos.

e).- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

f).- Tendrá en cuenta que los estudiantes podrán consultar tales aportaciones y votarlas.

1.4.-EMPRESAS CONSORCIADAS

A.-.Inscripción de empresas relevantes para cada curso sistemático de Docuplay

Las empresas, además de formar parte de los consorcios tripolares que propugna Docuplay como la vía más adecuada y eficaz para la necesaria digitalización general, pueden ser objeto, individualmente de un curso Docuplay, para suscribir el cual han de tener en cuenta las siguientes instrucciones, en especial la cumplimentación  correcta del formulario correspondiente.

1. La inscripción de empresas en cursos relacionados con sus productos y servicios pretende, sobre todo,  actualizar y perfeccionar la formación de sus empleados, así como la de estudiantes de centros docentes, mediante un acuerdo o licencia de colaboración con Docuplay basada en su plataforma de cursos y servicios online.

1.1. La presencia de empresas en el servicio económico posibilita una formación dual, gracias a la sinergia entre el servicio educativo y el servicio económico, En efecto, se produce formación dual cuando determinadas empresas inscritas en el servicio económico de un curso de Docuplay y con licencia del mismo, suscriben a dicho curso a sus propios empleados y acogen en prácticas a estudiantes del mismo curso procedentes de educentros englobados en el mismo consorcio.

1.2.-Para que la formación trifacética sea lo más eficaz y completa posible gracias a nuevas tecnologías como Internet de las cosas y Realidad aumentada, convendrá que las empresas inscriban también sus productos y servicios en estos cuatro subservicios del servicio económico: productos, servicios, patentes y aplicaciones.

1.3.-Para facilitar el contacto entre estudiantes de centros docentes y empresas en las que aquellos puedan obtener educación dual, Docuplay ha clasificado los educentros y las empresas de cada país por su  código postal (CP) o ZIP. De este modo, se facilitará el contacto entre unos y otros dentro de  la misma zona de su sede física.

1.4.. Docuplay apoyará a las empresas inscritas en sus cursos con un subservicio de `clusterización´ (polo de desarrollo) virtual o CANIGs (Consorcios Activadores de Nuevas Industrias Globales). Por clusterización virtual entiende Docuplay la asociación de empresas y centros docentes inscritos en un mismo curso o sección de cursos y, por tanto, con objetivos afines, con el fin de alcanzar en su sector una economía de escala que reduzca sus costes y optimice sus recursos con vistas a alcanzar mayor competitividad y sostenibilidad tanto en el mercado interior como en los internacionales; la virtualidad minimizará la importancia de una misma localización física de las empresas `clusterizadas´.

1.5.-Para la agrupación en consorcios tripolares de las empresas con sede en una zona con el mismo ZIP o CP ver el epígrafe 1.3. Educentros consorciados, párrafo 1.4.

2. Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario: Al rellenar este formulario se han de tener en cuenta las instrucciones de la cabecera de su página para que el estudiante logre el mejor aprovechamiento del presente curso.

2.2.-Blog: Cada empresa inscrita tendrá un blog en el que publicará informaciones sobre sus productos, servicios, objetivos, logros…Los estudiantes valorarán con sus votos la calidad y exactitud de tales informaciones, así como su coherencia con la materia y objetivo del curso.

2.3.-Tabla conjunta:

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todos los casos de esta especie de subservicios inscritos en este curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscritor y votar las aportaciones de su página exclusiva (pe) etc.

2.4.Ranking: Consiste en el ranking y crono conseguido por el empresario durante un curso durante un determinado periodo. Los rankings o clasificaciones con que cuenta este subservicio se pueden consultar en el recurso B3.-rankings.

3.-Principales secciones de la página exclusiva de cada inscriptor en este subservicio

a).-Se valorará que en su página la empresa lleve una cronología de sus incidencias en cada docucurso en que esté inscrita.

b).-Concretará los docucursos que recomienda a sus empleados, teniendo en cuenta que Docuplay ofrece cursos para todos los niveles o grados educativos.

c).-Informará sobre sus objetivos empresariales para que los estudiantes puedan efectuar su elección de cursos en función de los mismos.

d).- Indicará periódicamente por qué su sitio web merece ser visitado por los estudiantes.

e).-Informará sobre las docucompeticiones y doculigas organizadas y patrocinadas por ella misma o por sus empleados suscritos.

e).- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

f).- Tendrá en cuenta que los estudiantes podrán consultar tales aportaciones y votarlas.

B.-Inscripción de empresas y la Internet-de-las-cosas.-

Todas las empresas inscritas en un curso sistemático de Docuplay podrán inscribir sus productos, servicios, patentes y aplicaciones para enriquecer la faceta práctica-experimental de la educación trifacética, resultando así el fundamento en cada consorcio  para la práctica de la Internet-de-las-Cosas, otra nueva tecnología que comporta también un aumento de realidad de gran importancia educativa.

Las empresas medianas y grandes, con web propia, podrán convertirse también en cursos Docuplay. Dado que las empresas de cada país se localizarán en Docuplay en el curso toponímico  de cada uno de ellos, agrupadas en tablas todas las que comparten el mismo ZIP o código postal , serán objeto de cursos individuales las empresas medianas y grandes con web propia, y las restantes podrán agruparse en un mismo curso. Pero es evidente la importancia del estudio de las empresas por su papel dentro de los consorcios tripolares promovidos por Docuplay, encargadas de aportar la faceta práctica-experimental de la educación trifacética garantizada por el consorcio,  la aportación material para la Internet-de-las-cosas, y parte del emprendimiento que requieren los CANIGs.

El hecho de que los educentros de cada país estén clasificados también por sus códigos postales supondrá para sus estudiantes una motivación para estudiar las empresas ubicadas en su mismo CP o ZIP con vistas a elegir su lugar de prácticas y tal vez su futuro empleador.

En el siguiente sector de empresas, en el que figuran las empresas que por su actividad son afines a la materia de cada curso,  el estudiante puede localizar las más afines a su asignatura o curso. Sector 05B. EMPRESAS RELEVANTES PARA ESTE CURSO. (Empresas de España).

 

1.5.-PROFESORES AMPLIANDO SU DOCENCIA EN EMPRESAS

La función educativa de muchos profesores de últimos cursos de educación secundaria, educación profesional y educación superior puede verse aumentada sin que ello suponga aumento de carga laboral. Los objetivos de tal aumento de función, y obviamente de ingresos para ellos y sus educentros , serían dobles. Por un lado, supervisar la educación práctico-experimental que sus alumnos y exalumnos  reciban en empresas integradas en su mismo consorcio tripolar, cuidando que tales enseñanzas sean adecuadas al perfil de cada uno y aprovechen lo más posible la Internet de las cosas. Por otro lado, prestar educación teórica a los empleados de empresas que se hayan suscrito a asignaturas oficiales o a cursos Docuplay equivalentes o afines a la que el profesor imparte en un educentro. Afirmamos que este aumento de función docente en dichos profesores sería posible sin que suponga para ellos un aumento de trabajo gracias a las ayudas que suponen numerosas funcionalidades  de Docuplay, empezando por la limitación de la presencialidad necesaria.

Sin duda, este tipo de colaboración podría culminar frecuentemente con las tres partes, estudiantes, empleados y profesores, formando parte de CANIGs  .

 

1.6.-COLABORACIONES ESTUDIANTILES CON REPERCUSIÓN UNIVERSAL GRACIAS AL `EFECTO RED´

Docuplay da tanta importancia a las colaboraciones que lo colaborativo forma parte de la denominación alternativa a la de cursos: Cursos Online Colaborativos (COCs). A medida que Docuplay se universalice y en virtud de la traducción automática a todos los idiomas de ciertos contenidos en cada curso, irá creciendo el colaborativismo. Se trata, pues,  de aprovechar el `efecto red´ por el cual los estudiantes de un mismo curso en todo el mundo, dado que la traducción automática en línea se está perfeccionando rápidamente, podrán beneficiarse al instante de cualquier aportación al curso distinguida por votos positivos de los estudiantes del mismo curso. Así, toda idea aportada por un estudiante en un curso o asignatura y que reciba un número notable de votos será traducida automáticamente y puesta a disposición de sus pares  en los demás idiomas, que podrán aceptarla o rechazarla basándose en el título de la misma y la indicación del número de palabras que contiene. De ahí la importancia del código numérico de cada curso. Para que ningún curso sea solo beneficiario sin ser contribuyente, después de que se acepte la cuarta oferta, ninguno de ellos recibirá otra hasta que obtenga la aceptación de una contribución propia para el mismo curso en cualquier otro idioma.

