Misión y lema de Docuplay: Mejorar el mundo mediante una educación potenciada por Internet en todos los saberes, para todas las personas, a cualquier edad, durante toda la vida. (N. 1.)

UNIVERSOS DE DOCUPLAY

Servicio Educativo
Servicio Económico
Servicio Social
Servicio Informativo
Servicio Competitivo
Bandera de Docuplay y su simbología (N. 2.)

GUÍA DE NEOLOGISMOS

GUÍA DE NEOLOGISMOS

SUMARIO

SERIE 1.-NEOLOGISMOS VARIOS

SERIE 2.-NEOLOGISMOS CON SUFIJO -IVISMO

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SERIE 1.-NEOLOGISMOS VARIOS

NEOLOGISMOS

DEFINICIONES

Audioplay

Estructura similar a la de glosaplay

https://www.docuplay.com/docujuegos/profile_america

Datapieza

Cada unidad de contenido de la serie de un docujuego de cualquier formato, excepto texto plano

Dicciobot    

Robot virtual para indicar al estudiante el significado de palabras.

Docucompeticiones           

Ligas con docujuegos convocadas y gestionadas por estudiantes

Docujuegos

Juegos con contenidos didácticos de cualquier formato

Doculigas   

Ligas con docujuegos convocadas y gestionadas por Docuplay

Docuplayano

Usuario de Docuplay

Docutest     

Docujuegos individuales con fines de ejercicio y autocontrol

Educentros

Centros docentes, uno de los actores de la educación trifacética de los CET

Fotoplay

Estructura similar a la de glosaplay

https://www.docuplay.com/ciagov/CargarJuegoMap

Fraseplay

Ver textoplay

 

Glosaplay

Formato de docujuego cuya estructura es: col. 1. Una definición o un definiendum; col.2: dos, tres o más definiendums o definiciones. Objetivo: señalar cuál de estos corresponde al de la col. 1.

https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_a3?curso_id=592f4642177fae28160021f9

https://www.docuplay.com/wiki_game/gloss_health

Infobot         

Robot virtual especializado en hacer informes periódicos sobre cuestiones de interés para cada curso.

Líneaplay

Ver textoplay

https://www.docuplay.com/docujuegos/docujuego/doculineas

 Mateplay

Docujuegos basados en datos numéricos generado por cada una de las 4 operaciones aritméticas.

https://www.docuplay.com/stemjuegos/matejuego (Arithmetic docugames adaptable to each educative level in each operation)

Musiplay

Estructura similar a la de glosaplay

Nombreplay

Ver textoplay

 

Ortografiplay

Ver textoplay

Palabraplay

Ver textoplay

https://www.docuplay.com/docujuegos/docujuego/docupalabras

Pentafacético

Consorcio formado por cinco especies de actores para fabricar productos y servicios, compuestos de CETs y dos especies de empresas más: consultoras e inversoras.

Pentapolar

Ver pentafacético

Problebot    

Robot virtual especializado en ayuda para la solución de problemas matemáticos.

Profebot      

Robot virtual especializado progresivamente mediante la inteligencia artificial en prestar ayuda personalizada a cada estudiante.

Retraplay

Estructura similar a la de glosaplay

Sílabaplay

Ver textoplay

https://www.docuplay.com/docujuegos/docujuego/docusilabas

Subservicios         

Divisiones de los cinco servicios de Docuplay en los que los actores, principalmente los estudiantes pueden inscribir servicios afines a la materia de cada curso. Algunos de ellos, sobre todo los del 2.Servicio económico,  serán básicos para el surgimiento en cada curso de un laboratorio virtual o Internet de las cosas. Ver B2. COLABORACIONES.

Tetraplay     

Formato de docujuego cuya estructura es: col. 1. Dos, tres o más filas con datos, palabras, frases; col. 2. Dos, tres o más filas con datos, palabras, frases en relación con lo de la col. 1; objetivo: colocar cada uno en la misma fila que su correlato en la col. 1.

https://www.docuplay.com/dataplay/index/8?pais=535041494e&seccion=45636f6e6f6d79

Textopieza

Cada unidad de contenido de la serie de un docujuego basado en un texto plano

Textoplay

Texto plano que sirve para crear diferentes docujuegos consistentes en extraer del mismo varios elementos (palabras, sílabas, líneas, frases; crear faltas ortográficas). Objetivo: recolocar lo extraído; señalar las faltas.