Sobre otras formas de colaboración en Docuplay, ver el recurso B2. Colaboraciones, en especial la de personalidades . Ver también el Sector 07. GRUPOS RELEVANTES PARA ESTE CURSO. (G. GRUPOS).


 

2.-AUMENTO EN CONTENIDOS

2.1.-55.000 CURSOS SISTEMÁTICOS

a1.-Serie DDC (Clasificación Decimal de Dewey)

Una guía fácil para orientarse en la elección de cursos de la serie sistemática, la DDC, acrónimo de Decimal Dewey Classification,  para los diversos niveles educativos es el número de dígitos que tiene el código numérico de sus  categorías clasificatorias, convertidas por Docuplay en cursos. Pues cuantos más dígitos tenga dicha cifra, mayor es la especialización de la  materia del curso.

1.1. Cursos con código de 1 dígito, correspondientes a sus 10 clases; se trata de cursos  para la enseñanza primaria; por ejemplo, 3 Ciencias sociales, 6 Tecnologías, 8 Literatura.

1.2. Cursos con código de 2 dígitos, correspondientes a sus 100 divisiones; se trata de cursos  para la enseñanza secundaria; por ejemplo, 34 Derecho, 62 Ingeniería, 78 Música.

1.3. Cursos con código de 3 dígitos, correspondientes a sus 1000 secciones; se trata de cursos  para enseñanza terciaria o superior y profesional; por ejemplo, 580 Botánica, 610 MEDICINE (80), 759 Escuelas de Pintura.

1.4. Cursos con código de 3+4 dígitos, correspondientes a decenas de miles de subsecciones; se trata de alta especialización (máster, doctorado…) (55. -); por ejemplo, 512 (0031) Combinaciones y álgebra, 784 (0104) Conciertos de piano, 758 (0013) Plantas y pintura.

1. 5. Cursos con código de 3+4+4 dígitos (nivel todavía en desarrollo), correspondientes a decenas de miles de cursos; se trata de cursos muy monográficos o de altísima especialización, ya que consisten en subdivisiones de subsecciones. Por ejemplo, 784 (0104) (009) Conciertos de piano de Beethoven.

a2.- Serie Cualificaciones profesionales (España)

Se trata de una serie de tres mil cursos creada por la Administración española para la Formación profesional con vistas a tres niveles formativos: básico, medio y superior. Parte de 26 familias, que se subdividen en 692 cualificaciones profesionales, que, a su vez, se subdividen en más de 2300 módulos o microcursos. Se puede considerar un complemento de la clase 6 Tecnologías, con más de trece mil cursos,  de la serie sistemática de la  DDC.

a3.-Serie Profesiones (USA)

Se trata de la traducción española de 2018 Standard Occupational Classification System (https://www.bls.gov/soc/2018/major_groups.htm), una serie de más de seis mil categorías de profesiones y oficios, convertidos en cursos en Docuplay. Es una  obra de la Administración Federal de Estados Unidos.

2.2.-CURSOS TOPONÍMICOS

A. Cursos de la serie toponímica

Los cursos de la serie toponímica abarcan toda la toponimia mundial dividida en dos clases: topónimos no poblados y topónimos poblados. Estos comprenden todos los niveles de divisiones administrativas:  

1. divisiones de nivel 1 o continentes;

2. divisiones de nivel 2 o países soberanos;

3. divisiones de nivel 3 o estados, regiones etc;

4. divisiones de nivel 4 o provincias, departamentos, condados etc.;

5. divisiones de nivel 5 o municipios:

6. divisiones de nivel 6 o poblaciones;

7. divisiones de nivel 7 o distritos y barrios.

8. divisiones de nivel 8 o callejero urbano

B. Funciones de los cursos toponímicos. La serie de cursos toponímicos tiene dos funciones principales:

(a) la de simpatizar con las comunidades reales, cuyos habitantes responderán suscribiéndose a los cursos que les atañen (si no los ocho niveles toponímicos, al menos el de su población y distrito), cursos que, a diferencia de los sistemáticos o de la serie DDC, pueden prescindir de las facetas presencial y empresarial de la educación trifacética;

(b) la de obtener datos e informaciones con vistas a la creación de mercados para las empresas, y más en concreto para las producciones de los DIHs y CANIGs (v. recurso B6.-SOCIOS Y OBJETIVOS).

La serie de cursos toponímicos (ca. 1.500.000 cursos sobre poblaciones de todo el mundo) tiene tres funciones principales:

(a) la de simpatizar con las comunidades reales, cuyos habitantes responderán suscribiéndose a los cursos que les atañen (si no los siete niveles toponímicos, al menos los de los tres o cuatro últimos niveles);

(b) la de obtener `big data´ con vistas a la creación de mercados para las empresas, y en especial para los DIHs y CANIGs (V. recurso B6.2.-);

c) la de integrar en su estructura clasificatoria de pirámide invertida  los empresas y los educentros de cada país, que al estar clasificados por sus poblaciones, y, dentro de ellas, si es posible, por ZIP o CP, son fácilmente accesibles, además de otras ventajas.

C.- Fuente de la serie TOP 

La fuente de la serie de Docuplay de cursos sobre la toponimia de todo nuestro planeta pertenece a la Administración o Gobierno de los Estados Unidos (The Geographic Names Information System (GNIS), developed by the U.S. Geological Survey in cooperation with the U.S. Board on Geographic Names http://geonames.nga.mil/gns/html/namefiles.html

D.- Contenido científico y humanístico de esta serie

La serie toponímica constituye un desarrollo de la última clase de la DDC, la 9 Geografía e Historia. Por su contenido geográfico, sus cursos son equiparables a los científicos y técnicos de las clases 5 y 6, mientras que por su contenido histórico, sociológico, artístico etc. son equiparables a los cursos de ciencias sociales y humanísticas.

 

2.3.-SECTORES E INVESTIGACIÓN VERTICAL

A.-Definición y clasificación. Los sectores de contenidos ofrecen a cada curso , tanto sistemático como toponímico, gran cantidad de contenidos de varias clases y formatos,  entre los cuales cada profesor y cada estudiante puede encontrar ficheros plenamente útiles para el estudio de la materia de su asignatura o curso. Docuplay distingue dos grupos de sectores de contenidos: El de los sectores de ficheros descargables o enlazables y el de los ficheros complementarios.

B.-Grupo de ficheros descargables y enlazables para el estudio `vertical´

1.Con los sectores de ficheros descargables 01A, 01B y 01C y  04 y ficheros enlazables  , Docuplay ofrece a estudiantes y profesores gran cantidad de contenidos textuales que necesitan mucha investigación para efectuar una selección de los mejores para cada asignatura. Una vez seleccionado un número razonable de ficheros provechosos para cada asignatura, estos pueden ser objeto de resúmenes y estudio en las secciones 1 y 2 del blog de la misma asignatura. Y si se trata de ficheros descargables podrán ser copiados en la sección 1.1. para ser objeto de análisis y comentarios y de test docujuegos.

2.La selección de ficheros y su copia en el blog de la asignatura para ponerlo al alcance de los demás condiscípulos será objeto de votación, positiva o negativa, por parte de estos, al igual que los resúmenes y comentarios que se hagan.

3.Si un estudiante, a pesar de la gran cantidad de ficheros disponibles en estos sectores para la asignatura, aún quisiera buscar algo mejor en Internet, lo puede hacer fácilmente: poner en el buscador la clave de búsqueda, normalmente el título de la asignatura, e investigar en el resultado de la búsqueda.

4.Es evidente, por tanto, que estos dos sectores básicos para la profundización vertical en la materia de cada asignatura son decisivos para habituar a los estudiantes a la investigación en Internet, al desarrollo de su capacidad de análisis y crítica, de iniciativa etc.