Tríaplay       

Formato de docujuego cuya estructura es: columna 1. dato, palabra o frase; columna 2. Dos, tres o más datos, palabras o frases; objetivo: señalar uno de ellos como relacionado con lo de la col. 1.

https://www.docuplay.com/wiki_game/gloss_natural_physical

Trifacético

Consorcio formado por tres especies de actores (educentros , empresas y Docuplay) para impartir en CETs enseñanza teórica-presencial, práctica-experimental y digital-enlínea, respectivamente.

Tripolar

Ver trifacético

Vídeoplay

Estructura similar a la de glosaplay

Virtuallab

Laboratorio virtual que cada curso de temática científica y técnica puede crear mediante la inscripción en subservicios (ver) de cosas que sirvan para potenciar la educación práctica y experimental generadora de I+D+i, en la línea de tecnologías como Internet de las cosas, Realidad aumentada, Transversalidad etc.

 

 

SERIE 2.-NEOLOGISMOS CON EL SUFIJO –IVISMO

NEOLOGISMOS

DEFINICIONES

-IVISMOS

Neologismos de Docuplay derivados  de adjetivos terminados en -ivo, iva: (“funcionalidad, capacidad, tendencia” para producir un tipo de acción-DRAE, https://dle.rae.es/-ivo   ) al que se le ha añadido el sufijo `-ismo´, que en la primera de las cinco acepciones del Diccionario de la Real Academia Española significa 'doctrina', 'sistema', 'escuela' o 'movimiento' (https://dle.rae.es/-ismo). Por tanto, estos neologismos coinciden en significar un tipo de funcionalidad o capacidad esencial en el Sistema Educativo Docuplay (SED).

ACTUALIZATIVISMO

ACTUALIZATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-En los cursos de Docuplay hay una actualización periódica de los contenidos procedentes de la web o nube, donde, como es bien sabido, están en constante aumento; los estudiantes y profesores, por su parte, los amplían y renuevan con sus aportaciones.

B.-Objetivos: 1.- La organización híbrida o mixta del Sistema Educativo Docuplay (SED) ofrece a los estudiantes, por un lado, una opción multifacética con el concurso de educentros y empresas y, por otro, una opción unifacética- `enlínea´, con la ayuda exclusiva de Docuplay; esta segunda opción les ofrece la posibilidad de una educación continua o vitalicia, mediante la cual podrán actualizar sus conocimientos u obtener otros nuevos en cualquier momento de su vida. 2.- La educación continua, la actualización  y el reciclaje periódicos de sus conocimientos les resultará más fácil una vez que hayan adquirido el hábito de investigar por sí mismos en los sectores de contenidos del curso en busca de los mejores ficheros.

C.-Implementaciones en Docuplay: 1.- En la opción multifacética, los profesores, tanto los de educentros como los de empresas, tienen entre otras funciones, la de seleccionar ficheros para sus estudiantes y depositarlos en su blog2, cada vez que se produzca su actualización. 2.-Si se trata de cursos del programa 3, la versión americana de Ocupaciones o Cualificaciones profesionales, pronto asequible también en español, cuida especialmente la actualización de la información sobre cada ocupación.

Ver tareas de los profesores en los tutoriales de los programas 1, 2, 4. Ver sectores de contenidos de un curso, por ejemplo: https://www.docuplay.com/asignaturaesp/sectores/867/6

ADAPTATIVISMO

ADAPTATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.- El tamaño de los cursos en Docuplay, al disponer de una cantidad grande de ficheros y documentos, se adapta a la disponibilidad de tiempo y al deseo de profundizar en la materia que tenga cada estudiante. 2.-El poder estudiar por libre permite también toda clase de duraciones de curso, horarios, etc.

B.-Objetivos: 1.- Docuplay pretende adaptarse a las necesidades formativas de toda la población, cualquiera que sea su edad, su economía, su tiempo disponible etc.

C.- Su implementación en Docuplay: 1.- En los cuatro primeros programas el estudiante dispone de dos opciones: la unifacética , limitada a la educación digital-enlínea de Docuplay, y la multifacética, que le añade las facetas teórica-presencial, práctica-experimental, en el consorcio tipo CET y , si llega al consorcio pentafacético tipo CIP, las facetas consultora y financiera.