SETORES DE CONTENIDOS PARA INVESTIGAR, LEER, PROFUNDIZAR, ESTUDIAR…

01A. FICHEROS DESCARGABLES RELEVANTES PARA ESTE CURSO- WIKIPEDIA

01B. FICHEROS DESCARGABLES RELEVANTES PARA ESTE CURSO. USA.GPO

01C. FICHEROS DESCARGABLES RELEVANTES PARA ESTE CURSO. EURO.PUB

02A. FICHEROS ENLAZABLES RELEVANTES PARA ESTE CURSO. ERIC

02B. FICHEROS ENLAZABLES RELEVANTES PARA ESTE CURSO. G.SCHOLAR

02C. FICHEROS ENLAZABLES RELEVANTES PARA ESTE CURSO. YOUTUBE

 

2.4.-SECTORES E INVESTIGACIÓN TRANSVERSAL

1.Mientras que los sectores expuestos en el epígrafe 2.3.- ofrecen contenidos textuales  para una profundización vertical en la materia de cada asignatura, los demás sectores ofrecen contenidos aptos para una profundización horizontal o transversal en la asignatura, aumentando sustancialmente su realidad en comparación con lo que logran los contenidos de la enseñanza tradicional. Este modelo de enseñanza de Docuplay se ha llamado acertadamente modelo T , siendo la línea vertical la profundización clásica en la materia de una asignatura, mientras que la línea horizontal es lo que ha venido a llamarse, entre las nuevas tecnologías TIC, la `realidad aumentada´.

2.Pues bien, Docuplay está aprovechando esta nueva tecnología TIC con numerosos sectores de contenidos presentados aquí por separado.

2.5.-INFORMES

1.- La aportación colectiva del servicio informativo a cada curso sistemático de Docuplay un fruto mixto mecánico-humano, pues intervendrán en su desarrollo, por un lado, una aplicación para hacer minería de datos e investigación de tendencias e innovaciones en la materia del curso y, por otro, un informador que interpretará y valorará tales contenidos y les dará forma comunicable como artículo, o como ensayo o, preferentemente, como reportaje. Tales reportajes estarán disponibles durante un cierto tiempo en régimen de Premium, para pasar después a ser gratuitos para todos los alumnos del curso.

1.1.-Los profesores y estudiantes podrán inscribir con este formulario temas de investigación que consideren de especial interés para el curso una vez alcancen forma de comunicable.

1.2.-.-Profesores y estudiantes podrán mejorar sus rankings aportando enlaces a contenidos que consideren relevantes para el tema de investigación inscrito, añadiendo siempre un comentario original justificativo y explicativo de su selección. Para tal investigación contarán con loa contenidos aportados por los buscadores utilizados por Docuplay y reforzados por su sistema de subclaves. Al principio de cada comentario figurará el ID del autor y al final del mismo las señales para votarlo mediante un máximo de tres clics o puntos por votación en el pulgar hacia arriba (puntos positivos) o hacia abajo (puntos negativos).

1.3.- En los comentarios se podrán incluir por el método de copia y pega fragmentos del documento enlazado o citado, siempre que lo citado figure debidamente entrecomillado (“…”) y el número de sus palabras sea inferior al de las que tienen los comentarios. Este requisito es importante para que las citas se ajusten a la legalidad. Esta limitación no existe para el grupo de buscadores en Docuplay que permiten descargas completas para obras derivativas (Wikipedia, USA.gov, European Union etc. )

2. Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario de Inscripción: Al rellenar el formulario, el profesor o cualquiera de sus ayudantes tendrá en cuenta las instrucciones de la cabecera de la página; además de rellenar el formulario del modo más completo teniendo en cuenta las instrucciones de la cabecera de la página; podrá aportar un sumario o esquema.

2.2.-Blog:

Para cada tema de investigación inscrito en el formulario se creará una página exclusiva , a la que podrán acceder todos los inscritos y suscritos al curso desde la tabla conjunta. La denominación de dicha página se compondrá del identificador o ID del inscriptor, de la abreviatura repo y de cuatro dígitos. Por ejemplo, nicol.repo.0023.

En dicha página exclusiva del tema profesores y estudiantes aportarán informaciones y comentarios sobre el mismo, premiando especialmente con sus votos a quienes aporten redacciones en forma de artículo, ensayo o reportaje.

2.3.-Tabla conjunta:

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todos los casos de esta especie de subservicios inscritos en este curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscritor y votar las aportaciones de su blog etc.

2.4.-Ranking: Este subservicio informativo cuenta con seis rankings, que, como todos los rankings, pueden consultarse en el recurso B3.-rankings por todos los suscritos en el curso mediante la última columna de la tabla conjunta: 1. Cuántos temas de investigación hay inscritos en este curso, clasificación; 2. Sus CONSULTAS a temas de investigación inscritos, clasificación;.3. Sus VOTOS a temas de investigación inscritos, clasificación; 4. Fragmentos informativos que ha copiado o ENLAZADO para un tema, clasificación; 5. VOTOS recibidos por sus fragmentos o enlaces, clasificación; Sus COMENTARIOS a fragmentos o enlaces de otros, clasificación. Ver https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_b3?curso_id=592f4642177fae28160021f9

3.-Principales secciones del blog de cada inscriptor en este subservicio

a. Sobre la relevancia de este tema de investigación para los alumnos de este curso.

b. Principales aportaciones que este tema de investigación puede aportar a este curso.

c. Sobre los beneficios que este tema de investigación ofrece a los estudiantes del curso para el logro de objetivos.

d. Perfil del inscriptor de este tema de investigación.

e.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

f. Los estudiantes podrán consultar y votar los puntos anteriores.

 

2.6.-ESTADÍSTICAS PANORÁMICA TRANSVERSAL

Es evidente que las publicaciones periódicas de estadísticas de muchos países, que suelen abarcar un amplio espectro temático, añaden una panorámica útil al conocimiento teórico de una asignatura. Además funcionan especialmente bien como bases para docujuegos y doculigas. Por eso Docuplay incluye ya entre sus sectores de contenidos importantes series estadísticas, como las de la CIA y Eurostat.

Ver Sector 09. ESTADÍSTICAS RELEVANTES PARA ESTE CURSO. (CIA.gov)


3.-AUMENTO EN EVALUACIÓN

3.1.-EVALUACIONES POR PARES

La evaluación efectuada por los pares o condiscípulos mediante votación de una serie de acciones puede tener varios fines, entre ellos:  1) motivar al estudiante a realizar con frecuencia y con la máxima calidad posible determinadas acciones básicas para el estudio y el aprendizaje,  2) mostrar al estudiante su curva de aprendizaje; 3) beneficiar al estudiante del mismo curso o asignatura en cualquier parte del mundo, ya que Docuplay traducirá automáticamente las aportaciones más votadas y las ofrecerá a todos sus pares en la red y 4)las votaciones de los pares tendrán un valor importante en el definitivo registro de actividades de cada estudiante y asignatura o curso.

He aquí una muestra de algunas actividades de estudiante objeto de evaluación por pares:

- Sus comentarios a ficheros de otros: Votos positivos y negativos dados y clasificación.

- Comentarios de otros a sus ficheros: Votos negativos recibidos y clasificación.

-Comentarios de otros a sus ficheros: Votos positivos recibidos y ranking.

-Sus consultas a comentarios ajenos sobre ficheros: Tiempo total dedicado.

-Sus respuestas a preguntas sobre ficheros: número total y ranking.

-Respuestas a preguntas: número total y ranking.

-Tiempo empleado en este curso: cifra total y ranking.

Véanse también las múltiples acciones que Docuplay sugiere a los estudiantes en las secciones de su blog propio en cada asignatura o curso, la mayoría con la funcionalidad de Docuplay para el voto evaluativo de sus pares.

 

3.2.-REGISTROS DE ACCIONES POR CADA ESTUDIANTE Y CURSO/ASIGNATURA

Los Registros de actividades permiten a cada estudiante que lo solicite a Docuplay, cuando dé por terminado su curso, tener un registro exhaustivo de todas sus acciones con los contenidos, por un lado, y con los servicios, por otro. Estos registros se parecen a los blockchain en el sentido de que todos los estudiantes que aparezcan citados en los mismos, con una clave para proteger su privacidad de cara a terceros, recibirán una copia, lo que será una garantía más para la inmutabilidad y fiabilidad de los mismos.(ver B4.2.-Registros de actividades para cada estudiante y curso)

La evaluación del rendimiento de un estudiante en cada asignatura o curso la efectúa Docuplay mediante tales  registros de actividades, que van recogiendo y ordenando todas las acciones del mismo con los contenidos y con los servicios. La fiabilidad de tales registros se basa, por un lado, en la exhaustividad y detalle con que recogen todo el `big data´ del estudiante desde que inicia su curso hasta que lo termina. Y , por otro, en la responsabilidad que asume el estudiante respecto a la fiabilidad de sus registros de cara a su futura empleabilidad, ya que cualquier empleador  podrá despedir sin indemnización a quien no pueda demostrar  que posee los conocimientos que aparecen en los registros de actividades del curso o asignatura  por el que fue contratado.


4.-AUMENTO EN INNOVACIÓN

4.1.-CANIGS E INNOVACIÓN

Para impulsar la innovación en forma de emprendimiento o creación de empresas, Docuplay formará consorcios tripolares con dos objetivos:

-Consorcios tripolares didácticos para una educación trifacética.

Los consorcios tripolares didácticos  tienen por objeto la impartición de educación o formación trifacética, es decir, digital-en línea por parte de Docuplay, teórica-presencial por parte de centros docentes y práctica-experimental por parte de empresas e instituciones. Para ser miembros del consorcio tripolar correspondiente al código postal (CP) o ZIP Code de su sede, cada educentro o empresa debe inscribirse en el formulario que le acreditará como tal, nombrando en el mismo formulario a su  gestor, representante o portavoz. Ver aquí epígrafes 1.3.-EDUCENTROS  CONSORCIADOS y 1.4.-EMPRESAS CONSORCIADAS.

-Consorcios tripolares empresariales para centros binómicos DIHs (Digital Innovation Hubs-Polos de Innovación Digital)  y CANIGs (Centros Activadores de Nuevas Industrias Globales)

Los consorcios tripolares empresariales tienen por objeto la creación y el desarrollo de centros trinómicos DIHs y CANIGs. Con el término trinómico se indica que los tres actores que conforman cada trinomio se complementan, aportando el primero investigación y tecnología,  el segundo desarrollo, producción y comercialización y el tercero soporte y guía digital. Para globalizar comercialmente las producciones de los CANIGs, Docuplay aportará el `big data´ generado por la serie toponímica mundializada.

 

4.2.- PATENTES

1.-Estrategia

Con este subservicio para la inscripción de patentes cada consorcio tripolar impulsará, en el grado terciario (T) de sus servicios educativos, una sólida y efectiva metodología de I+D+i capaz de generar valiosas patentes. Pero ya en el grado educativo secundario (S) algunos servicios y métodos de Docuplay orientan a los estudiantes hacia tal objetivo. Solo así se potenciará a un tiempo la empleabilidad de los estudiantes y la prosperidad socioeconómica de su entorno o de la comunidad en la que residen.

Con este subservicio, Docuplay aprovechará en sus cursos nuevas tecnologías como la Internet de las cosas, la Realidad aumentada, la Realidad virtual etc.

-En el subservicio 2.1.-, Docuplay promoverá que las empresas inscritas procedan a inscribir sus patentes y a crear otras nuevas.

-En la educación de estudiantes de asignaturas tecnocientíficas se fomentará  una investigación que se concrete en  patente o proyecto de patente relevante para la asignatura o curso.

2.-Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

-Formulario de Inscripción: Mientras que las patentes inscritas en este formulario por las empresas deberán estar ya aprobadas, las de estudiantes y profesores podrán estar aún en fase de elaboración o experimentación.

-Blog: Cada patente inscrita contará con un blog en el que su inscriptor presentará todo tipo de información sobre la misma. Los estudiantes valorarán con sus votos la calidad y exactitud de tales informaciones, así como su coherencia con la materia y objetivo del curso.

-Tabla conjunta

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todas las patentes inscritas  en el curso/asignatura. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscritor y votar las aportaciones de su blog etc.

3.-El inscriptor de una patente ofrecerá informaciones detalladas:

- Sobre la patente, sus afinidades con otras y su relevancia para este docucurso.

-Sobre su posible desarrollo comercial o explotación en consorcios DIHs y/o CANIGs.

- Sobre sus principales mercados actuales y futuros para la patente, y posible contribución del docucurso a su éxito.

-Sobre el creador o inventor de la patente inscrita.

Ver Sector 06. PATENTES RELEVANTES PARA ESTE CURSO ( G. PATENTES)


5.-AUMENTO EN INTERNET-DE-LAS-COSAS

5.1.-PRODUCTOS RELEVANTES DE EMPRESAS

1.- Investigación e innovación de productos afines

La educación y formación ofrecida por los consorcios tripolares pretenden completar y enriquecer la teórica-presencial de los educentros tradicionales mediante una enseñanza trifacética, más preocupada por el conocimiento, la investigación e innovación de productos relacionados con cada curso o asignatura. Solo así se potenciará a un tiempo la empleabilidad de los estudiantes y la prosperidad socioeconómica de su entorno.

Con este subservicio, Docuplay aprovechará en sus cursos (docucursos o COCs-Cursos Online Colaborativos-) nuevas tecnologías como la Internet de las cosas, la Realidad virtual  y la Realidad aumentada.

1.1.-Como ya se ha indicado en el epígrafe 1.4.-EMPRESAS CONSORCIADAS, Docuplay promoverá que las empresas componentes de consorcios tripolares procedan a inscribir su productos.

1.2.--Además de las empresas, cualquier estudiante, persona o institución relacionados con un curso sistemático de Docuplay podrán inscribir en este formulario algún producto relevante para el mismo.

2. Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario de Inscripción: Las empresas consorciadas , al inscribir en este formulario sus productos, estarán impulsando la economía de su país mediante nuevas tecnologías digitales como Internet-de-las-cosas, Realidad virtual, Realidad aumentada etc. Tecnologías ya beneficiadas con la actual implantación de la 5G en los teléfonos móviles, gracias a su gran velocidad y un milisegundo de latencia en su funcionamiento óptimo.

2.2.-Blog:  Cada producto inscrito contará con un blog en el que su inscriptor presentará todo tipo de información sobre el mismo. Los estudiantes valorarán con sus votos la calidad y exactitud de tales informaciones, así como su coherencia con la materia y objetivo del curso.

2.3.-Tabla conjunta:

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todos los productos inscritos en el curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscriptor y votar las aportaciones de su blog etc.

2.4.-Ranking: Consiste en el ranking y crono conseguido por el producto durante un curso durante un determinado periodo. Los rankings o clasificaciones con que cuenta este subservicio se pueden consultar en el recurso B3.-Rankings.

3.-Principales secciones del blog de cada inscriptor en este subservicio

El inscriptor de este subservicio ofrecerá informaciones detalladas:

a.- Sobre el producto inscrito; sus afinidades con otros productos; su relevancia para este curso.

b.- Sobre su relevancia para el objeto del curso.

c.-Sobre sus posibles mejoras con la tecnología digital aportada por el curso.

d.- Sobre sus principales mercados actuales y futuros.

f.- Sobre la empresa creadora y comercializadora del producto inscrito.

g.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

h.- Tendrá en cuenta que los estudiantes podrán consultar tales aportaciones y votarlas.

i.-Su aprovechamiento en la Internet-de-las-cosas.

 

5.2.-SERVICIOS RELEVANTES DE EMPRESAS

1.- Investigación e innovación de servicios afines

Lo dicho en el epígrafe anterior sobre la inscripción por las empresas consorciadas de sus productos relevantes para una asignatura o curso puede aplicarse también a los servicios empresariales en orden a que la educación ofrecida por los consorcios tripolares esté cada vez más enriquecida y actualizada por las citadas tecnologías. En consecuencia, Docuplay promoverá que las empresas inscritas procedan a inscribir sus servicios. Además de las empresas, cualquier estudiante, persona o institución relacionados de algún modo con un curso o asignatura podrán inscribir en este formulario algún servicio relevante para el mismo.

2. Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario de Inscripción: Al rellenar este formulario se han de tener en cuenta las instrucciones de la cabecera de su página para que el estudiante logre el mejor aprovechamiento del presente curso.

2.2.-Blog: Cada servicio inscrito contará con un blog en el que la que su inscriptor presentará todo tipo de información sobre el mismo. Los estudiantes valorarán con sus votos la calidad y exactitud de tales informaciones, así como su coherencia con la materia y objetivo del curso.

2.3.-Tabla conjunta: Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todos los casos de esta especie de subservicios inscritos en este curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier inscriptor y votar las aportaciones de su blog etc.