Ver opción unifacética o monofacética en tutoriales de los programas 1 a 4. https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_FLEXIBILIDAD

CERTIFICATIVISMO:

CERTIFICATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-El estudiante, a lo largo de su curso, ha de realizar una serie de secuencias de acciones que quedarán registradas en su blog y reflejadas en su certificado. 2.- Además dichas acciones deberán ser examinadas y votadas por sus compañeros, y si estos no lo hacen tendrán baja puntuación en colaborativismo. 3.-Las cuatro series de secuencias de acciones:  con contenidos del curso (serie A), con servicios (serie B) y evaluando las acciones de los compañeros (serie C) y jugando con los propios contenidos (serie D) serán las tres partes esenciales de los certificados.

B.-Objetivos: 1.- Tales fundamentos serán la base del certificado que Docuplay expedirá al estudiante al final de su curso, previa solicitud. 2.-La evaluación alta o baja del certificado dependerá del número de secuencias que el estudiante haya realizado en cada serie A, B, C y D y de los votos positivos que haya conseguido.

C.-Su implementación en Docuplay: 1.-En la serie E: disponible la consulta o revisión de las cuatro series anteriores ;  pendiente aún la expedición de certificados.

Ver https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m9  , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_EVALUACI%C3%93N

CLASIFICATIVISMO

CLASIFICATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.- Docuplay ofrece cuatro  tipos de acciones que fundamentan clasificaciones o  rankings: acciones con los contenidos del curso (serie A), con los servicios (B), con las acciones de los condiscípulos (C), con docujuegos (D) . 2.- Especialmente útiles serán los rankings de CETs segmentados por divisiones administrativas: rangkings por el número de cursos; r. por el número de I+D+i; r. por el número de empresas y estudiantes seleccionados para CIPs; r. por propuestas para empresas y profesiones; r.por votantes y votos positivos.

B.-Objetivos: 1.- Con los rankings Docuplay pretende la promoción en sus actores, empezando por los estudiantes, de varios valores:  competitividad y emulación, como el colaborativismo, transparencia,  evaluación. 2.-Gracias a los fundamentos de los rankings señalados en A1, todos los estudiantes compiten `de oficio´ , incluso sin saberlo, con plena garantía de su privacidad. 3.-También compiten indirectamente los demás actores de los educentros y empresas, responsables en cierta medida de los estudiantes cuya media de resultados entra en la clasificación o ranking. 3. Por estos factores, Docuplay pretende superar a los rankings trienales del PISA en varias categorías: en frecuencia periódica y en variedad de clasificaciones, ya que abarca todas las materias (no solo las STEM), todas las edades (no solo los de 15 años), a todos los niveles administrativos (no solo por países). 4.-Otro objetivo de los rankings es la publicidad y promoción de Docuplay, dada la novedad y singularidad de los mismos.

C.- Su implementación en Docuplay: 1.- Docuplay tendrá el componente A en cuanto tenga estudiantes. 2.-Y teniendo el componente A, el B será muy fácil implementarlo.

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m8     , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_RANKINGS

COLABORATIVISMO

COLABORATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-La codificación numérica de los cursos en Docuplay es garantía de fiabilidad transidiomática contra el extravío de las colaboraciones en su distribución automática en todos los cursos homólogos. 2.-Votaciones por los pares de las acciones estudiantiles. 3.-Votaciones con `efecto red´: globalización de las colaboraciones que obtengan un determinado número de votos. 4.-Todas las acciones son colaborativas en cuanto que las podrán conocer los condiscípulos.

B.-Objetivos: 1.-`Efecto red´, factor de aumento constante de calidad educativa. 2.-Las colaboraciones que alcancen el `efecto red´ podrán ser premiadas, fomentando así un colaborativismo intenso y esmerado.

C.- Su implementación en Docuplay: 1.-En el recurso B2.-COLABORACIONES los estudiantes y demás actores de Docuplay pueden hacer inscripciones colaborativas relevantes para su curso.

https://www.docuplay.com/guia_rapida/resources/i_b2?curso_id=592f4642177fae28160021f9

COMPETITIVISMO

COMPETITIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-Para aprender, analizar, pensar críticamente se necesita esfuerzo. 2.-Docuplay ofrece contenidos abundantes en cada curso para que los estudiantes puedan ejercitarse buscando los mejores ficheros, leyéndolos , comentándolos , resumiéndolos y convirtiéndolos en materia de juego.

B.-Objetivos: 1.- Las docucompeticiones y doculigas de Docuplay se basan en acciones parecidas con los contenidos del curso, pero añadiéndoles los factores de  competitividad, emulación, rivalidad, tan esenciales en las actividades deportivas. 2.-Incluso los docutest, que son docujuegos individuales, se pueden considerar competiciones del estudiante consigo mismo en cuanto que sus resultados quedarán registrados en su certificado e influirán también en los rankings colectivos de su curso, de su educentro o empresa.