2.4.-Ranking: Consiste en el ranking y crono conseguido por el producto durante un curso durante un determinado periodo. Mediante este subservicio, conocerá los votos recibidos de los estudiantes en las secciones votables de su página exclusiva.

Este subservicio cuenta con 3 rankings, que, como todos los rankings y cronos, pueden consultarse en el recurso B3.-rankings por todos los suscritos en el curso: 1. Sus comentarios sobre servicios relevantes para este curso, ranking; 2. Votos por sus comentarios sobre mercados de servicios tratados en este curso, ranking; 3. Sus votos a comentarios ajenos sobre servicios, ranking,

3.-Principales secciones del blog de cada inscriptor en este subservicio

El inscriptor de este subservicio ofrecerá informaciones detalladas:

a.- Sobre el servicio, sus afinidades con otros servicios y su relevancia para este docucurso.

b.- Sobre su posible mejora con los conocimientos técnicos aportados por este docucurso.

c.- Prestaciones actuales y posibles del servicio, en especial para el objetivo de este docucurso.

d.- Perfil de la creadora y comercializadora del servicio inscrito.

e.- Principales mercados actuales y futuros para el servicio.

f.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

g.-Tendrá en cuenta que los estudiantes podrán consultar tales aportaciones y votarlas.

h.-Su aprovechamiento en la Internet-de-las-cosas.

 

5.3.-APLICACIONES RELEVANTES DE EMPRESAS

1.- Investigación y programación de aplicaciones

Con este subservicio para la inscripción de aplicaciones, Docuplay aspira a impulsar, en el grado terciario (T) de sus servicios educativos, y en paralelo con su política de patentes, la programación de aplicaciones aprovechando sobre todo dos grandes ventajas de una red global de educación: los Big Data y el mercado global. Todo estudiante de nivel superior debe ser capaz al menos de concebir y redactar claramente el guion de una aplicación útil para la actividad relacionada con el curso o asignatura y apta para que un desarrollador la traslade del lenguaje analógico al digital. Solo así se potenciará a un tiempo la empleabilidad de los estudiantes y la prosperidad socioeconómica de su entorno.

Con este subservicio, Docuplay aprovechará en sus cursos tecnologías como la Internet de las cosas, la Realidad aumentada, la Realidad virtual, el `Big Data´ y sobre todo el `efecto red´ o Ley de Metcalfe, en virtud de la cual a medida que se universalicen nuestros consorcios tripolares mayor será el número de autores de aplicaciones y mayor la rentabilidad de estas para sus propios autores, sus consorcios y la economía en general.  

2. Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario de Inscripción: El inscriptor de una aplicación deberá indicar si está ya lista para entrar en servicio o todavía en desarrollo.

2.2.-Blog.- Cada aplicación inscrita contará con un blog en el  que su inscriptor presentará todo tipo de información sobre la misma. Los estudiantes valorarán con sus votos la calidad y exactitud de tales informaciones, así como su coherencia con la materia y objetivo del curso.

2.3.-Tabla conjunta:

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todos los casos de esta especie de subservicios inscritos en este curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscritor y votar las aportaciones de su blog.

2.4.-Ranking: Consiste en el ranking y crono conseguido por la aplicación durante un curso durante un determinado periodo. Mediante este subservicio, conocerá los votos recibidos de los estudiantes en las secciones votables de su página exclusiva.

Este subservicio cuenta con cinco rankings, que, como todos los rankings y cronos, pueden consultarse en el recurso B3.-Rankings por todos los suscritos en el curso: 1. Sus COMENTARIOS a textos sobre aplicaciones para este curso, ranking; 2. Votos recibidos por sus comentarios sobre aplicaciones de interés para este curso, ranking; 3. Votos recibidos por sus elogios de aplicaciones de interés para este curso, ranking; 4. Votos recibidos por sus enlaces a ficheros sobre mercados de aplicaciones de interés para este curso, ranking; 5. Votos recibidos por sus elogios de mercados de aplicaciones relevantes para este curso, ranking.

Ver https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_b3?curso_id=592f4642177fae28160021f9

3.-Principales secciones del blog de cada inscriptor en este subservicio

El inscriptor de este subservicio ofrecerá informaciones detalladas:

a. Sobre la patente, sus afinidades con otras y su relevancia para este docucurso.

b.-Sobre su posible aprovechamiento o explotación en consorcios DIHs y/o CANIGs.

c. Sobre sus principales mercados actuales y futuros para la aplicación, y posible contribución del docucurso a su éxito.

d. Sobre el creador o inventor de la aplicación inscrita.

e.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

f.-Tendrá en cuenta que los estudiantes podrán consultar tales aportaciones y votarlas.

h.-En los blogs de sus asignaturas o cursos los estudiantes pueden ensayar también aplicaciones, y cuando su desarrollo haya alcanzado cierto nivel tomarán la precaución de protegerlas en el registro de `copyright´.


6.-AUMENTO EN MOTIVACIÓN Y EVALUACIÓN

6.1.-PERSONALIZACIÓN POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El aprendizaje brindado por Docuplay al estudiantado de los niveles profesional y superior es personalizado gracias a varios factores.

1.- Los profesores dispondrán de un medio para un control personalizado y, al  final de curso, un registro tan detallado de acciones y resultados le servirá al estudiante de presentación fiable para su carrera profesional.

2. -La `modularidad´ de los cursos sistemáticos de Docuplay, potenciada por el sistema de subclaves, propicia que el estudiante personalice su configuración de microcursos o programas de tamaño y duración variables.

3.-Cada estudiante dispone en cada asignatura de un blog  con cinco secciones en las que copiar textos y ficheros completos de los sectores textuales, hacer resúmenes y comentarios de los mismos, etc. (ver apartado ¿¿¿

Todo ello supondrá, de una parte, un grado de personalización de la enseñanza absolutamente superior al de la enseñanza tradicional y, de otra,  

Ver https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_a5?curso_id=592f4642177fae28160021f9

6.2.-DOCUCOMPETICIONES

1. Inscripción de docucompeticiones

1.1.- El objetivo de las docucompeticiones es el fomento del estudio mediante un permanente autocontrol y heterocontrol del rendimiento, partiendo de que los docujuegos en los que se basan son auténticos tests. Las competiciones también sirven para estimular el esfuerzo por aprender y una sana emulación comparando las puntuaciones obtenidas por diferentes consorcios tripolares o incluso por grupos o equipos dentro de un mismo consorcio.

1.2.- Mediante este subservicio cualquiera de los agentes de la educación digital de Docuplay (profesores de todas las categorías y estudiantes) puedan convocar docucompeticiones es decir, competiciones sobre documentos de cursos Docuplay.

1.3.-Las docucompeticiones se diferencian de las doculigas en que pueden ser inscritas y gestionadas por profesores y estudiantes de un curso.

1.4.-Las personas capacitadas para inscribir docucompeticiones en un curso son los profesores y estudiantes que en el mismo curso tengan, respectivamente, su contrato y suscripción vigentes en el momento de la inscripción.

1.5.-En la central de estudio de cada curso estará visible el enlace Tablas conjuntas de subservicios. Entrando en la correspondiente a las competiciones, el estudiante podrá saber si hay nuevas docucompeticiones inscritas y sus fechas de vigencia.

1.6.-El plazo de vigencia o actividad de una docucompetición estará entre el mínimo de un mes y el máximo de 10 meses a contar desde el día de su inscripción.

2.- Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1-Formulario de Inscripción: Al rellenar el formulario, el inscriptor de una docucompetición tendrá en cuenta las instrucciones de la cabecera de la página.

2.2. Blog. Cuando un profesor o estudiante inscriba y convoque una doculiga se creará un blog para comentarios, crónicas, calendario,  incidencias etc.

-Todos los profesores y estudiantes con derecho a participar en la docucompetición podrán consultar esta página entrando en ella por la tabla conjunta y votar las informaciones y comentarios aportados por el inscriptor susceptibles de ser votados.

2.3.-Tabla conjunta:

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todos los casos de esta especie de subservicios inscritos en este curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscriptor y votar las aportaciones de su blog.

2.4.-Ranking: Consiste en el ranking y crono conseguido por cada docucompetición.

El subservicio de docucompeticiones cuenta con tres rankings, que, como todos los rankings y cronos, pueden consultarse en el recurso B3.-rankings por todos los suscritos en el curso. Sus títulos son: 1. Su participación en docucompeticiones, ranking; 2. Su puntuación en docucompeticiones, ranking; 3. Docucompeticiones convocadas en este curso, ranking.

3.-Principales secciones del blog de cada inscriptor en este subservicio

a. Sobre la relevancia de esta docucompetición para los alumnos de este curso.

b. Principales aportaciones que esta docucompetición puede aportar a este curso.

c. Sobre los beneficios que esta docucompetición ofrece a los estudiantes del curso para el logro de objetivos.

d. Perfil del inscriptor de esta docucompetición.

e.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

f. Los estudiantes podrán consultar y votar los puntos anteriores.

g.-Su aprovechamiento en la Internet-de-las-cosas.

h.-Las docucompeticiones se beneficiarán de la implantación de la 5G en los teléfonos móviles por el aumento que esta supone en velocidad de proceso y minimización de latencia.

Ver algunos avances de docujuegos en

https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_a3?curso_id=592f4642177fae28160021f9

 

6.3.-DOCULIGAS U OLIMPIADAS DEL SABER

1.- Definición de doculigas u olimpiadas del saber.

 Se diferencian de las docucompeticiones en que son convocadas y gestionadas por Docuplay sobre la base de un conjunto de docucursos de una determinada área geográfica o de un sector temático; normalmente contarán con la financiación de un patrocinador en su promoción, gestión y premios.

1.1.-Dado que los docujuegos pueden ser utilizados a modo de autotest por cada estudiante, las doculigas, basadas en docujuegos de temática especialmente tecnocientífica, pretenden fomentar el estudio y el autocontrol y heterocontrol del mismo, además de promocionar el enrolamiento de nuevos estudiantes.

1.2.-En la central de estudio de cada curso estará visible el enlace Tablas conjuntas de subservicios. Entrando en la correspondiente a las competiciones, el estudiante podrá saber si hay nuevas doculigas inscritas y sus fechas de vigencia.

1.3.-El plazo de vigencia o actividad de una doculiga estará entre el mínimo de un mes y el máximo de 10 meses a contar desde el día de su inscripción.

1.4.-En la convocatoria de la doculiga, en su página exclusiva y en la tabla conjunta se indicará el plazo de inscripción de participantes, que deberán estar suscritos en el mismo curso de la doculiga.

1.5.-Cada doculiga constará de una serie de partidos, cuya fecha (día-mes-año y hora ) y duración será publicada en la página exclusiva de cada una . Los docujuegos en que se basará cada partido serán aportados por Docuplay.

1.6.-Después de cada partido se publicarán en dicha página los puntos ganados por cada participante.

1.7.-Una vez celebrados todos los partidos programados en la convocatoria, se publicará la puntuación total de cada participante y la identidad de los ganadores de las tres medallas.

2. Como todos los demás, el subservicio de doculigas contará con:

2.1.-Formulario de Inscripción Si la convocatoria de una doculiga, suscita alguna duda a potenciales participantes, estos la plantearán en la sección Preguntas de su blog y se les contestará en la misma página.

2.2.-Blog. Cuando Docuplay inscriba y convoque una doculiga se creará un blog para comentarios, crónicas, calendario,  incidencias etc.

2.3.- Tabla conjunta

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todos los casos de esta especie de subservicios inscritos en este curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscritor y votar las aportaciones de su página exclusiva (pe) etc.

2.4. Ranking

Consiste en el ranking y crono conseguido por cada doculiga en el subservicio.

Este subservicio cuenta con 4 rankings, que, como todos los rankings y cronos, pueden consultarse en el recurso B3.-rankings por todos los suscritos en el curso: 1. Su participación en doculigas, ranking; 2. Su puntuación en doculigas, ranking; 3. Sus premios y medallas, ranking; 4. Audiencias de las doculigas de este curso, ranking.

A imitación de otras ligas, como las de fútbol, las doculigas podrán tener varias fases y niveles: fase de selección intra-consorcios tripolares, en la que se seleccionarán equipos de distintas divisiones en cada nivel educativo para doculigas interprovinciales, interestatales, internacionales, intercontinentales.

3.-Principales secciones del blog de cada doculiga en este subservicio

a. Sobre la relevancia de esta doculiga para los alumnos de este curso.

b. Principales aportaciones que esta doculiga puede aportar a este curso.

c. Sobre los beneficios que esta doculiga ofrece a los estudiantes del curso para el logro de objetivos.

d. Sobre previsiones de difusión, patrocinadores y premiso con que cuenta esta doculiga.

e.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

f. Los estudiantes podrán consultar y votar los puntos anteriores.     

Ver avances de doculigas en

https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_a3?curso_id=592f4642177fae28160021f9

 

6.4.-GAMIFICACIÓN: TEST

Los docujuegos, y en particular las doculigas, serán un factor eficaz para motivar e impulsar el aprendizaje, evaluar sus logros y promover la notoriedad de los cursos. Y ello es así porque se basan en los contenidos de cada curso, por lo que tienen ante todo una función de control del aprendizaje individual de cada estudiante. Basta tener un fichero textual abierto y marcar una de las fórmulas de docujuego para que aparezca una docupieza preparada para jugar ya sea como docutest, como docucompetición o como doculiga.

-Tipos de docujuegos.  Ver recurso A3

Hay tres tipos de docujuegos. Los tres se basan en estas nueve fórmulas de juegos: 1cursos / 2Palabras / 3Sílabas / 4Líneas / 5Nombres propios / 6Imágenes / 7Videos / 8Audios / 9Datos.

En desarrollo

1. Docutests: Son docujuegos individuales o test efectuados por cada estudiante como entretenimiento, autoprueba o autocontrol. Para tal fin, en todos los cursos aparece una lista de nueve docujuegos multimedia, aplicables a ficheros descargados, aunque de momento solo funcionan los aplicables a ficheros textuales, los demás están en desarrollo.

2. Docucompeticiones: Las docucompeticiones son organizadas por estudiantes de un mismo curso o de cursos afines, como se explica en el guion del siguiente tutorial.

3. Doculigas: Las doculigas serán organizadas por Docuplay, como se explica también en el guion del tutorial.

 

6.5.-RANKINGS

Los rankings que ofrece Docuplay son de dos clases: individuales y colectivos.(Ver B3.1.-Rankings individuales y colectivos).

- Los rankings individuales establecen más de medio centenar de clasificaciones entre estudiantes ( ver B3.4.-Lista de rankings individuales clasificados por los cinco servicios). Los colectivos establecen clasificaciones entre entidades de diversa índole basadas en promedios estadísticos de los registros de actividades de los estudiantes de una determinada circunscripción, una temática de cursos o unos niveles educativos. Así, por ejemplo, la clasificación entre el conjunto de estudiantes de un mismo nivel de los centros docentes de una población; la clasificación entre el conjunto de estudiantes de las empresas de una provincia; la clasificación del conjunto de los estudiantes por libre de las poblaciones de una región etc.

En suma, los rankings individuales no solo son básicos para los registros de actividades de cada estudiante y curso, sino también para los rankings colectivos y para los récords individuales a nivel mundial. (ver B4,.a) Beneficios

-Rankings colectivos y SuperPISAs

Los dos registros exhaustivos de las acciones de cada estudiante en cada asignatura o curso permiten un sistema de clasificaciones llamadas superPISAs porque, a partir de una clasificación básica en tres clases de estudiantes, la de los matriculados en centros docentes, la de los empleados en empresas y la de los que estudian `por libre´, Docuplay aspira a ofrecer con una periodicidad mucho más frecuente que la del clásico PISA múltiples clasificaciones o rankings: por niveles, por edades, por materias, por administraciones o circunscripciones geográficas. Con ello superará en múltiples aspectos al clásico ranking PISA, efectuado por la OCDE trienalmente con estudiantes de quince años seleccionados por 70 países y sobre disciplinas STEM (Sciences, Technologies, Engineerings y Mathematics)..