C.- Su implementación en Docuplay: 1.-Ya cuenta con una muestra variada de docutest de variada temática y formato en el recurso A3.-COMPETICIONES. 2.-Pronto aparecerá gran cantidad de docutest en todo tipo de cursos para posibilitar la convocatoria en ellos de docucompeticiones y doculigas diacrónicas,  así como rankings.

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m7  , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_DOCUJUEGOS

ESPECIALIZATIVISMO

ESPECIALIZATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-El programa 4 de Docuplay, con sus más de cuarenta mil cursos en las cuatro clases DDC de contenidos científico y tecnológico: 3, 5, 6 y 7, ofrece grandes posibilidades de especialización científico-técnica.2.-Una guía fácil para orientarse en la elección de cursos de este programa con tal cantidad de cursos es el número de dígitos que tiene el código numérico en cada categoría clasificatoria, ya que cuantos más dígitos tenga dicha cifra, mayor es la especialización de la materia del curso. 3.-Docuplay tiene actualmente en desarrollo el nivel 5 del programa 4, llamado hipersecciones, que clasificará personas físicas y personas jurídicas (empresas) por los cursos más afines de los niveles anteriores; todas las personalidades y empresas con suficientes contenidos, preferiblemente digitales, para ser estudiadas podrán ser objeto de su correspondiente curso; cursos que serán provechosos para la especialización, en el caso de las personas físicas por el factor de emulación y, si aún viven, de que pueden aportar orientación y mentoriado, y en el caso de las jurídicas por el empleo que pueden ofrecer. 

B.-Objetivos: 1.- Los consorcios CIP podrán garantizar empleo a gran parte de los estudiantes de los CET, pues si estos saben que tendrán opción preferencial a los empleos generados por los CIP se prepararán de forma más diligente e intensa en los requisitos de los productos y servicios  en que se especialice cada CIP. 2.-Docuplay incentivará a estudiantes y sobre todo a empresas para que inscriban productos, servicios, aplicaciones y patentes en los subservicios del recurso COLABORACIONES (2. Objetivos y servicios/B2.-Colaboraciones). 3.-Dada la importancia de la profesión para la especialización, Docuplay investigará las nuevas tendencias profesionales en desarrollo para añadirlas al catálogo actual de cursos, contribuyendo así a que sus estudiantes sean pioneros en las mismas.

C.- Su implementación en Docuplay: 1.-Ya funciona la inscripción en los subservicios del servicio económico de objetos que irán convirtiéndose en laboratorios virtuales, museos virtuales para los cursos humanísticos, que ayudarán mucho a la especialización de la enseñanza. 2.-El programa 3 sobre profesiones u ocupaciones, con miles de cursos, constituye un recurso indispensable para la especialización, ya que porque el estudio de cada ocupación implica conocer muchos detalles prácticos del saber especializado, ya porque la profesión puede aportar el empleo para poder vivir de la especialización.

Ver programas 3 y 4.  , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_ORIENTACI%C3%93N , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#s_CONTENIDOS

INNOVATIVISMO

INNOVATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-La investigación y desarrollo promovidos en el `investigativismo´ de Docuplay  cobran su pleno sentido con la (i) de innovación.

B.-Objetivos: 1.- Para que el esfuerzo de investigación y desarrollo se realice con vistas a innovaciones, Docuplay insistirá en que estas serán determinantes para la integración de cada CET en el CIP correspondiente para hacerlas productivas comercialmente, con los consiguientes beneficios para sus actores.

C.- Su implementación en Docuplay: 1.-Entre las medidas ya implementadas por Docuplay para promover innovaciones están (a) los actores de CETs en cada curso, especialmente las empresas, pueden inscribir en subservicios productos, servicios, patentes, aplicaciones…relevantes para la materia del mismo; (b) las empresas clasificadas por un curso pueden ser objeto a su vez de estudio en un curso suscribible; (c) a los estudiantes se les incentiva para que en sus blogs aporten ideas innovadoras relevantes para la materia del curso.