-Récords mundiales de saberes (en desarrollo)

Este sector será la base principal para los RIUs (Récords Intelectuales Universales), una alternativa al Guinness de los Records en el campo del saber. A semejanza de este celebérrimo sistema de récords, Docuplay pretende fomentar por todo el mundo el interés por competir por la posesión de toda clase de récords en todo tipo de conocimientos y niveles de saberes para toda clase y grados de estudiantes.(en desarrollo

Ver el recurso B3.-Rankings:

https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_b3?curso_id=592f4642177fae28160021f9


7.-AUMENTO EN PERSPECTIVA CIENTÍFICO-TÉCNICA

7.1.-CURSOS STEM (CIENCIAS, TECNOLOGÍAS, INGENIERÍAS, MATEMÁTICAS)

Creo que también constituye un hecho relevante de realidad aumentada el tratamiento que reciben las ciencias en la serie de cerca más de cincuenta y cinco mil cursos sistemáticos de Docuplay.

1.1.Matemáticas

Pretendo que Docuplay transforme la enseñanza y la aplicación de las matemáticas partiendo de los principios siguientes:

Ver https://www.docuplay.com/plataforma/1

1.-Fundamentos científicos

1.1.Ciencias Sociales

La clase 3 cursos Docuplay es la de las Ciencias Sociales y cuenta con 17652 cursos. Está encabezada por la serie 2018 Standard Occupational Classification System. Como ya se ha dicho en el epígrafe 2.1.-55.000 CURSOS SISTEMÁTICOS , contiene 6659 cursos, clasificados en estructura de pirámide invertida, parecida a la DDC. Es seguramente la clasificación de profesiones y ocupaciones más completa que existe.

1.2.Ciencias Naturales

En la actual serie de más de cincuenta y cinco mil cursos sistemáticos de Docuplay, las ciencias naturales, clase 5 de la DDC, cuentan con 8884 cursos. Se trata de aplicar el método realista y metodológico (ver aquí Metafísica) en la investigación, análisis y estudio desprejuiciados de todos los entes minerales, vegetales y animales, considerando que, en cuanto seres materiales, todos nuestros conocimientos sobre ellos han de ser matematizables.

1.3. Ciencias aplicadas o Tecnologías

La clase 6 de la serie sistemática de Docuplay cuenta con 17.652 cursos. Al igual que la clase 3 está encabezada por una serie atípica, o sea, no clasificada por la DDC, aunque con una estructura similar de pirámide  invertida. Su título es Cualificaciones profesionales y cuenta con 2907 cursos, publicados en el B.O.E. desde principios de este siglo.

1.4.-Artes

Si consideramos también tecnologías el paisajismo, la arquitectura, la fotografía etc. , podemos añadir 1697 cursos más de la clase 7 a los de las tres clases anteriores, excluyendo de ella solamente las divisiones 80 Música y la 90 Espectáculos.

Por tanto, las cuatro clases científico-tecnológicas de la DDC suman un 44.576 cursos , una gran proporción del total de cursos que tiene la serie sistemática de Docuplay.

https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_a1?curso_id=592f4642177fae28160021f9

 

Glosarios Matemáticas

Glosarios de Salud

Glosarios de Tecnología

Glosarios de Ciencias naturales.

https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_a3?curso_id=592f4642177fae28160021f9


8.-AUMENTO EN PERSPECTIVA SOCIAL

8.1.-PERSONALIDADES RELEVANTES PARA UN CURSO

1.-Colaboración de personalidades afines

Un aspecto en que la educación digital es claramente superior a la presencial es que en la primera basta con que un estudiante, en un acto de generosidad, colabore en la clarificación de algún problema o dificultad en la materia de su curso para que todos sus condiscípulos se beneficien de ello, sin que lo impidan barreras de espacio, tiempo e idioma. El Servicio Social de Docuplay buscará la colaboración de todas las personalidades que puedan aportar ayuda educativa o  que hayan destacado de algún modo en materias afines a la de una asignatura o curso. El recurso a la colaboración de personalidades afines aportará, por tanto, notables aumentos a la calidad educativa de nuestros consorcios tripolares.

1.1.-Para concienciar de ello a los estudiantes, Docuplay les enviará recordatorios de dichas personalidades afines a sus cursos o asignaturas, como, por ejemplo, el aniversario de su nacimiento o muerte, la fecha de un premio o de la publicación de su obra etc. Esto impulsará a los estudiantes su obra, a emular su trayectoria, a contactar con ellas, si aún viven etc.

1.2.- En cuanto a personalidades vivientes, Docuplay, para fomentar la colaboración les ofrecerá suscripciones gratuitas y otras gratificaciones por sus aportaciones. Por ejemplo, toda persona que cuente con un certificado de Docuplay que garantiza haber cursado un docucurso con alto aprovechamiento puede considerarse relevante y rellenar este formulario. Docuplay contestará si le concede suscripciones gratuitas y cuántas.

1.3.-Nótese que las dos modalidades de usuarios de Docuplay, por inscripción y por suscripción, se diferencian entre sí en que la inscripción la regala Docuplay a personas jurídicas y a las personas físicas que aquellas puedan nombrar, en número concedido expresamente por Docuplay. La suscripción es para personas físicas y su importe lo abonará el suscritor mensualmente en tarifa plana, es decir, aunque con un límite máximo en el número de suscripciones simultáneas.

2. Como todos los demás subservicios de Docuplay, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario de Inscripción: Consiste en rellenar el formulario del modo más completo para contribuir eficazmente al objetivo de un curso o asignatura mediante la información, el conocimiento, la experiencia … que puede aportar la persona relevante. La persona relevante dispuesta a inscribirse en un curso debe considerar que cuanta más información aporte sobre sí misma en el relleno de datos, podrá proporcionar su colaboración y ayuda a un mayor número de estudiantes, quienes a su vez le podrán beneficiar con sus conocimientos más actualizados.

2.2.-Blog: Cada persona relevante inscrita contará con un blog en el que deberá mostrar su relevancia para este curso mediante aportaciones. Se reconocerá su relevancia cuando haya obtenido votos positivos de más del 50% de los estudiantes matriculados en el curso. Si no consigue esto en el plazo de un año desde su inscripción, deberá suscribirse al curso o será dado de baja del mismo.

2.3.-Tabla conjunta:

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer y contactar a todas las personalidades relevantes inscritas en su curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquiera de las inscritas  y votar las aportaciones de su blog.

2.4.-Ranking: Consiste en el ranking y crono conseguido por una personalidad durante un determinado periodo. Mediante este subservicio, conocerá los votos recibidos de los estudiantes en las secciones votables de su formulario y de su blog.

Este subservicio cuenta con dos rankings, que, como todos los rankings y cronos, pueden consultarse en el recurso B3.-Rankings : 1. Sus VOTOS a personas relevantes para este curso, ranking; 2. VOTOS obtenidos por cada persona relevante inscrita, ranking.

3.-Principales secciones del blog de cada personalidad inscrita

a. Sobre la relevancia para este curso de la personalidad inscrita.

b. CV y principales aportaciones que la persona relevante pretende aportar a este curso.

c. Sobre los beneficios que la persona relevante ofrece a los estudiantes del curso para el logro de objetivos.

d. Principales actividades que la persona relevante propone a los estudiantes.

e.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

f.-Los estudiantes podrán consultar y votar tales aportaciones y propuestas.

Sector (en desarrollo) 08. PERSONAS RELEVANTES PARA ESTE CURSO. (WIKIPEDIA)

8.2.-INSTITUCIONES RELEVANTES PARA UN CURSO

1.-Colaboración de instituciones afines

1.1.- Las instituciones, asociaciones, organizaciones etc. prestarán un buen servicio a sus miembros si les brindan la oportunidad de suscribirse a un COC afín con los objetivos de las mismas. Con tal fin, Docuplay oferta a las instituciones la inscripción gratuita de un representante a cualquier curso, con la única condición de que en el plazo máximo de un mes se suscriban al menos dos de sus miembros al docucurso que deseen.

1.2.-Nótese que las dos modalidades de usuarios de Docuplay, por inscripción y por suscripción, se diferencian entre sí en que la inscripción la regala Docuplay a personas jurídicas y a dos tipos de personas físicas: 1. Las nombradas por personas jurídicas en número concedido expresamente a éstas por Docuplay; 2. Las que obtengan certificados de clase A, que conllevan la categoría de exalumno o exalumna. La suscripción es para personas físicas y su importe lo abonará el suscritor mensualmente en tarifa plana, es decir, sin límite de suscripciones sucesivas, aunque con un máximo de seis simultáneas.

2. Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario de Inscripción: Consiste en rellenar el formulario del modo más completo para contribuir eficazmente al objetivo del curso mediante la información, el conocimiento, la experiencia … que puede aportar la institución. Toda institución que quiera inscribirse en este curso debe considerar que cuanta más información aporte sobre sí misma en el relleno del formulario y en su página exclusiva mejor asesoramiento obtendrá de Docuplay para sus miembros y mejores oportunidades de quienes la visiten, como, por ejemplo, de las empresas. Por tanto, rellenará este formulario teniendo en cuenta las instrucciones de la cabecera de la página.

2.2.-Blog: Cada institución inscrita dispondrá de un blog en el que podrá mostrar su relevancia para el curso en el que se ha inscrito. Se reconocerá su relevancia cuando haya obtenido para sus aportaciones intelectuales votos positivos de más del 50% de los estudiantes matriculados en el curso. Si no consigue esto en el plazo de un año desde su inscripción, deberá suscribirse al curso o causará baja en el mismo.

2.3.-Tabla conjunta:

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer, estudiar y votar todas las instituciones inscritas en su curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquiera de ellas y votar las aportaciones encontradas en su blog.

2.4.-Ranking: Consiste en el ranking y crono conseguido por la aplicación durante un determinado periodo. Mediante este subservicio, conocerá los votos recibidos de los estudiantes en las secciones votables de su formulario y de su blog.

Este subservicio cuenta con dos rankings, que, como todos los rankings y cronos, pueden consultarse en el recurso B3.-rankings por todos los suscritos en el curso: 1. Sus VOTOS a personas relevantes para este curso, ranking; 2. VOTOS obtenidos por cada persona relevante inscrita, ranking.

3.-Principales secciones del blog de cada institución inscrita

a. Sobre la relevancia para este curso de la institución inscrita.

b. Principales aportaciones que la institución relevante puede aportar a este curso.

c. Sobre los beneficios que el exalumno relevante ofrece a los estudiantes del curso para el logro de objetivos.

e. Principales actividades que la institución relevante propone a los estudiantes.

f.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

g. Los estudiantes podrán consultar y votar tales aportaciones y propuestas.

h.-Su aprovechamiento en la Internet-de-las-cosas.

8.3.-GRUPOS RELEVANTES PARA UN CURSO

1.-Colaboración de grupos afines

Un aspecto en que la educación digital es claramente superior a la presencial es que en la primera basta con que un estudiante, en un acto de generosidad, colabore en la clarificación de algún problema o dificultad en la materia de su curso para que todos sus condiscípulos se beneficien de ello, sin que lo impidan barreras de espacio, tiempo e idioma. El Servicio Social de Docuplay trabajará todos los sectores que puedan aportar ayuda educativa; con este formulario promoverá la inscripción de personalidades que hayan destacado de algún modo en materias afines a la del microcurso. Este subservicio se puede enmarcar, por tanto, dentro de la nueva tecnología conocida como Realidad aumentada.

1.1.- Al igual que hace con las instituciones formales (constituidas legalmente), Docuplay brinda también a los grupos informales inscritos en este curso la oportunidad de que sus miembros se suscriban a sus cursos, empezando por este mismo. Con tal fin, Docuplay oferta a los grupos la inscripción gratuita de un representante a cualquiera de sus cursos sistemáticos o toponímicos, con la única condición de que en el plazo máximo de un mes se suscriban al menos dos de sus miembros al docucurso que deseen.

2. Como todos los demás subservicios, este comprende cuatro funciones:

2.1.-Formulario de Inscripción: Consiste en rellenar el formulario del modo más completo para contribuir eficazmente al objetivo del curso mediante la información, el conocimiento, la experiencia  que puede aportar el grupo. Todo grupo que quiera inscribirse en este curso debe considerar que cuanta más información aporte sobre sí misma en el relleno del formulario y en su página exclusiva, mejor asesoramiento obtendrá de Docuplay para sus miembros y mejores oportunidades de quienes la visiten, como, por ejemplo, de las empresas. Por tanto, rellenará este formulario teniendo en cuenta las instrucciones de la cabecera de la página.

2.2.-Blog: Cada grupo inscrito contará con un blog en el que podrá mostrar su relevancia para este curso mediante aportaciones. Se reconocerá su relevancia cuando haya obtenido votos positivos de más del 50% de los estudiantes matriculados en el curso. Si no consigue esto en el plazo de un año desde su inscripción, deberá suscribirse al curso o será dado de baja del mismo.

2.3.-Tabla conjunta:

Consiste en una tabla mediante la cual cada estudiante puede conocer y contactar con cualquiera de los grupos  inscritos en su curso. Tras ordenar la tabla pulsando en los encabezamientos de ciertas columnas, el estudiante puede consultar la fila de cualquier suscritor y votar las aportaciones de su blog .

2.4.-Ranking: Consiste en el ranking y crono conseguido por cualquiera de los grupos inscritos durante un determinado periodo. Mediante este subservicio, conocerá los votos recibidos de los estudiantes en las secciones votables de su formulario y de su blog.

Este subservicio cuenta con seis rankings, que, como todos los rankings y cronos, pueden consultarse en el recurso B3.-rankings por todos los suscritos en el curso: 1. Sus CONSULTAS a textos y ficheros de grupos, ranking; 2. Sus COMENTARIOS a textos y ficheros sobre grupos, ranking; 3. Sus VOTOS a grupos relevantes para este curso, ranking; 4. VOTOS recibidos por cada grupo inscrito en este curso, ranking; 5. VOTOS recibidos por sus contenidos sobre un grupo inscrito, ranking; 6. Textos y fragmentos enlazados por cada grupo inscrito, ranking.

3.-Principales secciones de la página exclusiva de cada inscriptor en este subservicio

a. Sobre la relevancia para este curso del grupo inscrito.

b. Principales aportaciones que el grupo relevante puede aportar a este curso.

c. Sobre los beneficios que el grupo relevante ofrece a los estudiantes del curso para el logro de objetivos.

d. Principales actividades que el grupo relevante propone a los estudiantes.

e.- Aportaciones que, avaladas por sus votos positivos, podrían interesar a estudiantes del mismo curso en otros idiomas y reportar compensaciones a su autor.

f. Los estudiantes podrán consultar y votar tales aportaciones, beneficios y propuestas.

g.-Su aprovechamiento en la Internet-de-las-cosas.

Ver SECTOR 07. GRUPOS RELEVANTES PARA ESTE CURSO. (G. GRUPOS)

 

8.4.-SAGRADA BIBLIA

La religión judeocristiana, especialmente las confesiones católica, ortodoxa  y calvinista, da una especial importancia a las obras en orden a la salvación ultraterrena, por lo que su libro sagrado, la  Biblia, puede constituir una fuente fundamental de creencias, valores y motivaciones para impulsar el esfuerzo, el sacrificio, la diligencia etc. que requiere el estudio riguroso y exigente necesario para que la sociedad pueda contar con buenos profesionales y trabajadores, dispuestos a una permanente actualización de sus conocimientos en bien de sí mismos y de sus conciudadanos.

Por eso, dentro de las docucompeticiones y doculigas organizadas por Docuplay siempre habrá partes dedicadas a la Biblia con el fin de impulsar su lectura y conocimiento.

Sector 13. TEXTOS BÍBLICOS RELEVANTES PARA ESTE CURSO (en desarrollo)

Docujuegos sobre la Sagrada Biblia: Encuentra el libro

Docujuegos sobre la Sagrada Biblia: Complete al versículo

https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_a3?curso_id=592f4642177fae28160021f9

 

8.5.-LEYES

Sector 04B. LEYES RELEVANTES A ESTE CURSO (CURSOS SISTEMÁTICOS)

Docuplay ofrecerá, dentro de la serie de sectores de contenidos, un sector con la legislación de cada país, clasificada por los cursos sistemáticos con el fin de que el estudiante conozca las implicaciones legales que tiene su curso o asignatura.  Y ello porque considera que las leyes aportan una información  muy útil a la perspectiva social de cada asignatura o curso. Conocer las implicaciones legales de toda materia objeto de estudio académico es la mejor forma de dar al estudio de secundaria en adelante una dimensión de utilidad y profundidad.

Ver Sector 04B. LEYES RELEVANTES para ESTE CURSO (íntegras en CURSOS TOPONÍMICOS, clasificadas en CURSOS SISTEMÁTICOS)