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7  , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_STEMSA , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_NUEVAS

INVESTIGATIVISMO

INVESTIGATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-Uno de los principales fundamentos del SED en los niveles de FP y terciario es la I+D+i. Para ello Docuplay ofrece en sus sectores de contenidos gran cantidad de ficheros y documentos descargables, enlazables y complementarios, que en conjunto son un amplio campo de investigación para profesores y estudiantes. Aquellos para seleccionarlos y recomendarlos, estos para seleccionarlos, justificar su selección  y estudiarlos resumiéndolos, comentándolos, planteando cuestiones, proponiendo innovaciones…. 2.-La cantidad de ficheros irá ampliándose y renovándose.

B.-Objetivos: 1.-Sin esta previa labor de investigación y desarrollo será difícil que se consiga alguna innovación.  

C.- Su implementación en Docuplay: 1.-Docuplay ya tiene implementados los pasos esenciales para este `tivismo´(a)Sectores de contenidos (activados ya sobre un 50%); (b)Examen de cada fichero; (c) Inclusión, mediante descarga o enlace,  de los seleccionados en el blog del estudiante junto con un texto justificativo de su selección; (d) Resumen, comentario, cuestionario…

Ver sectores de contenidos de un curso, por ejemplo: https://www.docuplay.com/programas_view1/93 , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_INTERNET , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_TRANSVERSALIDAD

LOCALIZATIVISMO

LOCALIZATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-Al registrarse en Docuplay un estudiante, un educentro, una empresa, o cualquiera de los actores de estas, aporta su código postal (CP) mediante el cual queda adscrito a un CET determinado. 2.-Por tanto, en cada zona poblada que cuente con CP podrá crearse un CET que aglutine los educentros y empresas localizados en él.

B.-Objetivos: 1.-  El objetivo de la localización de los CETs por su respectivo CP es facilitar los contactos presenciales  de todos sus actores, especialmente los estudiantes, en una sede física próxima para todos. 2.-Otro objetivo es el estudio de su entorno para enfocar su I+D+i en beneficio directo de su población.

C.- Su implementación en Docuplay: 1.- Docuplay ya tiene editados en el curso toponímico sobre España, clasificados por el CP respectivo,  todos sus educentros y cientos de miles de empresas.

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m5 , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#s_TOPON%C3%8DMICOS

PERFECTIVISMO

PERFECTIVISMO: A.-Fundamentos: 1.-Tanto el sistema de rankings como el de competiciones pretenden promover en los estudiantes la competitividad, la emulación y el esfuerzo y, en suma, el perfeccionismo y la excelencia. 

B.-Objetivos: 1.- El objetivo perfectivista de Docuplay cuenta con un sistema de incentivos consistente en rankings, competiciones y votaciones de pares para destacar los casos de excelencia tanto a nivel individual  (estudiantil) como colectivo (educentros y empresas).

C.- Su implementación en Docuplay: 1.- Ver B3.-Rankings y A3.-Competiciones.

 Votaciones: https://www.docuplay.com/accioncontenidoc/listarJustificacion/17/28   , rankings:  https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m8 ,  competiciones: https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m7 ,

PRODUCTIVISMO

PRODUCTIVISMO: A.-Fundamentos: 1.- En el SED son esenciales los dos tipos de consorcios: el CET, académico o trifacético, cuyo logro principal, además de la enseñanza, es el I+D+i , y el  CIP o industrial , el cual, con una finalidad productivista, puede aportarle a aquel estímulos y beneficios. .2.-Por tanto, mientras que los CET sin los CIP  son poco fructíferos, los CIP sin los CET son poco sostenibles y competitivos. 

B.-Objetivos: 1.-El objetivo, pues, del productivismo es que los CET  vean estímulos en los CIP en forma de  beneficios para su I+D+i y empleabiliad, y que los CIP con su emprendimiento aporten beneficios para sus inversores y la sociedad en general. 2.-Se trata, en otras palabras, de que el mundo académico sea estimulado por el aprovechamiento industrial de sus hallazgos y que el mundo industrial tenga su fundamento principal en la I+D+i de aquel.

C.-Su implementación en Docuplay: 1.-Varios son los fundamentos del productivismo ya implementados en Docuplay: (a) Todos los países contarán, como ya España, con sus educentros y empresas clasificados por sus códigos postales en el programa 5 (topónimos poblados).  (b) los estudiantes de cada país contarán con sus empresas clasificadas por el curso o cursos con cuyo objeto son afines; (c) Los CIP se comprometarán a primar el I+D+i de sus CETs integrantes y a emplear a sus autores. 

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m5 , https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_cip  ,

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_EMPLEABILIDAD  ,

TECNIFICATIVISMO

TECNIFICATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.- La tecnología 5G permite gran conectividad en un doble sentido: en el número de objetos o acciones conectados y en la rapiden de transmisión o mínimo de latencia. 2.-La Inteligencia artificial permite a Docuplay una serie de robots virtuales progresivos.

B.-Objetivos: 1.- Docuplay pretende con el tecnificativismo aprovechar todos los avances tecnológicos actuales y futuros para facilitar y optimizar la consecución de todos los objetivosd de los  CETs y los CIPs.  2.-No solo se ocupará de tecnificar lo más posible su sistema educativo , sino que inculcará e incentivará a los distintos actores a que tecnifiquen las empresas y las profesiones de acuerdo con el objetivo tan asumido ya  de la `digitalización empresarial´ (Industria 4.0.)

C.- Su implementación en Docuplay: 1.- Docuplay ya tiene implementada parte de tales objetivos: (a) Docucompeticiones y doculigas diacrónicas, en espera de la general implantación de la 5G para poder ser también sincrónicas. (b)Certificados para cada estudiante y curso basados en el registro de todas sus acciones y votos , en la serie E de las Secuencias de acciones, la de acciones consultoras y acreditativas. (c) Secuencias de acciones propicias para el -bot correspondiente, ya en desarrollo: profebot, infobot, dicciobot, chatbot etc.

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m6https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_GENERACI%C3%93N

UNIVERSALIZATIVISMO

UNIVERSALIZATIVISMO: A.-Fundamentos: 1.- Un principio básico de Docuplay es que sus estándares de calidad son universales y estables y no cambiarán bajo ningún concepto; lo que no significa que no los mejore permanentemente con el aprovechamiento de todos los avances en tecnología y contenidos. 2.-Dado que los estándares de calidad de Docuplay son universalmente válidos, los rankings publicados por Docuplay comparando  evaluaciones a cualquier nivel, individual, institucional, geográfico etc. , serán igualmente legítimos y válidos, así como los registros-certificados de final de curso de cada estudiante. 3.-Otro elemento universalizable en Docuplay son las colaboraciones: toda idea, texto u objeto aportados  por un estudiante en un curso o asignatura y que reciba un número notable de votos será traducida automáticamente y puesta a disposición de sus pares en los demás idiomas. Se trata, pues, de aprovechar el ``efecto red (*) por el cual los estudiantes de un mismo curso en todo el mundo, dado que la traducción automática en línea se está perfeccionando rápidamente, podrán beneficiarse al instante de cualquier aportación al curso distinguida por votos positivos de los estudiantes del mismo curso.

B.-Objetivos: 1.-Dada la validez universal de los estándares de calidad del sistema educativo de Docuplay, sus estudiantes podrán competir por el empleo en cualquier parte.

C.- Su implementación en Docuplay: 1.- Docuplay hará constar en sus certificados de estudiante/curso si cumple con todos los estándares de calidad que tiene establecidos, que por ser universales o válidos en todas partes, conferirá a sus poseedores una empleabilidad equivalente.

2.-Otros factores de universalización de Docuplay: Programas toponímicos 5 y 6, docujuegos, votaciones, certificados.

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_VOTACIONES , https://www.docuplay.com/accioncontenidoc/listarJustificacion/17/28

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_EST%C3%81NDARES

VIRTUALIZATIVISMO

VIRTUALIZATIVISMO:  A.-Fundamentos: 1.- Docuplay, mediante los sectores de contenidos complementarios y los subservicios para que las empresas puedan inscribir objetos útiles, está propiciando la formación de laboratorios virtuales para los cursos de carácter científico y técnico; para los cursos de carácter humanístico, el equivalente al laboratorio virtual será el museo virtual. Ambos se basan, por tanto, en nuevas tecnologías como Internet de las cosas, Realidad Aumentada, Realidad virtual, 3D…

B.-Objetivos: 1.- Se trata de poner en práctica una educación en formato T, en la que la barra vertical simboliza las materias teóricas explicativas del objeto del curso y la horizontal las materias complementarias o transversales que dan una perspectiva del curso mucho más amplia, incluyendo la experimentación y la producción.

C.-Su implementación en Docuplay: 1.- Docuplay promueve la inscripción , en la serie de subservicios (B.-Objetivos y Servicios/B2.-Colaboraciones) , de cosas (productos, servicios, aplicaciones, patentes etc.)  2.-El certificado virtual pretende también reemplazar en fiabilidad y completitud al certificado en papel.

https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/9#c_BOTS ; https://www.docuplay.com/tutorialintro/programa/7#m4